Las capacitaciones en gestión cultural comunitaria ahora son federales
Las capacitaciones en gestión cultural comunitaria ahora son federales

Las capacitaciones en gestión cultural comunitaria ahora son federales

Comienza un nuevo ciclo del programa Promotores Culturales Comunitarios

Con un exitoso proyecto piloto en 2016 –realizado en la Ciudad de Buenos Aires–, a través del cual participaron más de 40 jóvenes y adultos de zonas vulnerables de distintas localidades para formarse en gestión cultural comunitaria, este año comenzó un nuevo ciclo del programa Promotores Culturales Comunitarios a nivel federal. Además de la participación de CABA, se suman ocho nodos que forman parte, a su vez, de la Red de Ciudades Creativas: Mar del Plata, Ushuaia, Neuquén, San Juan, Salta, Córdoba, Santa Fe y Resistencia.

La idea principal de este programa –que lleva adelante la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación– es contribuir al reconocimiento y profesionalización de los promotores culturales como líderes de transformación sociocultural, por medio de la especialización de saberes, instrumentos, experiencias y herramientas de trabajo en la gestión cultural comunitaria. Se trata de abrir puertas para los residentes de barrios vulnerables o quienes estén vinculados con la comunidad, desarrollando vocacionalmente acciones de gestión cultural o que estén participando como voluntarios. De esta forma, a partir de la propuesta de formación y capacitación, serán ellos quienes tendrán la posibilidad de diagnosticar, planificar, diseñar, producir y comunicar sus propios proyectos en cada uno de sus barrios de pertenencia, organización sociales y más.

Una de las características  más interesantes del programa es el trabajo en red que se lleva a cabo entre la Nación, los municipios, universidades y organizaciones sociales. De esta forma, se amplían y profundizan los lazos entre instituciones para crear un ecosistema cultural más sólido e interconectado. Además, los lugares de capacitación serán en instituciones culturales diversas, para que cada uno de los participantes, vecinos de barrios vulnerables, tengan la posibilidad de conquistar otros espacios de los cuales también forman parte.

Hoy, los participantes –quienes fueron seleccionados mediante convocatoria abierta– ya están en pleno proceso de capacitación que durará hasta diciembre. Luego de tres meses de formación intensiva, se desarrollarán grupos para presentar los proyectos que, durante 2018, se aplicarán en beneficio de los barrios vulnerables y organizaciones sociales involucrados. 

En palabras de uno de los docentes: “Además de ser un deber público, embarcarse en estrategias públicas para la inclusión social y una efectiva democracia cultural nos significa, ante todo, un desafío tremendamente motivante, más aún cuando los jóvenes y adultos que forman parte del conjunto de agentes culturales en formación, nos demuestran en cada encuentro formativo su enorme creatividad y compromiso para la innovación en procesos de inclusión e integración social a través de la gestión cultural”.