¿Qué personalidades de la cultura nos visitaron en el 2018?
¿Qué personalidades de la cultura nos visitaron en el 2018?

¿Qué personalidades de la cultura nos visitaron en el 2018?

Charlas, debates, exposiciones e ideas para pensar juntos el mundo. Conocé a los de grandes referentes del pensamiento y la ciencia que visitaron el país durante el 2018
Otros artículos que te pueden interesar

Entre los pensadores y personalidades de la cultura y la ciencia que visitaron la Argentina durante 2018 se destacan Ann Makosinski, Catherine Millet, Ivan Jablonka, Nicholas Burbules, Carl B. Frey, Axel Paredes Lazo, Ralph Rugoff, Andrei Tarkovski hijo y la científica argentina que vive en Estados Unidos, Gabriela González. Ellos son algunas de las figuras internacionales que visitaron nuestro país en este año, convocadas por la Secretaría de Cultura de la Nación para participar de un abanico de actividades, programas, charlas y encuentros para compartir ideas, nutrir el debate y enriquecer nuestra cultura.

A continuación, repasamos nueve de las visitas más destacadas:

  1. Ann Makosinski. Es canadiense, tiene 20 años y fue nombrada como una de las principales
    emprendedoras e innovadoras mundiales sub-30. Interesada en métodos alternativos de
    recolección de energía, a sus 15 años creó una linterna que se enciende con el calor de la
    palma de la mano. Además, inventó el eDrink: una taza que utiliza el exceso de calor de la
    bebida caliente y la convierte en electricidad para cargar el celular. Fue parte de la edición
    2018 de “Ideas, Pensando juntos el Mundo”, donde compartió sus experiencias a partir de
    su charla “¿Cómo nace una buena idea?”.

    Dos frases que nos regaló Ann en su paso por Buenos Aires:

    “La combinación entre Arte y Ciencia convierte la enseñanza en algo más interesante,interactivo y atractivo para los más pequeños”.

    “Las escuelas debieran incentivar a sus alumnos a encontrar soluciones a problemas dela vida real mientras aún están en el colegio”.
  2. Ivan Jablonka. Escritor parisino, con un doctorado en Historia en La Sorbona, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de París XIII y autor de numerosos libros. Jablonka conmocionó con su multipremiado libro Läetitia o el fin de los hombres, una novela de “no ficción criminal” donde busca desestigmatizar a las víctimas de violencia de género y se plantea interrogantes respecto a las condiciones de producción, efectos y diseminación de dicha violencia. Participó del Ideas 2018 con su charla "Femicidio: del machismo al crimen”.

    Dos frases que nos regaló Ivan en su paso por Buenos Aires:

    “Hoy se mide la calidad democrática de una sociedad en función de su capacidad para luchar contra la violencia sexista y favorecer la igualdad entre las mujeres y los hombres”.

    “Subtitulé a mi libro “El fin de los hombres” porque creo que nuestra generación es mucho más sensible a otra definición de la masculinidad, una que no rima con agresividad, culto del patriarcado, poder del dinero, misoginia o incluso homofobia”.
  3. Catherine Millet. Es escritora, curadora y crítica de arte francesa. Es una prestigiosa editora y fundadora de Art Press, una de las revistas de arte más influyentes de Francia. En 2001 presentó su libro y best-seller La vida sexual de Catherine M., que vendió 3 millones de ejemplares y se tradujo a cuarenta idiomas. En enero de 2018 publicó, junto a otras cien personalidades de la cultura francesa, una carta en el periódico Le Monde oponiéndose al movimiento #MeToo, al que tilda de puritano. También fue parte del Ideas 2018.

    Dos frases que nos regaló Catherine en su paso por Buenos Aires:

    "Creo que lo que acerca los cuerpos separa las mentalidades (en referencia a la sexualidad); por eso pienso que la unión absoluta y duradera en el seno de una pareja es una ilusión".

    “Si comparo mis posibilidades con la vida que tuvo mi madre, en una sola generación hemos ganado mucho”.
  4. Nicholas Burbules. Profesor y referente internacional en nuevas filosofías educativas, Burbules plantea el desafío de pensar cómo utilizar las nuevas tecnologías con propósitos educativos. Da clases en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Sus áreas de investigación son: filosofía de la educación, enseñanza a través del diálogo, tecnología y educación, entre otras. Participó del Ideas 2018 con su presentación “Hacia una educación inTecligente: la integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos".

    Dos frases que nos regaló Nicholas en su paso por Buenos Aires:

    “Las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas como para dejarlas fuera del aula”.

