Las mejores muestras de 2018
Las mejores muestras de 2018

Las mejores muestras de 2018

Arte, literatura y algo más: ocho exposiciones que dieron de qué hablar. En esta nota, repasamos algunas de las presentaciones más convocantes e interesantes del año.

Como todo fin de año, se realizan balances de aquello que se llevó a cabo a lo largo de los últimos doce meses. 2018 atravesó el mundo del arte con grandes obras y presentaciones que, todavía, dan de qué hablar. Gracias al trabajo y esfuerzo de los Museos Nacionales, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la articulación con instituciones internacionales -como la Tate de Londres, el Museo Arqueológico de Nápoles, la Embajada de Francia en la Argentina y la VIA (Valorisation de l’Innovation dans l’Ameublement), el Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, por ejemplo-, se concretaron propuestas más que interesantes que pudieron disfrutar todos los argentinos.

  1. "William Turner. Acuarelas"

    El MNBA presentó una muestra con 85 acuarelas del gran representante del Romanticismo inglés. Pertenecientes a la Galería Nacional de arte británico y arte moderno de Inglaterra, continuarán en exhibición hasta el 19 de febrero de 2019.
    Esta exposición revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de William Turner y ofrece un panorama general de su producción, a través de distintos núcleos que, al mismo tiempo, enmarcan las diferentes etapas de la trayectoria creativa del artista: la obra temprana, los años en Inglaterra, su producción como artista viajero, las experimentaciones de luz y color, y la obra tardía. Por la muestra, ya pasaron más de 84.400 visitantes.


  2. "Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo"

    Por primera vez en la Argentina, se inauguró una muestra con 58 piezas invaluables del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, que abarca desde el siglo XV al XIX, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Este extenso periodo histórico-artístico está representado por algunos de los más famosos artistas, entre ellos: Leonardo da Vinci, Rubens, Goya, Lorenzo Lotto, Tiziano, Giorgio Vasari, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Pieter Claesz, Károly Ferenczy, Sándor Bortnyik, quienes completan el corpus que da nombre a la exposición: “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”. Fue visitada por 142.590 personas.


  3. "El monstruo de Frankenstein"

    En conmemoración a los 200 años de la publicación de Frankenstein, o el moderno Prometeo, la novela de Mary Shelley que inauguró la ciencia ficción moderna, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno exhibe una interesante propuesta sobre la escritora inglesa. Se trata de una muestra que revela aspectos poco conocidos de Shelley y su obra, a través de un recorrido por las relaciones intelectuales en las que creció la autora. Fue apenas a sus dieciocho años cuando concibió esta novela, en la que utilizó elementos del gótico, romanticismo y positivismo, de la ciencia y del ocultismo para escribirla. La obra terminó siendo, como el engendro sin nombre de Victor Frankenstein, una criatura heterogénea, hecha de fragmentos de distinta procedencia.


  4. “Le French Design - No taste for bad taste": exposición de diseño francés

    Se trata de una exposición global que llegó al Museo Nacional de Arte Decorativo, la cual personifica la elegancia del actual diseño francés. En ella, se exhiben más de 40 objetos contemporáneos, diseñados por Ligne Roset, Philippe Starck y Hermès, entre otros, que se enmarca en una escenografía poética creada por el famoso diseñador Jean-Charles de Castelbajac. El recorrido de la exposición comenzó el año pasado en Milán, continúo por Venecia, Montreal, Miami, Los Ángeles y Nueva York, y a mediados de diciembre seguirá su camino por Singapur y otros países de Asia hasta 2020.


  5. "Exhibición 107. ͣ Edición del Salón de Artes Visuales"

    Hasta el 30 de diciembre, en la Casa Nacional del Bicentenario, se puede disfrutar de la exhibición que reúne obras seleccionadas y ganadoras de la edición 2018 del Salón Nacional, curada por Carina Cagnolo. La tradicional convocatoria, por medio de sus clásicas disciplinas -cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil- tuvo su particularidad, a partir de este año, de estrenar nuevas bases y condiciones para la presentación de las obras: mucho más inclusivas y equitativas entre artistas hombres y mujeres, por ejemplo.


  6. "El mundo entero es una Bauhaus"     
     
                  En el Museo Nacional de Arte Decorativo, se expusieron diferentes imágenes, documentos y objetos para conocer la historia del movimiento artístico que revolucionó la forma de pensar el diseño, el arte y la vida: la Bauhaus. Con la curaduría y el auspicio de la Cátedra Walter Gropius DAAD, se propuso un recorrido por la historia de este centro de enseñanza que logró dejar su huella en la práctica artística. Durante su breve período de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana. Entre sus profesores se contaron artistas, cuyas obras son puntos de referencia obligado de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la exposición ofrece una mirada al nacimiento, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación.


  7. "En tránsito": grandes obras del Bellas Artes de gira por el país

    La exhibición reunió piezas de grandes maestros de pintura y fotografía argentinos e internacionales, como Pablo Picasso, Antonio Berni, Xul Solar, Adriana Lestido, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Eduardo Schiaffino, Joaquín Torres García y Juan Carlos Castagnino, entre otros. Recorrió Paraná, Mendoza y Córdoba Capital. 


  8. La perlita: La Afrodita de Capua en el Museo Nacional de Bellas Artes

    La escultura de mármol de casi dos mil años de antigüedad llegó al Museo Nacional de Bellas Artes. Proveniente del Museo Arqueológico de Nápoles, en el marco del reciente G20 como parte de las relaciones e intercambios culturales entre Italia y Argentina, se trata de una escultura creada en el imperio de Adriano (117 a 138 d.C.), en base a una escultura griega realizada en bronce a finales del siglo IV a. C. Con una altura de 2,2 metros, esta obra maestra del arte clásico se exhibirá al público en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 17 de febrero de 2019. La escultura convocó a más de 24.160 visitantes.
  9. Festival Tarkovski. Se llevó a cabo del 13 de marzo al 24 de abril, en distintos espacios culturales. El homenaje contó con una muestra de 80 polaroids, exhibidos en la Casa Nacional del Bicentenario, una masterclass que ofreció el hijo del cineasta Andrei Tarkovski, y una retrospectiva en el Cine Amigos del Bellas Artes, donde se proyectaron 9 de sus películas.