Ligia Piro: "Cantar para la gente es una necesidad y una urgencia ante esta pandemia"
Ligia Piro: "Cantar para la gente es una necesidad y una urgencia ante esta pandemia"

Ligia Piro: "Cantar para la gente es una necesidad y una urgencia ante esta pandemia"

Música
Entrevistas
La actriz y cantante abrió el nuevo ciclo Música Popular Argentina que propone el Centro Cultural Kirchner todos los sábados a las 20 a través de su plataforma digital. A continuación, Piro comparte su experiencia en un regreso distinto a los escenarios, los nuevos formatos y la actualidad del sector.

Ligia Piro es una de las voces más elegantes que tiene el jazz en nuestro país. Una artista versátil que abrazó muy joven este género y no lo abandonó nunca más. Ecléctica y curiosa, también incursionó en la música clásica, la ópera y la música brasileña.

De familia de artistas, hija de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, hermana de Alfredo Piro, Ligia conoció desde pequeña las luces de los escenarios y frecuentó ambientes de conciertos y espectáculos con total naturalidad.

Se inició artísticamente como actriz, hizo mucho teatro off y comercial, fue nominada varias veces al Premio ACE que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo y brilló en varios musicales hasta que decidió refugiarse en el jazz porque la hacía feliz, como suele decir.

Como cantante tiene en su haber siete discos editados; el último, "Love" (2018), es una perfecta mixtura de estilos varios como jazz, rhythm and blues y canciones elegidas por ella, y cuenta con la participación de Lito Vitale, Kevin Johansen, Débora Dixon, Ricardo Lew y Juan Cruz de Urquiza.

Actualmente, al igual que la mayoría de sus colegas, Ligia está a la espera de volver a los escenarios, a los shows, al contacto con el público y a las giras.

Hace una semana inauguró el ciclo Música Popular Argentina que estrenó el Centro Cultural Kirchner a través de su plataforma digital, y donde estuvo acompañada por el pianista Gustavo “Popi” Spatocco y el contrabajista Fernando Botti. En esta oportunidad, interpretó obras fundamentales de la canción latinoamericana, como "Construcción", de Chico Buarque, "Te abracé en la noche", de Fernando Cabrera, y "Barro tal vez", de Luis Alberto Spinetta, entre otras.

Luego de esta experiencia inédita, que se repetirá todos los sábados a las 20 h y reunirá a figuras del tango, el folclore, el jazz y otros géneros, Ligia compartió sus sensaciones sobre la vuelta a los escenarios, los nuevos formatos de trabajo y la actualidad del sector cultural, fuertemente castigado por la pandemia de la COVID-19.

-¿Cómo fue volver a los escenarios y cantar sin público presente pero para miles de espectadores vía estreaming?

-El artista tiene como necesidad la expresión en su mejor forma, la que haya elegido. En mi caso cantar para la gente se convierte en necesidad y urgencia ante esta situación de pandemia que nos tomó de sorpresa. No importa el medio; el escenario es el lugar ideal y si es real, como este día y en este momento en el CCK, mejor todavía; y si no, lo inventamos y recreamos en otro espacio. Aunque sabemos que estamos haciendo arte para el público que no está en forma presencial, pero está presente de otra manera.

-¿Te parece que esta modalidad llegó para quedarse?

-Llegó para acomodar la situación del artista y del público en este tiempo. No me imagino una vida de arte por streaming, sin el ida y vuelta de ambos lados (espectador e intérprete) se me haría muy difícil. Quizás algunos le tomen el gusto y se acostumbren. No lo sé.

-¿Cómo han sido estos meses de pausa en lo laboral/artístico? ¿Pusiste manos a la obra a proyectos, nuevas ideas, nuevos formatos?

-Tuve que darme el lugar y el espacio para hacerlo. Al principio todo incertidumbre y mucha angustia... mientras había que resolver otras situaciones. Los proyectos que retomé en carpeta son los discos que quedaron en modo “pausa” y que habíamos comenzado a grabar; por otro lado, las letras y músicas que estoy escribiendo para poder grabar algunos temas propios.

-El sector de la cultura fue uno de los más castigados durante la pandemia, en especial los músicos, que se vieron imposibilitados de trabajar en vivo. ¿Cómo imaginás que serán las nuevas prácticas artísticas?

-La cultura es la expresión y la identificación de un pueblo, de una sociedad, es grave que quede a un costado. Dentro de unos días se reunirán empresarios y funcionarios de gobierno para definir si abrirán los teatros, con protocolo por supuesto... Tengo esperanzas de que el hecho artístico vuelva a su lugar, que el teatro suba el telón de nuevo y pueda darle la bienvenida a los espectadores de manera cuidada y segura para bien de todas y todos.

-¿Qué es la música para vos? ¿Qué representa el jazz en tu vida?

-La música para mí es la libertad absoluta. El jazz, un género que amo y amaré por siempre. Me dio las mejores canciones que me hicieron sentir en serio. No lo busqué, estaba ahí en casa y me encontró, a los 9 años.

-Si tuvieses que definirte en pocas palabras, ¿quién es Ligia Piro?

-Un ser humano libre que agradece cantar para los demás.

Fotos y video: Centro Cultural Kirchner