Litto Nebbia, Illya Kuryaki y Leo García festejaron 50 años de rock argentino en Mar del Plata
Litto Nebbia, Illya Kuryaki y Leo García festejaron 50 años de rock argentino en Mar del Plata

Litto Nebbia, Illya Kuryaki y Leo García festejaron 50 años de rock argentino en Mar del Plata

Música
Verano
El recital fue el comienzo de los festejos, que van a seguir a lo largo de 2017; mirá las fotos y videos
Otros artículos que te pueden interesar

Cuando ese 2 de mayo de 1967, dos chicos de 19 y 20 años -apodados Litto y Tanguito-  se pusieron a escribir una canción en el baño de hombres de una pizzería en Buenos Aires, jamás imaginaron que ese tema devendría en el inicio del rock argentino y menos aún, que se tomaría como puntapié para los festejos de los 50 años de este género.

El Ministerio de Cultura inauguró la pretemporada en Mar del Plata con el primer festival que conmemora los 50 Años del Rock Nacional, y reunió sobre el escenario a Litto Nebbia, Illya Kuryaki and the Valderramas (IKV) y Leo García el pasado jueves 15 a las 20, al lado del Museo MAR.

Previo al show hubo una conferencia de prensa en la que el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, observó que al rock “hay que celebrarlo y no como una pieza del museo, sino como una visión contemporánea”.  Por su parte, el ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez,  indicó que este género fue el que lo acercó a la cultura. También estuvo presente el músico Pipo Lernoud, autor de la canción Ayer nomás junto con Moris, a quien le parece que en el año 1967 “fue posible generar esta nueva cultura que hoy es tan grande y próspera”.  Y se sumaron también los integrantes de Los Gatos: Litto Nebbia y Alfredo Toth, quienes se reencontraron luego de 10 años sin verse. “En esa época hacíamos lo que más me gusta hacer en la vida que es música, me parece buenísimo este proyecto para recordar”, dijo Toth. Litto Nebbia se mostró contento por la idea de los festejos –que serán a lo largo de toda la Argentina– y agregó: “Algo que bancó mucho nuestra generación es que estábamos muy seguros de que nos queríamos dedicar a la música y al arte, y me pone muy feliz estar bien y tocando”.

Este fue el primero de los recitales que se harán durante el próximo año para celebrar este aniversario que conmemora las cinco décadas de rock nacional, a partir del éxito de la canción La Balsa, compuesta por Nebbia y José Alberto Iglesias (más conocido como Tanguito). Con este hit, el rock nacional ganó identidad propia con temas cantados en español. Los Gatos, Almendra y Manal fueron las primeras bandas que sentaron las bases de este género musical que, más tarde, fueron referentes para toda la región.

Al recital lo abrió Litto Nebbia, quien cantó clásicos como Quien quiera oír que oiga, luego se sumó Leo García y tocaron juntos, dos canciones del disco nuevo del último artista, Canción para los inocentes y La vida temprana. “Este recital es una gran oportunidad para disfrutar de lo que me toca, mi lugar en la música argentina. Pensaba hacer muchos covers pero me di cuenta que estaba bueno tocar mis canciones”, expresó el artista mientras esperaba para subir al escenario. Una vez arriba, tocó temas de Cerati, estrenó una canción llamada “Youtubers”, y bailó sin timidez alguna.

Más de 4 mil personas cantaron y corearon las canciones en una noche fría y ventosa en Mar del Plata. El cierre estuvo a cargo de Illya Kuryaki and the Valderramas (IKV), quienes presentaron clásicos como Abarajame la bañera.  Además, expresaron su felicidad por participar del aniversario. “Estamos contentos de ser parte de esta celebración de una música que nos cambió la vida a todos y de una cultura que rompió con moldes”, dijo Emmanuel Horvilleur minutos antes de salir a escena.

 

Durante todo el próximo año, se convocarán a muchos nombres del rock nacional, desde los más consagrados hasta los emergentes y, además de conciertos, habrá muestras temáticas, charlas, edición limitada de estampillas, libros, escuela de rock y un homenaje fotográfico a Charly García.