Ley Micaela: Capacitación a distancia para organismos descentralizados de Cultura
Ley Micaela: Capacitación a distancia para organismos descentralizados de Cultura

Ley Micaela: Capacitación a distancia para organismos descentralizados de Cultura

Autoridades de los organismos descentralizados y desconcentrados del Ministerio de Cultura participaron de una nueva capacitación por la Ley 27.499/18.

En el marco de la implementación de la Ley Micaela, se realizó este viernes una instancia de sensibilización a máximas autoridades de los Organismos Descentralizados y Desconcentrados del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Participaron autoridades del Instituto Nacional del Teatro, del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y del Teatro Nacional Cervantes. 

La capacitación estuvo centrada en la temática de género y las violencias contra las mujeres y disidencias, y participaron más de noventa funcionarios y funcionarias de todas las provincias del país. 

Estuvo coordinada por Victoria Obregón, Directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Y la apertura estuvo a cargo de Diana Broggi, Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad (MMGyD), quien expuso el marco normativo y se refirió a la importancia del encuentro como una instancia fundante en la que se establece el compromiso político y público con la temática de quienes toman decisiones en las políticas públicas, haciendo foco en la necesidad y urgencia de incorporar una perspectiva de géneros.

Pilar Escalante, Subsecretaria de Políticas de Igualdad (MMGyD) hizo referencia a los conceptos centrales vinculados a incorporar una perspectiva de género y el desafío que implica pensar las políticas públicas en ese sentido. 

Por su parte, Valeria Cerón, responsable del Área de Diversidad y Géneros del INCAA contó la experiencia del organismo e hizo referencia a las diferentes acciones que se están llevando adelante.

Mercedes Liska (etnomusicóloga, doctora en Ciencias Sociales e investigadora de CONICET y del IIGG) fue la voz académica del encuentro, reflexionando en torno a las relaciones entre comunicación, cultura popular y cultura masiva como marco general para pensar transformaciones recientes en las representaciones de género y sexualidad en la música argentina. Y finalizó retomando la experiencia del proceso que culminó en la ley de cupo en la música, entre otras cuestiones.