“Las vacaciones son para jugar”

Del lunes 20 de julio al domingo 2 de agosto el Museo Nacional Casa del Acuerdo propone para estas vacaciones de invierno una variada programación.


Museos

Este año no podemos reunirnos en el museo, pero igual vamos a estar juntos para jugar, compartir, cantar, disfrutar a través de nuestras redes.

Las redes del museo serán una ventana a una gran cantidad de propuestas que seleccionamos especialmente para las niñas y niños. Realizamos un proceso de curaduría sobre las diferentes propuestas, actividades existentes para diseñar una programación variada pensada para las infancias, en sus diversos gustos e intereses.

Programación completa

Lunes 20 de julio

Bajo la consigna “¿Con qué amigos vas a hacer tu mateada virtual?”, homenajeamos la amistad con un cortometraje de Buda TV dedicado a una costumbre que nos une y que más extrañamos en esta cuarentena: tomar mate en ronda, con otros, en el trabajo, con los amigos.

Martes 21 de julio

Visitando otros museos: visitamos el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Miércoles 22 de julio

Juguetes para hacer en casa: compartimos el video online: Juguetes en papel plegado en 3D de la diseñadora Vero Icono.

Gritar y escribir: En la Fundación Telefónica hay un montón de propuestas para hacer juguetes explorando la robótica, las ilusiones ópticas, y viajes por la historia de las telecomunicaciones. Actividad orientada para chicas y chicos de todas las edades que sean fans de las tecnologías.

Jueves 23 de julio

Para ver en familia y con amigos: “El Gatito” (2013) José Pablo Siciliano. Este cortometraje cuenta las desventuras de un gatito que vive en las calles de Buenos Aires y emprende un largo viaje hasta el árido desierto patagónico. Perdido y asustado se hace de amigos para sobrevivir. Ganador del premio al mejor corto animado en el Primer Festival de Cine Infantil en Lima, en 2015.

Viernes 24 de julio

Juguetes para hacer en casa: jugamos en la web de Puerto Papel (Pakapaka) con todas las actividades que se proponen.

Gritar y escribir: ¿Cómo escribir un poema? ¿Existe la inspiración? ¿Dónde se esconden imágenes y sentidos? El taller de Ruth Kaufman en Canal Encuentro invita a adentrarse en la escritura con ánimos de exploración. Este sitio puede convertirse en un disparador poético y la forma de empezar a expresar tu propia voz.

Sábado 25 de julio

Visitando otros museos: visitamos el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA: Fiesta de la lectura de invierno.

Domingo 26 de julio

Para ver en familia y con amigos: “Viaje a Marte” (2004) de Juan Pablo Zaramella. Este cortometraje animado cuenta la historia de un chico que tenía el sueño de viajar a Marte. ¿Viajó o no viajó?

Lunes 27 de julio

Visitando otros museos: visitamos el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrossetti”. Si te gusta explorar juegos desconocidos y aprender cómo juegan otras comunidades, Anabel Castaño te enseña a jugar con lo que tenés en casa a juegos de los pueblos mapuche y mocoví.

Martes 28 de julio

Juguetes para hacer en casa: Compartimos el video online de Tacho a la vista (Manuel Taskar), quienes realizan juguetes con material desechable.

Miércoles 29 de julio

Para ver en familia y con amigos: Small Wonderland (2009) de Suhigara Keitaro. Suhigara Keitaro es un ilustrador, creador, diseñador de espacios para chicos, que utiliza el collage para muchas de sus obras, como en este precioso cortometraje animado donde crea un pequeño mundo maravilloso.

Gritar y escribir: Podés participar de una experiencia colaborativa sobre la expresión de nuestros sentimientos más vivos a través de la construcción de un grito infinito y colectivo. ¿O no tenés ganas de gritar un poco?

Jueves 30 de julio

Juguetes para hacer en casa: Compartimos las actividades de Damian Conci desde su cuenta Bola de Nieve con personajes de papel para armar.

Viernes 31 de julio

Visitando otros museos: visitamos uno de los más grandes museos del mundo, el British Museum para ver las momias egipcias, las armaduras medievales, los trajes de los samurais.

Sábado 1 de Agosto

Para ver en familia y con amigos: En la Ópera (2010) de Juan Pablo Zaramella. En este cortometraje animado las verduras ¡cantan!

Domingo 2 de agosto

Gran cierre: Para cerrar estas vacaciones compartimos una escalofriante y cómica obra de títeres sobre el miedo y el amor: “Los fantasmas del Torreón”, realizada por Marcelo “Colo” Pascale, reconocido titiritero de San Nicolás.

-- 

Sitio Web: http://museodelacuerdo.cultura.gob.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/casadelacuerdo/

Instagram: /casadelAcuerdo

Twitter: @casadelacuerdo

Correo Electrónico: [email protected]