Llega la 1.ª edición online del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos de Buenos Aires: "Nuestro cuerpo, nuestro territorio"
Llega la 1.ª edición online del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos de Buenos Aires: "Nuestro cuerpo, nuestro territorio"

Llega la 1.ª edición online del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos de Buenos Aires: "Nuestro cuerpo, nuestro territorio"

Afro
Cine
Del 4 al 11 de noviembre vas a poder acceder de los contenidos del Festival en la plataforma CONT.AR.
Otros artículos que te pueden interesar
Arranca “Asterisco”, el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+
La edición 2020 presenta más de 50 títulos que se pueden ver, gratis, en las salas virtuales del Centro Cultural Kirchner, el MALBA, La Filmoteca online y en la plataforma Cont.ar.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural, presenta la primera edición online del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos de Buenos Aires: "Nuestro cuerpo, nuestro territorio"

El Festival estará conformado por distintas propuestas que tienen como fin promover la inclusión y el respeto por las raíces históricas afroargentinas.

Entre las actividades se incluye la selección de diez películas cuyos ejes temáticos son cultura afro, soberanía alimentaria y género y la muestra "Nuestro cuerpo, nuestro territorio", organizada en conjunto con el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD.

Los conversatorios estarán disponibles vía Facebook canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación, así como del festival FINCADH. Las películas se podrán ver en la plataforma CONT.AR (solo disponible para Argentina), del 4 al 11 de noviembre de 2020.   

Programación de actividades

  • Viernes 6 de noviembre, 18.30 h.
    Conversatorio Nuestro cuerpo: identidad y cultura afro.

En el marco de la apertura FINCADH “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y en la víspera del Día nacional de las y los afroargentinos homenajeamos a María Remedios del Valle en esta actividad en la que se compartirán experiencias de visibilidad a la cultura afro, desde el ámbito cultural y el cine.

Participan: Ariel Direse (Director Nacional de Innovación Cultural), Patricia Gomes (Abogada y activista afro-feminista y anti-racista) y Emanuel Ntaka (referente del Programa Afro del Ministerio de Cultura) junto a panelsitas.

Disponible vía Facebook y YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación

  • Lunes 9 de noviembre, 18 h.
    Conversatorio Nuestro territorio: Soberanía alimentaria y género.

Compartiremos historias de luchas latinoamericanas por la soberanía alimentaria a través del cine de impacto social y cultura sostenible.

Participan: Ana Carolina Pont (Cultura sostenible y Buen Vivir), María Antonieta de la Puente Diaz (directora “Semillas contra el despojo), Victoria Solano (directora “Sumercé”), y Nelli Almeida (UTT Misiones).

Disponible vía Facebook y YouTube de FINCADH.AR

  • Programa de largos y cortometrajes · "Nuestro cuerpo, nuestro territorio".

Ciclo de realizaciones audiovisuales a través de la plataforma CONT.AR (solo disponible para Argentina), del 4 al 11 de noviembre de 2020. 


Andres Carrasco | Ciencia disruptiva
Dir. Valeria Tucci, Argentina, 2019, 63 min

Andrés Carrasco fue un científico que en sus últimos años luchó por las víctimas invisibles del modelo de producción agrícola. Desde su lugar en la ciencia, aportó pruebas del daño que los agrotóxicos generan en la población. Su estudio lo dejó en medio de una guerra entre el Estado, las corporaciones y la comunidad científica.

Sementes
Dir. Marcelo Engster, Brasil 2015, 12 min

En el sur de Brasil, un grupo de pequeños agricultores suele reunirse. En un día de esfuerzo conjunto, trabajan en la propiedad donde producen colectivamente.

Antolina
Dir. Miguel Ángel Agüero, Paraguay, 2014, 7 min

Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques, ni animales y en el cual solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle. 

