“Las Mitre” en el Museo Mitre
“Las Mitre” en el Museo Mitre

“Las Mitre” en el Museo Mitre

Museos
Desde el 12 de abril a las 18, el Museo Mitre invita a recorrer aspectos de la vida y la obra de las mujeres que habitaron la casa junto a Bartolomé Mitre, entre 1859 y su muerte, en 1906
Otros artículos que te pueden interesar

¿Quiénes fueron “Las Mitre”? ¿A qué dedicaron su vida? ¿De qué manera colaboraron con el proyecto de nación que se estaba forjando? ¿Qué influencia ejercieron sobre Bartolomé Mitre? Estos son algunos de los interrogantes que la exposición responde, a partir de una serie de objetos y documentos inéditos que pertenecieron a Josefa Martínez Whetherton, Edelmira Mitre de Rosende, Delfina de Vedia y Pérez, Angeolina Astengo de Mitre, Delfina Mitre de Drago y Josefina Mitre de Caprile: madre, hermana, esposa, nuera e hijas de Bartolomé, respectivamente. Poetas, traductoras, intelectuales, inquietas, humanistas, “Las Mitre” han sido fundamentales en la vida de quien fuera presidente de la República Argentina entre 1862 y 1868.

El guión de la exposición se construyó a partir del archivo documental y de la inclusión de objetos de gran valor estético y patrimonial, pocas veces exhibidos, como daguerrotipos, papelería, sellos de lacre, manuscritos, ediciones originales de libros, abanicos y fotografías de la época. Entre las piezas se destaca un importante mueble escritorio-costurero, que perteneció a Delfina Vedia de Mitre. Su figura ocupa un lugar central en la muestra, de quien se relata su rol fundamental como madre de seis hijos, primera dama, y quien debió llevar adelante en ausencia de su esposo, por campaña militar, proscripción o encarcelamiento, no solo los asuntos domésticos, sino el manejo del diario La Nación, que allí funcionaba. Junto a Bartolomé Mitre debió soportar el terrible golpe infligido por el suicidio de su hijo menor, Jorge Mariano, de 18 años, otra de las historias que se acercan al público por primera vez.

Ubicada en pleno centro porteño, la casa museo de la calle San Martín 336 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es un testimonio vívido de la historia argentina. Sus paredes custodian las costumbres y los modos de vida de la sociedad argentina de la segunda mitad del siglo XIX, y son asimismo testigo del relato de las mujeres que, junto a Bartolomé, llenaron sus rincones de proyectos y política.