"León Ferrari. Recurrencias" en el MNBA

Nueva muestra temporal en el Museo Nacional de Bellas Artes.


Arte
Museos
CABA

¿Qué es?

Se exhibirán unas 250 piezas creadas por el artista argentino entre 1960-2011.

Recurrencias, la primera exposición individual que el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica al artista argentino León Ferrari (1920-2013).

Esta muestra antológica, organizada junto a la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), y con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, presentará cerca de 250 obras entre las que se incluyen dibujos, tintas, collages, grabados, objetos, heliografías, planos y cerámicas del período 1960-2011, procedentes de las colecciones del museo, de la familia Ferrari y de la FALFAA

“A lo largo de más de medio siglo de prolífica producción ‒explican los curadores, Rabossi y Duprat‒, una serie de preocupaciones recurrentes ‒como la religión, la intolerancia, el poder y la violencia‒ acompañaron a León Ferrari. Su posición crítica sobre la matriz cultural occidental y cristiana estuvo atravesada por la ironía y el sarcasmo. Buscaba despertar conciencias; planteaba el arte como un ‘altavoz’, un instrumento para transmitir y amplificar ideas, y reivindicaba su valor cuestionador”.

La muestra está organizada en cuatro núcleos:

  1. El primero, “Abstracciones”, se centra en obras que el artista denominaba “abstractas”, donde la línea es un elemento central, ya sea sobre la superficie del papel o en la trama tridimensional.

  2. “La civilización occidental y cristiana”, el segundo núcleo, se articula a partir de la icónica obra homónima realizada en 1965 para el Premio Di Tella, ocasión en que fue censurada por motivos religiosos. Esta pieza abrió su producción definitivamente política.

  3. “Infiernos y otras cuestiones devotas”, el tercer eje, se concentra en el estudio que Ferrari emprendió, desde la década del 80, de los textos y la iconografía cristiana.

  4. El último núcleo, “Ciudades y arquitecturas de la locura”, despliega planos y urbanizaciones que exhiben aspectos ilógicos e irracionales de la sociedad moderna. Estas obras se produjeron durante el exilio del artista en San Pablo, a partir de 1976. 

¿Cuándo?

Inaugura el martes 16 de mayo a las 19 h.

Martes a viernes de 11 a 20 h; sábado y domingo de 10 a 20 h. Disponible hasta el 13 de agosto.

¿Dónde?

Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, CABA. Edificio accesible.