CONVOCATORIAS

Taller de Libros y Casas: “Promoción de la lectura. Cómo pensar proyectos participativos”

Seis clases a distancia destinadas a personas que deseen incentivar la promoción de la lectura y escritura en todo el país.


CERRADA
 Del 6 de octubre de 2020 al 13 de octubre de 2020.

¿Qué es? 

Una propuesta de formación en la que se abordarán estrategias para el diseño e implementación de iniciativas de promoción de la lectura, con eje en lo comunitario. En esta oportunidad la formación se realizará a distancia, facilitando el acceso a personas interesadas en el tema de todo el país. 

Se trabajarán distintas concepciones sobre la lectura y la escritura que son claves en la formación de mediadores/as y agentes socioculturales. A su vez, se brindarán herramientas para planificar los proyectos y se promoverá una idea de la lectura entendida como un derecho cultural. 

El programa Libros y Casas es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Objetivos de la formación:

  • Identificar el propio recorrido lector y reconocer que “todxs somos lectores”, más allá de lo que leamos y cómo.
  • Conocer el rol del mediador de lectura y reconocerse en él.
  • Detectar las especificidades del ámbito comunitario para diseñar e implementar actividades de promoción de lectura y escritura.
  • Contribuir a la formación de una red nacional de mediadores de lectura.

¿A quiénes está dirigida?

Personas que deseen facilitar un acercamiento sensible a la lectura, desarrollar un espacio de promoción de la lecto-escritura y consolidar el hábito lector: promotores, mediadores, gestores culturales, trabajadores de espacios culturales, integrantes de organizaciones sociales, referentes barriales, bibliotecarias, entre otrxs.

Se seleccionará a cincuenta (50) participantes, de todo el país.

Criterios de selección:

  • Personas que desarrollen tareas socio culturales concretas en ámbitos comunitarios, ya sea en forma individual o como parte de equipos técnicos u organizaciones.
  • Criterio federal. Se apuntará a que los participantes sean de distintas provincias.
  • Diversidad de espacios. Será deseable que los espacios en los que se desempeñen lxs postulantes sean de distinto tipo (bibliotecas, asociaciones barriales, clubes, organizaciones sociales, entre otras).
  • Diversidad sociocultural. Se buscará que en lxs mediadorxs y en los grupos destinatarios de los proyectos estén reflejadas diversas identidades culturales 

¿Cuáles son los contenidos del programa?

El programa está organizado en 5 módulos temáticos + una clase magistral con un invitado especial: 

  • El derecho cultural a la lectura. Promoción de la lectura. Tipos de lectura y modos de leer.
  • El mediador de lectura. Perfil, rol e implicancias.
  • Los materiales del mediador. El camino lector. Qué es. Construcción y (re)construcción. Textoteca y oralidad.
  • Toda lectura es escritura. Cómo diseñar un taller de escritura. Concepciones acerca de esta práctica. Historia de talleres y experiencias comunitarias. Planificación.
  • Cómo diseñar un taller de promoción de la lectura. Nociones básicas. Metas, objetivos, relevamiento, mapeo y diagnóstico, Planificación puesta en práctica y autoevaluación.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

La duración total del curso es de 6 semanas, con un esquema de cursada semanal y una dedicación horaria estimada en 4 h por semana.

La modalidad es a distancia, mediante recursos pedagógicos sincrónicos y asincrónicos, y se dictará a través de https://aula.cultura.gob.ar, la plataforma de formación del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el caso de los recursos asincrónicos, se contempla que cada participante pueda organizar su cursada semanal; con respecto a los encuentros sincrónicos, los mismos se realizarán una vez por semana, los días miércoles por la tarde, de 18 a 19:30.

¿Cómo puedo participar?

Aquellos/as interesados/as en participar del curso deberán completar el formulario de inscripción haciendo clic acá.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Podés inscribirte hasta el 13 de octubre. Los/as participantes seleccionados/as serán anunciados el 22 de octubre. A partir de entonces, se brindarán las pautas de cursada y los datos de acceso a la plataforma.
El inicio del curso será el 28 de octubre de 2020.

Por consultas podés escribirnos a [email protected]. Conocé más sobre Libros y Casas y accedé a la Biblioteca Digital acá.