Lisos a Los 4 Vientos en Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Encuentro de Tejido en Telar con técnicas tradicionales, que se desarrolla en el marco del Programa TRAMAS ANDINAS. TELARES Y COMUNIDAD.


Museos
San Juan

Es un programa de “Capacitación y prácticas inclusivas” donde se trata de vincular escuelas Agrotécnicas y Escuelas de Educación Especial, en la oportunidad será la escuela “Luis Braille”, con el fin de crear blend de tés, para que las personas ciegas puedan comercializarlo. El museo destina un espacio del jardín sur para el cultivo de aromáticas que se utilizarán en los blend, como así también para realizar el taller sobre difusión, marketing y comercialización que estará a cargo de los estudiantes de las escuelas agrotécnicas.

Este programa, constituye el espacio de creación e intercambio que la Casa Natal de Sarmiento impulsa, mediante el desarrollo de actividades en torno al acervo textil, en aras de complementar y apoyar el camino recorrido hasta la actualidad por las tejedoras de las regiones andinas, visibilizando sus saberes, su poder y resiliencia, la importancia del legado y transferencia de sus saberes para que las creaciones se perpetúen con diferentes improntas, pero en la continuidad de una identidad que se construye a diario y abona permanentemente la construcción de los territorios que habitan.

En este sentido, lo “textil” es la excusa para el encuentro y el dialogo, el compartir saberes, historias, tradiciones y cosmovisiones. Por lo cual, en esta oportunidad, en conjunto con el Municipio de Iglesia, se organiza este encuentro donde las tejedoras de este Departamento convocan a aprender y conocer técnicas de tejido que conforman parte de su patrimonio y sus saberes, y esencialmente parte de su vida diaria y su sustento.

¿Cuándo?

Sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2022, de 11:00 hs a 16:00 hs.

Cronograma de actividades 

En el Taller de Telar plantado con peine se elaborará un pie de cama con trama.

Sábado 8

- Urdimbre

- Enlizado

- Empeinado

- Tejido

Domingo 9

- Tejido con diseño

- Terminación con flecos 

En el Taller de Telar plantado con espadilla se elaborará una yerbatera con hilo.

Sábado 8

-Urdimbre

- Tejido.

Domingo 9

- Tejido y diseño

- Terminación y costura

Entrada libre y gratuita. No se requiere conocimiento previo.

También contará con una feria de Artesanías Textiles y Gastronomía Local

Una feria de artesanías textiles y gastronomía local acompañará el encuentro. Integrantes de la comunidad de Iglesia exhibirán sus textiles y se podrán adquirir piezas de diverso tipo. Asimismo, se ofrecerá una interesante variedad de propuestas gastronómicas con gran identidad local.

Se puede participar de las actividades de forma parcial o integral. Para realizar los talleres de forma integral (ambos días de 11hs a 16hs) inscribirse en este link

Achango, Departamento Iglesia. San Juan