Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico militar en Argentina
Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico militar en Argentina

Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico militar en Argentina

Conocé qué cuentos fueron censurados y cómo es que hoy en día los podemos disfrutar

En el año 2014, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno editó "Libros que muerden", una investigación colectiva del Grupo La Grieta, de La Plata, que buscó, encontró y recuperó publicaciones destinadas al público infantil y juvenil que censuradas como parte del plan sistemático de represión en los ámbitos cultural y educativo denominado "Operación Claridad".

Encabezado por Gabriela Pesclevi, el trabajo se presentó por primera vez en el marco del 30º aniversario del golpe de Estado, reuniendo una docena de libros. Hoy, cuenta con más de 400 ejemplares entre los que se incluyen manuales escolares, enciclopedias, cuentos y novelas.

 

En una disertación acerca del proceso de investigación, Gabriela Pesclevi contó que

"Forrar los libros para esconder las tapas era una de las estrategias que utilizaban los lectores, así como también, guardarlos en taparrollos, como aquéllos recuperados en Quilmes, recién en el 2007; la señora dueña de casa decidió sacarlos de allí después de treinta años de haberlos conservado sabiendo que habían estado vedados".

 

Enterate qué libros estuvieron prohibos

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) junto a la Biblioteca y Centro de Documentación La Nube, Infancia y Cultura también se dedicaron a investigar sobre literatura infantil censurada.  Desde 2013, especialistas del Programa en Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) de la Escuela de Humanidades (EH) y la Biblioteca Central de la UNSAM trabajan con La Nube en un proyecto de catalogación y digitalización de su fondo documental.

Accedé al catálogo ACÁ

Conocé algunas de esas historias

La torre de cubos.Ed. Eudecor (Editorial Universitaria de Córdoba)
Laura Devetach, 1966

Leer cuento ACÁ

Es una colección de cuentos cortos, pero “La planta de Bartolo” fue el más cuestionado. En el decreto de prohibición sentencia que “del análisis de la obra se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía”.

La Línea. Ed. Granica
Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, 1975

Las obras creadas por la dupla compuesta por la escritora argentina Beatriz Doumerc y el ilustrador Ayax Barnes, ha sido de las más censuradas: "El pueblo que no quería ser gris", "Daniel y los reyes", "Cómo se hacen los niños", ninguna se salvó del miedo de los militares a los mensajes "subversivos" ocultos.

Compartimos este cuento, convertido en un símbolo de la literatura infantil argentina. 

La Ultrabomba. Ed Rompan Filas
Augusto Bianco, 19764


Leer cuento ACÁ

En este cuento, un piloto se niega a cumplir la orden de arrojar una bomba.

"Palanca, el patrón de una fábrica decía: “es lindo combatir y morir por mí y por el rey”. Construyó la ultrabomba, los aviones, los tanques y fusiles y se los vendió al rey por cien ultramillones.

Pero el piloto que volaba el avión y tenía que tirar la ultrabomba sobre el pueblo desobedeció y así empieza en toda la tierra una historia sin guerra"

Cinco Dedos. Ediciones de la Flor
Colectivo Libros para niños de Berlín, 1975

La obra alemana impresa en Argentina por Ediciones de la Flor, se funda en el lema "Cinco dedos bien unido hacen un buen puño". El cuento, que trata sobre una mano roja en la que los dedos se llevan mal. Luego viene la mano verde a imponerse a ellos y dominarlos. Entonces los dedos rojos se unen para vencer a la mano verde.

El Principito (fue publicado por primera vez en Argentina en 1951 por la editorial Emecé) Antoine de Saint-Exupéry, 1943

 

Para Gabriela Pesclevi, además de que la obra se refiere a la libertad, otra posible razón de su prohibición pudo haber sido que fue encontrado en muchas de las casas allanadas por los militares, debido a que fue un libro muy popular en la década del 60 y principios del 70.

Por qué se prohibían

"Conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella", citaban los decretos y resoluciones que firmaba la dictadura para prohibir libros.


(Fuente: Universidad Nacional de San Martín)

 

 

 
Fuente: Universidad de San Martín/lagrieta.blogspot.com/Bossié, Florencia; Pesclevi, Gabriela; Salvador,Carolina en "Libros que muerden: una colección que resplandece"