Las personas marrones indígenas en el arte: una mirada crítica a las representaciones y arquetipos

El Museo Casa de Ricardo Rojas realiza un taller para revisar la historia de las artes visuales en Argentina, focalizando en la construcción de arquetipos en torno a las personas marrones y sus variaciones en el presente.


Arte
Museos

¿Qué es?

Encuentro de diálogo sobre la representación visual de las personas marrones indígenas en el arte.

A cargo de lxs facilitadores: Florencia Alvarado, Abril Carissimo, Alejandro Mamani y Florencia Mamani. Integrantes del colectivo Identidad Marrón.

Se trabajará en la modalidad taller a partir de la visualización y análisis de imágenes visuales y audiovisuales seleccionados por lxs facilitadores.

“Identidad marrón es un colectivo de personas marrones descendientes de indígenas, campesinxs, y migrantes que luchamos para visibilizar nuestras existencias en este país, proponiendo políticas públicas para lograr una igualdad de acceso real a derechos.”

Entendiendo el arte como la herramienta estatal para documentar y crear la historia oficial con la cual la nación argentina quiso mostrarse al mundo y crear imaginarios sociales, podemos observar cómo se formaron distintas representaciones de las personas marrones indígenas. Al comienzo de la formación del estado era muy común la representación a través de conceptos como “el malón”, más adelante se ha identificado al pueblo a través de personas marrones, modificándose los arquetipos. Sin embargo, ¿han sido modificaciones que contemplan con mayor realismo a las personas marrones? ¿O se han creado estereotipos limitantes?

El objetivo general de este taller tiene que ver con la idea de que a través del paso por distintas obras en forma cronológica sea posible analizarlas, ver los efectos que produjeron a nivel social en los imaginarios de las personas y lograr un cuestionamiento al imaginario colectivo sobre las personas marrones y sus representaciones.

¿Cuándo?

Miércoles 16 de septiembre de 18 a 19:30 h. 

¿Dónde?

Taller por zoom. 

Actividad gratuita con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA)

Requiere inscripción previa. Enlace al formulario

Cupos limitados hasta 100 participantes. De superarse el número se habilitará transmisión en vivo. 


Foto portada: Identidad Marrón. Unicornio. Fotografía. (A partir de un fragmento de Dama con unicornio de Rafael Sanzio, 1506).