Ley Micaela: capacitación para funcionarios y funcionarias del Ministerio de Cultura de la Nación
Ley Micaela: capacitación para funcionarios y funcionarias del Ministerio de Cultura de la Nación

Ley Micaela: capacitación para funcionarios y funcionarias del Ministerio de Cultura de la Nación

Más de cincuenta funcionarios de Cultura participaron, a través de una videoconferencia, de una capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En el marco de la implementación de la Ley Micaela (27.499/18) se realizó una primera instancia de sensibilización para altas autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, centrada en temáticas de género y violencias contra las mujeres.

La capacitación se realizó mediante videoconferencia y estuvo coordinada por Victoria Obregón, Directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad.

De la apertura participó la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien se refirió al desafío de implementar la Ley Micaela en los tres poderes del Estado Nacional y a la reciente adhesión de todas las provincias del país a la misma

También participó el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien reconoció el sentido transformador de la lucha que viene llevando el movimiento de mujeres y disidencias, y recordó a la militante Micaela García, víctima de femicidio en el año 2017, y a su familia, cuya incansable pelea se refleja en la sanción de esta ley. 

Luego, Diana Broggi, Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, expuso el marco normativo y se refirió a la importancia del encuentro como una instancia fundante en la que se establece el compromiso político y público con la temática de quienes toman decisiones en las políticas públicas, haciendo foco en la necesidad y urgencia de incorporar una perspectiva de géneros.

Por su parte, Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio, refirió a los desafíos que implica desde la gestión cultural pública avanzar en este sentido, retomando experiencias en la gestión de museos.

La capacitación se realizó de manera presencial y online, en el contexto del Aislamiento Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno Nacional frente a la pandemia por Covid-19. Esto permitió que se invitara a participar a más de cincuenta funcionarios y autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación.