Las señales educativas y el INCAA rinden homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas
Las señales educativas y el INCAA rinden homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

Las señales educativas y el INCAA rinden homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

Cine
Efemérides
Encuentro, Pakapaka, DeporTV, Contar y CINE.AR presentan una programación especial para honrar a quienes pelearon, a los que cayeron y a las mujeres que estuvieron en las islas. Además, se emitirán ciclos sobre la situación actual y sobre la posición soberana que sostuvo el país a lo largo de la historia de la usurpación.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de sus plataformas CINE.AR TV y CINE.AR PLAY, y los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, que dependen de Contenidos Públicos S. E., de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, presentan una programación especial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a 39 años del conflicto bélico.

El viernes 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. La guerra duró 74 días y concluyó el 14 de junio con la rendición argentina, que aceleró el fin de la dictadura.


El filme Ni héroe ni traidor se estrena en Contar.

El 22 de noviembre de 2000, el Gobierno Nacional estableció el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas para honrar a quienes pelearon, a los que cayeron y a las mujeres que estuvieron en las islas. En esta oportunidad, además, conoceremos los hechos históricos relacionados, la situación actual de las islas y la posición soberana que la Argentina sostuvo sobre el Atlántico Sur a lo largo de la historia de la usurpación.

Por esto, Canal Encuentro presenta la serie documental "Pensar Malvinas", una producción que reúne historias de ficción y otros documentales con narraciones de la artista y compositora Teresa Parodi. En el ciclo "No ficción V", por su lado, se estrenarán la películas Nosotras también estuvimos y, poco después, Buenas noches, Malvinas.

La señal infantil Pakapaka, por su parte, propondrá La asombrosa excursión de Zamba a las islas Malvinas. DeporTV transmitirá Expedición Islas, el programa que conducen Julián y Joaquín Azulay, los denominados “gauchos del mar”, quienes se propusieron unir a través del surf el continente americano con las islas Malvinas.


Serie "Expedición islas" por DeporTV.

La plataforma Contar, por último, estrenará el filme Ni héroe ni traidor, dirigido por Nicolás Savignone, con las actuaciones de Juan Grandinetti, Inés Estévez Rafael Spregelburd, entre otros.

Canal Encuentro

"Pensar Malvinas"
Serie documental

Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo, y tiene, esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace treinta años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi.

11:30 h – Pensar Malvinas: Lo que siente el hermano
17 h – Pensar Malvinas: El Madrynazo
20:30 h – Pensar Malvinas: La construcción de la memoria

CICLO "No ficción V"
Viernes 2 de abril, a las 22 y a las 23 h
Nosotras también estuvimos – Estreno
Documental (2020)
Dirección: Federico Strifezzo

En 1982, Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto, jóvenes enfermeras de la Fuerza Aérea, fueron enviadas a Comodoro Rivadavia, al hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto, para recibir a los combatientes heridos en las islas.

La historia de “las enfermeras de Malvinas” fue invisibilizada durante casi cuatro décadas. Por eso, el director Federico Strifezzo viajó con ellas a las locaciones reales donde vivieron esos días dolorosos, y repasó las vivencias que las marcaron para siempre, en un contexto de machismo y discriminación, que en esencia no ha cambiado.

Alicia, Stella y Ana representan a las catorce enfermeras que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.

Buenas noches, Malvinas
Argentina (2021)
Directores: Ana Fraile, Lucas Scavino

Una historia que abre una puerta para ver la guerra en Malvinas. Es una reflexión sobre las distintas formas de hacer frente a lo postraumático y sobre las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.

DeporTV

Expedición Islas
Viernes 2 de abril, a las 11 h
Repite a las 22 h

Los “gauchos del mar” realizaron varias expediciones documentales alrededor de América y África. El surf, su pasión, los lleva en esta serie a desafiar los límites, con el fin de unir las islas Malvinas y el continente a través del mar, el deporte y la amistad.

11 h - Capítulo 1: “La expedición”
11:30 h – Capítulo 2: “Por tierra”
12 h – Capítulo 3: “Por aire”
12:30 h – Capítulo 4: “Por mar”
En este link.

El fútbol es historia 
Capítulo 5: “El sueño”
Viernes 2 de abril, a las 13 h
Repite a las 23.30 h

Plataforma Contar

Ni héroe ni traidor
Estreno: viernes 2 de abril
Argentina (2018)
Drama
Dirección: Nicolás Savignone

Buenos Aires, 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia para que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.

Con las actuaciones de Juan Grandinetti, Inés Estevez, Rafael Spregelburd, Gastón Cocchiarale, Fabián Arenillas, Héctor Bidonde, Mara Bestelli, Agustín Daulte, Verónica Gerez y Juan Pablo Burgos. La dirección es de Nicolás Savignone, y el guion, del mismo Savignone, Pío Longo y Francisco Grassi.

En la plataforma pública y gratuita Contar, también se pueden ver otros contenidos relacionados con el mismo tema: 

Iluminados por el fuego
Drama histórico (2005)
Director: Tristán Bauer
Con Gastón Pauls, Virginia Innocenti, César Albarracín, Arturo Bonín, Juan Leyrado, Marcelo Chaparro, entre otros.
En este link.

La forma exacta de las islas 
Documental (2014)
Dirección: Daniel Casabeì, Edgardo Dieleke
Con Dacio Agretti, Carlos Enriori

En este link.

Vindica 
Ficción (2011)
Capítulo 1: “El último”
Con Esteban Prol, Raul Rizzo, Alejandro Fiore, Humberto Serrano, Anabel Cherubito, Facundo Espinosa, Esteban Lamarque.
En este link

Combatientes 
Ficción (2013)
13 capítulos – 25 minutos
Con Lucas Ferraro, Lautaro Delgado, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Ramiro Archain, Facundo Mejias.
En este link

INCAA

En las pantallas de CINE.AR TV y CINE.AR PLAY se estrenará el largometraje documental biográfico Héroe corriente, dirigido por Miguel Monforte y protagonizada por Julio Aro.

En 2008, el exsoldado combatiente en Malvinas Julio Aro regresó a las islas para cerrar su historia personal. Luego de visitar el cementerio de Darwin se propuso devolverles la identidad a los argentinos que yacían como Soldados solo conocido por Dios.

 

Foto de portada documental: Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo.