Ana Frank: "No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda"
Ana Frank: "No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda"

Ana Frank: "No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda"

Historia
Efemérides
El 12 de junio de 1929 nacía en Alemania Ana Frank, la niña que con 13 años escribió su diario mientras se escondía durante la ocupación nazi de Ámsterdam en la II Guerra Mundial. Ana escribió su diario en la clandestinidad, escondida en un antiguo refugio en "la casa de atrás" durante dos años. "El diario de Ana Frank" se convirtió en un documento de gran valor histórico y testimonial.

Anneliese Marie Frank nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Alemania. Hija de Otto y Edith Frank, hermana de Margot tres años mayor, vivió allí hasta los cuatro años, donde aprendió algo de alemán. Debido a la situación económica, la familia se mudó a Ámsterdam en la que Otto inició una compañía de comercio de pectina. 

The Granger Collection, Nueva York

Ana tenía diez años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia, el 1 de septiembre de 1939. El 10 de mayo de 1940, los nazis también asediaron los Países Bajos y el ejército se rindió una semana después. Se dictaban leyes y reglamentos para los judíos, cada vez podían asistir a menos lugares. Otto tuvo que dejar su compañía porque los judíos tenían prohibido tener propiedades. Debían identificarse con una estrella de David en la solapa; y los niños, asistir a colegios exclusivamente para su religión. 


La Vanguardia

Cuando Margot Frank recibió el aviso, en julio de 1942, para presentarse a trabajar en la Alemania nazi, sus padres desconfiaron y decidieron esconderse en la denominada "casa de atrás", una suerte de refugio en el edificio de su empresa, en la calle Prinsengracht 263. Con la ayuda de algunos colegas, acondicionó el espacio para que la familia pudiera vivir allí. Más adelante se sumaría otra familia con la que debieron convivir. El paso a la clandestinidad de los Frank comenzó el 6 de julio de 1942. Ana, con sus 13 años, soñaba con ser una actriz de cine en Hollywood. En 1944, su mayor deseo era publicar un libro sobre su período en la "casa de atrás"

 

"No se nos permite tener nuestra propia opinión. La gente quiere que mantengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo debe poder decir lo que piensa", dice Ana en su diario.

 

El diario, los cuentos y el cuaderno de las frases

Cuando cumplió 13 años, Ana recibió de regalo un diario. Allí escribió durante los dos años de encierro y describió su vida, ideas y sentimientos. La escritura la ayudó a sobrellevar el paso del tiempo en la clandestinidad. El diario fue escrito en neerlandés y en ocasiones escribía expresiones en inglés y alemán. Ana dirigía las entradas de su diario a Kitty, su amiga imaginaria a la que le confiaba sus secretos, basada en un personaje de la serie de la autora holandesa Cissy van Marxveldt, que relataba las aventuras de un grupo de amigas.


Colección de fotos Stichting, Ámsterdam

 

"Me parece que lo mejor de todo es que, lo que pienso y siento, al menos lo puedo escribir, de lo contrario, me asfixiaría completamente".

 Ana Frank, 16 de marzo de 1944

 

Luego del llamado a guardar diarios y documentos de guerra que hizo del Ministro de Educación del gobierno holandés, a Ana se le ocurrió la idea de reescribir sus diarios sueltos en una sola historia con el título Het Achterhuis, "La casa de atrás".

Además del diario, Ana escribió treinta y cuatro cuentos cortos sobre la escuela y la casa de atrás. En el "cuaderno de las frases buenas", Ana recolectaba pasajes y frases de otras lecturas. Además, tuvo un proyecto de novela, que se llamó La vida de Cady, un escrito que no llegó a concretar.

Existen dos versiones de "La casa de atrás": uno es el diario original y otro es su reescritura para la publicación después de la guerra: un texto de más de doscientas páginas. Ya con quince años, Ana omitió ciertas entradas de su diario de los trece, se tornó más crítica consigo misma. Algunos de los escritos no se conservaron. La última entrada del diario de Ana es del 1 de agosto de 1944, tres días antes del arresto.

Las protectoras Miep Gies y Bep Voskuijl encontraron los escritos de Ana. Gies fue quien guardó los diarios y otros de sus papeles después de su detención, en un cajón de su escritorio, esperando poder devolvérselos. Cuando se enteró de la muerte de Ana en el campo de concentración de Bergen-Belsen, le entregó todos los cuadernos y papeles a su padre.

Después de la guerra, Otto Frank se encargó de publicar la versión reescrita por Ana, "La casa de atrás" y otros textos. "El diario de Ana Frank" se publicó el 25 de junio de 1947.

En 1986 se publicó una edición científica de los textos de Ana. En ella se comparan el texto del diario, su versión reescrita y la versión de Otto Frank. Esto deja en claro lo que Ana hizo con sus textos originales, pero también las opciones que realizó Otto Frank y lo que adaptó, omitió o cambió. En el año 2000, se confirmó que Otto también omitió una de las cartas del diario en la que Ana criticaba a su familia. Hasta el día de su muerte, Otto Frank fue el artífice de lo que es actualmente la Casa de Ana Frank para mantener viva su memoria.

