Las actividades culturales de El Estado en tu Barrio llegarán a todo el país
Las actividades culturales de El Estado en tu Barrio llegarán a todo el país

Las actividades culturales de El Estado en tu Barrio llegarán a todo el país

Agentes territoriales del Ministerio de Cultura y de SENNAF se encontraron en una jornada de formación en la Casa Creativa del Sur

“El trabajo en equipo es lo más estructural que tiene el Estado en tu barrio. En seguida, el espacio de cultura se transformó en el corazón del programa; es la forma más concreta de mostrar la cercanía que queríamos transmitir entre todos los servicios, y promover los derechos del niño en este encuentro interministerial”, dijo Victoria Bluthgen, coordinadora de Estrategia de Experiencia Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros y responsable del programa.

Estas palabras dieron inicio a la jornada de organización y formación entre agentes territoriales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) -dependientes de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes- y el Ministerio de Cultura de la Nación. Multiplicar recursos humanos capacitados en los distintos territorios y una articulación eficiente entre ambos organismos es el objetivo principal del encuentro.

El programa que propone el Ministerio de Cultura –desde la Dirección General de Relaciones Institucionales- es una serie de actividades artístico-recreativas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que acompañen a sus familiares a los predios; desde ese enfoque se abordaron los ejes de trabajo y que ahora llegarán a todo el territorio nacional.

Fueron 35 las personas que asistieron a esta jornada realizada en la Casa Creativa del Sur, cuya primera instancia estuvo dirigida a compartir consejos referidos a las actividades lúdicas, recreativas y artísticas que actualmente se lleva a cabo en los operativos del Estado en tu Barrio. Los participantes se acercaron desde las distintas regiones del país (NOA, NEA, CENTRO, PATAGONIA) y se asignó un referente del Ministerio de Cultura para cada una de ellas.

Las disciplinas planteadas fueron: recreación, plástica y literatura. La revalorización del juego, actividades cooperativas y potenciar la creatividad en los chicos son las premisas en común, indistintamente de la especialidad utilizada.

El contenido presentado por los agentes territoriales se complementó con tutoriales audiovisuales para la realización de títeres, ojos wichí, maquillaje artístico, composiciones colectivas y atriles, juegos recreativos con sogas, promoción de lectura y dinámica de susurradores.

Durante la segunda parte de la jornada, se abordaron temas referidos a stock de materiales, reposiciones y asistencias a los distintos operativos. También aspectos de forma, en relación a los informes que se utilizan para estas operatorias (cantidad de participantes por día, datos del equipo territorial que llevó a cabo el operativo) destinada a los coordinadores o referentes de equipo en territorio de SENNAF.

“La idea es armar un estilo de trabajo donde el equipo se divierta y siempre haya relación uno a uno con el niño que llega a nosotros. Con los materiales que tenemos, que a veces son muchos y a veces son pocos, hacemos lo máximo que podemos. Ese es el espíritu del Estado en tu Barrio, esto es solo el comienzo”, concluyó Paola Gallia, coordinadora del programa.

El Ministerio de Cultura participa de martes a viernes desde las 9 hasta las 14. Visitá la Agenda Cultural Federal para enterarte en qué barrios va a estar cada semana.