Les Ivans y Mundo Arlequín en Tecnópolis
Les Ivans y Mundo Arlequín en Tecnópolis

Les Ivans y Mundo Arlequín en Tecnópolis

Infancias
Las compañías de circo y teatro nos cuentan cómo serán los espectáculos que harán este fin de semana en el predio de Villa Martelli.

Una de las propuestas que ofrece Tecnópolis para mañana es el espectáculo infantil a cargo de Les Ivans: un dúo de circo y teatro, integrado por Iván Sirczuk e Iván Zlachevsky; mientras que el domingo estará Mundo Arlequín, conformado por Alejandro Carroll y Javier Herrero. Las funciones son a las 16.30, a las 18.15 y a las 20 h.

Sirczuk e Zlachevsky iban juntos al secundario, pero no eran amigos, no se juntaban. Eran de esos compañeros que están en el mismo curso, pero que ninguno de los dos se termina de interesar por el otro: sólo compartían el espacio del aula. Unos años después se encontraron de casualidad y hablando se dieron cuenta de que tenían mucho más en común que el nombre. Los dos eran malabaristas. Era 2005 y decidieron trabajar juntos. Desde entonces y hasta hoy son Les Ivans, una compañía de circo y teatro. Ahora sí son amigos.

Se definen como “creadores”. “Investigamos la escena a partir de elementos construidos por nosotros mismos, que luego fusionamos con técnicas circenses, coreografías y dramaturgia para dar vida a un espectáculo”, explican.

Debido a la pandemia mundial de covid, durante 2020 hicieron todos sus shows de modo virtual, pero en enero se reencontraron con el público en los Atardeceres en Tecnópolis. Debido a la gran convocatoria de público, las actividades se extenderán hasta el domingo 7 de marzo. Entre las nuevas actividades de la programación, figura otra función de Les Ivans.

Los dos coinciden en que una de las improntas de sus espectáculos eran los números participativos. “Siempre invitábamos al público a jugar, y más allá del niño o la niña que estaba arriba del escenario, hacíamos dinámicas de preguntas y respuestas para que participaran todos”, cuentan.

-¿Cómo va a ser el espectáculo de este sábado?

-Elegimos un formato que se adaptara al protocolo vigente y que se pudiera hacer al aire libre. Vamos a hacer una versión de “Las fábulas de Les Ivans”, que es muy dinámico. Se trata de una varieté de circo, con distintos números. La diferencia con otros anteriores es que se trata de un show mucho más visual.

Como la participación es clave para ellos, decidieron que no iban a dejarla de lado, sino que también la iban a adaptar. Si bien no harán a subir al público al escenario, mantendrán la interacción de preguntas y respuestas para invitar a jugar a los espectadores.

La propuesta del show incluye: música en vivo, equilibrios en las alturas, malabares, globos gigantes, clown, danza y humor.

Les Ivans, este fin de semana en Tecnópolis.

Por otro lado, el domingo se presenta Mundo Arlequín con un espectáculo que combina teatro, títeres, música en vivo y recursos de la tecnología digital para hacer canciones con diferentes ritmos. En esta oportunidad presentarán Y como Funca!, un show de variedades, con historias cortas y diferentes protagonizadas por personajes humorísticos.

“Estamos muy entusiasmados por volver a los escenarios y al reencuentro con el público presencial, ya que la pandemia nos obligó a seguir actuando virtualmente vía streaming y Zoom. Tenemos un cariño muy especial con Tecnópolis ya que nuestros shows se presentaron en varios formatos y a lo largo de muchas ediciones del parque y también en su versión Tecnópolis Federal donde recorrimos muchas provincias juntos. Este domingo será un encuentro único y una verdadera fiesta donde toda la familia se divierte”, comparte Mundo Arlequín.

Además de Les Ivans y Mundo Arlequín, este fin de semana Tecnópolis tiene otras propuestas para el público infantil.


Mundo Arlequín y Tierra de Dinos, este fin de semana en Tecnópolis.

También habrá dos actividades presentadas en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para quienes disfrutan de imaginarse y saber cómo era la Tierra mucho antes de que el primer ser humano la pisara.

Por un lado, el Recorrido guiado por Tierra de Dinos: un viaje de aventura para conocer las especies de dinosaurios argentinos que habitaron nuestro territorio hace millones de años. En este recorrido junto a divulgadoras, divulgadores y estudiantes de paleontología, las chicas y los chicos aprenderán cómo eran y cómo vivían estos gigantes prehistóricos. A través de información científica, propuestas interactivas y lenguaje claro e inclusivo se propone un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles.

Por otro, el taller de peleocartón, a cargo del reconocido paeloartista argentino Santiago Reuil. La propuesta es que las chicas y los chicos realicen una réplica del cráneo de un Gigantosaurus, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo que fue descubierto en la Patagonia, con materiales accesibles y sostenibles.