    “El aprendizaje actual de los estudiantes es multimedia y con experiencias multisensoriales”.
  5. Ralph Rugoff. El curador estadounidense Ralph Rugoff, elegido como director artístico de la Bienal de Venecia 2019, estuvo en Buenos Aires invitado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Habló sobre el desafío que implica este nombramiento y las ideas y proyectos que viene desarrollando. En este marco, visitó museos y se vinculó con artistas argentinos para evaluar su participación en el evento que se realizará en la ciudad italiana.

    Dos frases que nos regaló Ralph en su paso por Buenos Aires:

    “Las fake news evidencian que la gente es capaz de creer cualquier historia loca, si es que condice o reafirma sus sentimientos o ideas. Esto muestra que en algún sentido tenemos esa capacidad de vivir completamente divorciados de la realidad, porque solo queremos vivir en este mundo que confirme aquello en lo que siempre creímos”.

    “Creo que en el arte los límites y las fronteras son conceptuales. Y que todo arte trata de ayudarnos a cuestionar nuestras fronteras conceptuales, nuestros límites, categorías y clasificaciones, con los que nos hacemos una noción del mundo. Con el arte podemos experimentar amor y odio al mismo tiempo”.
  6. Carl B. Frey. Es miembro principal del Programa de Empleo, Equidad y Crecimiento en el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico en Oxford y del Departamento de Historia Económica en la Universidad de Lund. Su investigación se centra en la transición de las naciones industriales a las economías digitales y los desafíos posteriores para el crecimiento económico, los mercados laborales y el desarrollo urbano. Profundiza también en el cambio tecnológico, el desarrollo económico y la transformación estructural. Partició del Ideas 2018 con “La cuarta revolución industrial”. El empleo en la era de la robotización.

    Dos frases que nos regaló Carl en su paso por Buenos Aires:

    “Todo trabajo que no involucre creatividad, interacción social compleja o manipulación de objetos irregulares está en riesgo de automatización”.

    “La fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial van a tener un impacto devastador en el mercado laboral”.
  7. Axel Paredes Lazo. Es un investigador y conferencista chileno, asesor internacional de Emprendimiento Creativo y Cultural y creador del modelo de innovación para negocios creativos Matriz Sostenibilidad 360º para Creadores©. Además, es autor de Prácticas de emprendimiento creativo y cultural en América Latina y Caribe, coautor de La ruta del emprendimiento naranja (2018) y Director de Escuela de Emprendimiento Creativo y  Cultural (ECCU). En Buenos Aires, ofreció una charla sobre Matriz de sostenibilidad 360° para creadores, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

    Dos frases que nos regaló Axel en su paso por Buenos Aires:

    “Ser emprendedor implica tener actitudes muy reconocibles como ser apasionado, resiliente, comunicativo, creativo, pero sobre todo, implica tener espíritu de hacker, porque de alguna forma u otra el emprendedor es un disconforme del sistema y busca cambiarlo”.

    “Lo más importante para un emprendedor es saber pensar en 360”.
  8. Gabriela González. Nacida en Córdoba, es doctora en Física y profesora en Louisana State University. González lideró el equipo de colaboración internacional de científicos distinguido con el Nobel de Física 2017. La reconocida física estuvo en la Argentina para inaugurar “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”.

    Dos frases que nos regaló Gabriela en su paso por Buenos Aires:

    “No hay suficientes mujeres en la ciencia; deberíamos ser más. La ciencia se hace trabajando juntos”.

    “En el año 2015 el universo nos dio una gran alegría: una onda gravitacional. Ahora podemos escuchar al universo. Esta detección es el comienzo de una nueva astronomía: la de las ondas gravitacionales”.
  9. Andrei Tarkovski, hijo. El hijo del cineaste Andrei Tarkovski, bautizado con el mismo nombre, visitó la Argentina para inaugurar el Festival Tarkovski, que se realizó con una serie de actividades que tuvieron lugar en distintos espacios culturales. Entre ellas, Luz instantánea, en la Casa Nacional del Bicentenario, una muestra de ochenta fotos tomadas por Tarkovski con una cámara Polaroid, la presentación del libro Narraciones para cine y la proyección de sus largometrajes restaurados.

    Dos frases que nos regaló Andrei en su paso por Buenos Aires:

    “Mi padre era un hombre extremadamente libre. Uno podía verlo caminar en la calle y pensar que estaba desconectado, pero no. Él creía que el artista, para poder crear, debía ser un hombre libre”.

    “Utilizó su arte, su cine y su visión del mundo para tratar de entender estas preguntas y mostrar que hay algo más que la vida de todos los días, que el ser humano no es un robot que vive para trabajar y sobrevivir, sino que tenemos que responder por qué estamos acá, por qué vivimos, qué hay más allá de nuesta existencia”.