Lía Cimaglia Espinosa, una mujer en el piano
Lía Cimaglia Espinosa, una mujer en el piano

Lía Cimaglia Espinosa, una mujer en el piano

Música
Efemérides
A 115 años de su nacimiento, recordamos algunos momentos de la destacada pianista y compositora argentina, que cosechó elogios tanto en el país como en el exterior.

“Abordar la labor de la mujer como música en este siglo XX es tarea impresionante… Notables, las compositoras han hecho merecida historia, aunque la proyección y divulgación de la labor de la mujer creadora pasa habitualmente algo inadvertida”, dice la investigadora, autora y especialista argentina en educación musical, Ana María Frega. Y este parece ser el caso de la pianista y compositora, Lía Cimaglia Espinosa quien, como comenta también la autora Flavia Carrascosa, "no contó con demasiada difusión en cuanto a la interpretación de sus obras, a pesar del reconocimiento del que gozaba en su época". 

La pianista Lía Cimaglia Espinosa. Gentileza: ciweb.com.ar

Sin embargo, Lía Cimaglia Espinosa ha dejado una producción digna de admiración. Nacida en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1906, fue discípula directa del Maestro Alberto Williams y, luego, de Jorge de Lalewicz con quien continuó sus estudios. Su talento le permitió obtener una beca de la Comisión Nacional de Cultura en 1938. De esta manera, Cimaglia Espinosa logró difundir su música en otros países como España, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Austria, Alemania y Estados Unidos. Allí, en el exterior, consolidó su consagración como una de las intérpretes más destacadas de su generación: en París fue aclamada en la Salle Pleyel y la crítica la nombra como "la intérprete de Debussy".

A su vez, también cosechó grandes elogios por América del Norte, Central y del Sur. Se presentó en algunas de las más importantes salas musicales de México, Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay. En Buenos Aires, interpretó los Concierto N.° 1 de Brahms; N.° 2 de Rachmaninov; Nros. 2 y 3 de Poulenc; la Rapsodia Portuguesa, de Halffter; el Concierto a Cinque, de Respighi; el Choro, de Camargo Guamieri, entre otras tantas piezas. Además, realizó el estreno mundial del Concierto para piano y orquesta, de Rodolfo Arizaga, durante el Festival Panamericano de Música en México, en 1963.

10 milongas, de Alberto Williams, interpretado por Lía Cimaglia Espinosa.

Gentileza Youtube: Andrés Domynas.

Entre su repertorio, Cimaglia Espinosa también interpretó gran parte de la obra para piano y la versión integral de los Cuartetos y Quintetos con piano del francés Gabriel Fauré, así como las versiones integrales de las Romanzas sin palabras, de Mendelsshon; y de los Veinticuatro Preludios, de Debussy.

Lía compositora

Paralelamente a su actividad de intérprete, Lía Cimaglia Espinosa también escribió distintas composiciones. Sobre todo, de obras de cámara. Con ellas y una serie de canciones, obtuvo el Premio Municipal a la Interpretación y a la Composición.

Mazurcas, danzas, milongas, zapateados, tangos, preludios y clásicos componen algunos de los géneros que la artista prestó especial interés a lo largo de toda su carrera musical.

Gentileza Youtube: Andrés Domynas.

El pianista polaco-estadounidense Arthur Rubinstein dijo una vez: "Lía Cimaglia posee un verdadero temperamento de artista y de pianista; es decir, tiene el fuego sagrado que comunica al auditorio todas sus emociones musicales". Y el músico francés, Yves Nat, expresó por su parte: "Se trata de una verdadera artista que une a su hermoso talento de interprete muy seductora cualidades de compositora".

Si bien hay quienes dicen que Lía Cimaglia Espinosa fue un tanto olvidada, los verdaderos expertos en materia musical no dejan de recordarla y homenajearla como una de las intépretes y compositoras argentinas que ha dejado no solo un sello propio, sino también un legado interesante dentro de la historia de la música nacional.

Lía, por su parte, ha dejado sus obras para la posteridad, mediante la grabación que llevó adelante con las discográficas RCA Victor, Phillips Argentina (Primer Premio al disco argentino, 1966); EDUL y para la colección que editó la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (Premio Villalobos). Además, ganó la "Venus Dorada", otorgada anualmente por el Círculo Femenino de Buenos Aires (1969) a quienes más trascendieran en el orden nacional e internacional, y el Gran Premio de Honor OEA Washington.

Gentileza Youtube: Andrés Domynas.

Lía Cimaglia Espinosa falleció en Buenos Aires, el 1 de noviembre de 1998. Su legado como pianista aún seduce no solo a los especialistas en composición y pedagogía musical sino a los más curiosos y ávidos en busca de buena música.