Mangui Fi (estoy acá)
Dirs. Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik, Argentina, 2017, 77 min

Ababacar y Mbaye son dos jóvenes inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron grandes amigos. Impulsados por la misma idea del sacrificio del hijo, tan potente en su cultura, el viaje los lleva por diferentes caminos y les hace ver su condición de inmigrantes de maneras opuestas. Pero su amistad se revela como un espejo en donde pueden proyectar en el otro una versión diferente de ellos mismos.

Semillas contra el despojo 
Dir. María Antonieta de la Puente Díaz, México, 2019, 85 min.

Antología de tres historias unidas por la temática: la defensa del territorio, la lucha contra el despojo y la creación del mundo otro. En el documental, somos testigos de la comunidad indígena Mezcala, del comité de barrio Comité Salvabosque del Nixticuil y de la cooperativa de mujeres Las Papatistas. Las formas colectivas y autónomas de organización, son semillas de vida en un mundo de destrucción.

Alerta que Alimenta - Las fuerzas 
Dir. Colectivo Vacabonsai, Argentina, 2015, 5 min

Animales con hormonas y antibióticos, semillas, frutas y verduras privadas; cuerpos cuya sangre transporta glifosato. La agroecología como resistencia con la que se construye día a día la soberanía alimentaria.

Alerta que Alimenta - Las Redes
Dir. Colectivo Vacabonsai, Argentina, 2015, 5 min

Hacer realidad la soberanía alimentaria también implica promover ferias, intercambio de producción, exigir precios justos y recuperar las comidas sanas y propias de cada territorio.

Alerta que Alimenta - Los desafíos
Dir. Colectivo Vacabonsai, Argentina, 2015, 5 min

Fortalecer los lazos entre las comunidades rurales y sus vecinas del mundo en pos de comprender un camino global desde y hacia la soberanía alimentaria.

Sumercé
Dir. Victoria Solano Ortega, Colombia y Reino Unido, 2019, 83 min

Tres personajes clave en la lucha campesina colombiana, el veterano activista Don Eduardo, el líder agrario César Pachón y la líder campesina Rosita, en su lucha contra la decisión del gobierno de permitir que compañías mineras exploten el nacimiento del agua dulce de Colombia.

El último quilombo
Dir. Alberto Masliah. Argentina, 2013, 65 min

Esta película es un recorrido para descubrir San Félix, un pequeño pueblo de monte de Santiago del Estero. Allí, todos sus habitantes son descendientes de una pareja de esclavos negros, liberados. 

Historias Migrantes

Una serie de ocho capítulos en la que los diferentes personajes se unen para armar un relato coral único. Agustín, Lucero, Pedro y Amaral cruzan sus historias mientras sobreviven en una sociedad a la que llegaron por voluntad propia o por fuerza mayor, pero todos aspirando a una vida mejor.

"Estoy acá"

El Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos realiza, desde el año 2016, ciclos en Argentina, Paraguay y Costa Rica. Su propósito es presentar las más destacadas y recientes realizaciones audiovisuales que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente y los Derechos Humanos fundamentales, promoviendo un cine crítico que contribuya a la transformación social.

Dónde y cuándo ver los contenidos

Los conversatorios estarán disponibles vía Facebook y YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación

  • Nuestro cuerpo: identidad y cultura afro. Viernes 6 de noviembre, 18.30 h
  • Nuestro territorio: Soberanía alimentaria y género. Lunes 9 de noviembre, 18 h

Las películas se podrán ver en la plataforma CONT.AR (solo disponible para Argentina), del 4 al 11 de noviembre de 2020. 

Sobre CONT.AR

Cont.ar es la plataforma pública de los contenidos audiovisuales del Estado argentino y forma parte de la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esta plataforma se complementa con las señales educativas Encuentro, Pakapaka y DEPORTV.

Es totalmente gratuita y se puede acceder, vía streaming, a series, documentales, recitales, eventos y películas, desde computadoras, laptops, tablets y teléfonos celulares que cuenten con una conexión a Internet wifi, 3G o 4G. Además se pueden disfrutar de eventos en vivo en todo el país.