"¡Las mujeres deben ser respetadas! En términos generales, los hombres son tenidos en gran estima en todas partes del mundo, así que ¿por qué no pueden las mujeres tener su parte? A los soldados y a los héroes de la guerra se les honra y conmemora, a los exploradores se les otorga fama inmortal, los mártires son venerados, pero ¿cuántas personas ven a las mujeres también como soldados?", se pregunta Ana en uno de sus textos.

 

Querida Kitty, Novela epistolar redactada por ella misma es una novela editada en este 2020, traducida del neerlandés por Diego Puls. Se publica luego de setenta y cinco años gracias a la Casa de Ana Frank de Ámsterdam, el Centro de Ana Frank de Argentina y la editorial Eudeba.

 

En la pantalla

La vida de Ana fue retratada en el cine y en la televisión, ya que su diario representaba un documento único para la historia contemporánea.

La primera película basada en la historia real es El diario de Ana Frank, de 1959 dirigida por George Stevens, protagonizada por Millie Perkins. La película ganó tres Premios de la Academia. 

La versión homónima de 1967 fue una película para televisión fue dirigida por Alex Segal.


IMDB

El ático: el escondite de Ana Frank, de 1988 fue un docudrama dirigido por John Erman para CBS. Fue ganador del premio Emmy al Mejor Guion.

El documental Recordando a Ana Frank de 1995 fue dirigido por Jon Blair, ganó el premio Emmy al Mejor Documental. Fue narrado con las voces de Glenn Close y Kenneth Branagh.

En ese mismo año, se estrenó el anime japonés Anne no Nikki, dirigida por Akinori Nagaoka producida por el estudio Madhouse. La banda sonora fue compuesta por el famoso compositor británico Michael Nyman.


Nazi Holocaust films

Ana Frank Animada, de 1999, es un film francés dirigido por Julian Wolff.

La miniserie Ana Frank, toda la historia contó con la participación de Ben Kingsley.

Ari Folman, el premiado director israelí realizó, junto con el ilustrador David Polonsky Where´s Anne Frank?, una novela gráfica basada en el diario, que también tiene su versión cinematográfica animada.


Casa de Ana Frank, Stichting

"Yo sé lo que quiero, tengo un objetivo, una opinión, tengo una religión y amor. Déjame ser yo misma. Sé que soy una mujer, una mujer con fuerza interior y un montón de coraje". Ana Frank

 

Un testimonio para las generaciones jóvenes 

Para conectar con las nuevas generaciones se han realizado otras versiones del testimonio de Ana para mantener la memoria del Holocausto.

En 2016, El diario de Ana Frank tuvo su  primera versión alemana, dirigida por Hans Steinbichler. El film fue protagonizado por Lea van Acken. El director declaró su interés en acercarla a las nuevas generaciones y “sacar a Ana de un supuesto trono de un estado sacrosanto”. La actriz que la  interpreta, en esta versión, se dirige al público de modo frontal.


El periódico

El videodiario de Ana Frank es un proyecto de la Casa de Ana Frank. Son quince episodios cortos en los cuales se modifica el formato de registro del diario a la cámara de video, para poder contar la historia. Luna Cruz Pérez interpretó a la joven, que expresa sus sensaciones y pensamientos frente a la cámara. En su canal de Youtube podés ver todos los episodios.

El guionista de historietas Diego Agrimbau y Fabián Mezquita, ilustrador e historietista, realizaron un cómic sobre Ana en 2011.

Sid Jacobson y Ernie Colón trabajaron con cartas, fotos y otros documentos cedidos por el museo de Ana Frank en Ámsterdam, para ofrecernos ese mismo año una versión ampliada del material que leemos en el diario.

Kira Resari, diseñador de videojuegos de origen alemán, creó en 2013 una experiencia interactiva en el escenario del escondite de los Frank. Explicó que “no se trata de entretenerse, en lugar de acción quiero provocar emociones. "¿Qué se siente al vivir con siete personas y un gato en 50 metros cuadrados? Allí la clave son las relaciones sociales. Su objetivo es llegar a nuevas generaciones para que esta historia no quede en el olvido.

Artium

 

Conservar la memoria

El Museo de Ana Frank tiene sedes en Stichting (Ámsterdam), en Berlín, Reino Unido, Austria, Estados Unidos y en nuestro país. El Centro Ana Frank Argentina es una organización miembro de la Casa de Anne Frank en los Países Bajos, la primera de América Latina.​ Abrió sus puertas en 2009, conmemorando el 80º aniversario del nacimiento de Ana Frank.

El Museo forma parte de Google Arts and Culture y en este link podés hacer una visita virtual de la casa de Ana Frank y su escondite, además de acceder a fotografías e información.

 

"Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No sólo porque yo nunca he escrito nada antes, también porque me parece que más adelante ni yo ni nadie estará interesado en las reflexiones de una niña de trece años de edad".

Ana Frank

 

Linio

 

Fuentes: Web oficial annefrank.org, El periódico, IMDB, La Vanguardia, El País, DW, Europa Press, ABC.
Foto de portada: El diario de Chihuahua, México.