21 mujeres líderes reunidas por la igualdad de género en la música
21 mujeres líderes reunidas por la igualdad de género en la música

21 mujeres líderes reunidas por la igualdad de género en la música

Música
Mujeres en la cultura
Conocé a las 21 disertantes que serán parte de “Mujer, Música y Orquesta”, el encuentro de Iberorquestas que se realizará el 21 y 22 de septiembre en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y que tendrá a la equidad de género como eje central del debate
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El encuentro de Iberorquestas, “Mujer, Música y Orquesta”, se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502), y tendrá a la equidad de género en el ámbito de la música orquestal como eje central del debate. Entre intervenciones artísticas y charlas, las jornadas proponen un intercambio de experiencias y conocimientos musicales, así como reflexiones sobre el arte y la cultura, o cómo de compartir e identificar distintas problemáticas sociales e institucionales que dificultan el hacer musical colectivo y participativo en Iberoamérica.

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Para la ocasión, participarán 21 mujeres de diferentes nacionalidades iberoamericanas -provenientes de Argentina, España, Costa Rica, Chile, México, Uruguay, El Salvador, Panamá Honduras y Ecuador-, que además de ser especialistas en las distinas ramas de la música y de diferentes instrumentos, son protagonistas y líderes de la materia. Conocelas una por una.

  1. SILVIA MARTINEZ

    Sílvia Martínez es etnomusicóloga, doctorada en la Universitat de Barcelona tras completar sus estudios en Montréal (Université de Montréal) y Los Angeles (UCLA). Antes de decantarse por la investigación, fue directora de coro y tocaba el fagot en orquestas juveniles. Lleva media vida compaginando el estudio de prácticas musicales populares desde una perspectiva antropológica con la gestión y la docencia en instituciones musicales. Entre otras tareas, ha dirigido el Departamento de Musicología de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y ha sido vicepresidenta de la International Association for the Study of Popular Music. Actualmente imparte clases de música popular urbana y género en la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre sus publicaciones más relevantes se cuentan Escribir sobre música (Musikeon Books, 2016), Made in Spain, Essays in Popular Music (Routledge, 2013), Enganxats al heavy (Pagès 1999), así como decenas de artículos y capítulos en libros como The Singer-Songwriter in Europe (Ashgate 2016) o Mediterranean Mosaic (Routledge, 2003).


  2. SILVIA LANZÓN

    Nació en Bs As en 1963. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y egresó como profesora de piano. Años más tarde se recibió como profesora de corno. Fue 2do corno en la Orquesta Juvenil de LRA Radio Nacional, en la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y es 4to corno titular en la OSN desde 1992. Fue la primer mujer en acceder a un cargo por concurso en la familia de los metales. Trabajó en nivel inicial, primaria, y luego en institutos como el CSMMF donde tiene su cátedra en el Plan Niños desde 2008. También es docente de corno orquestas infantiles y juveniles de la ciudad de Buenos Aires donde se plantea la educación musical como herramienta por la inclusión social. Trabaja en la Sede del Barrio de Lugano.


  3. SILVIA CARABETTA

    Silvia M. Carabetta nació en Buenos Aires. Estudió profesorado en Ciencias de la Educación en el ISP J.V. González y luego realizó su Licenciatura y Maestría en Educación en la UNICEN de Tandil. Desde 1989 forma docentes de música, experiencia que la encaminó hacia la investigación en dicho tema y la significatividad de la música en las aulas. Entre sus numerosas publicaciones nacionales e internacionales, sus libros Sonidos y Silencios en la formación de los docentes de música (2008) y Escuchar la Diversidad. Músicas, educación y políticas para una ciudadanía intercultural (2018), escrito con Darío Duarte Núñez, fueron premiados por la Fundación del Libro de Buenos Aires en 2008 y 2018 respectivamente. En la actualidad, además, dirige la revista virtual Foro de Educación Musical, Artes y Pedagogía.


  4. ORQUÍDEA GUANDIQUE

    Orquídea Guandique Araniva es profesora de cursos de violín y viola en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Así mismo, se ha desarrollado como profesora de cursos de historia de la música y pedagogía de instrumentos de cuerdas. Finalizó sus estudios de doctorado en ejecución de la viola en The University of Arizona. Se desarrolla activamente como violista, con un interés en repertorio no canónico, principalmente de autoría latinoamericana. Realiza continuamente recitales y conferencias en instituciones musicales en Europa, Estados Unidos y Costa Rica. Se ha presentado como solista con Truman State University Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Arizona Symphony Orchestra, UA Philharmonic Orchestra, Southern Arizona Honors Orchestra, Orquesta Municipal de Heredia y Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador. Es responsable y coordinadora del proyecto Festival Internacional de Cuerdas UCR, con el cual está iniciando una red nacional de docentes de instrumentos de cuerdas.


  5. NINOSKA MEDEL

    Ninoska Medel Soazo es licenciada en Teoría de la Música en la Universidad de Chile, se formó como directora de orquesta en la misma casa de estudios con el maestro David del Pino Klinge y cursó sus estudios de postgrado en la cátedra del maestro Nicolas Rauss. Formó la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile en el 2018 y actualmente se desempeña como directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Aysén, además de ser profesora y directora asistente de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile OSE. Parte de su formación y experiencia orquestal la han llevado a cursar distintos seminarios, participaciones en festivales e invitaciones a dirigir en Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Cuba.


  6. MARIA LAURA ALEMAN

    Fundó y dirige desde 1987 el Coro del Plata. Fue maestra de música y directora de coro y orquesta en colegios privados hasta 2011, cuando fue expulsada por su condición de género. Recibió el 1er Premio Nacional año 2000 en el Concurso de Composición de Radio para coro escolar. En 2005 recibió el 1er Premio del Fondo Nacional de las Artes para el concurso de composición “Canciones de raíz folklórica”. En 2006 recibió el 1er Premio y una Mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes en el concurso de Arreglos Corales en la categoría Coro mixto y también el 1er Premio del Fondo Nacional de las Artes en el mismo concurso pero en la categoría Coro de voces iguales. Realizó los arreglos corales del musical “La lágrima en su garganta” sobre la vida de Carlos Gardel recibiendo el 1er premio 2013 del Certamen Nacional de Teatro Musical. Como directora, sus coros han participado de la Fundación Coral Argentina, cantando, entre otros lugares, en el Salón Dorado y el Salón Principal del Teatro Colón.


  7. JULIANA ISAS BRU

    Juliana Isas es tucumana y multiintrumentista. Se desempeña principalmente como violista de orquesta. Trabajó como docente y co-directora en la orquesta-escuela "Divino niño" en el barrio 2 de septiembre en Tucumán entre 2009 y 2016. Compuso bandas sonoras para series, programas de televisión, documentales y cortometrajes. Integró el dúo Losotra con el que grabaron un disco homónimo en 2014. Produjo "Agridulce", álbum de la cantautora Ana Jeger (2018) y participó de diversos proyectos como arregladora, productora e instrumentista. Actualmente reside en Buenos Aires donde cursa sus estudios de música antigua, con especialización en tiorba y de viola en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.


  8. ROCIO ROMÁN FIGUEROA

    Directora y clarinetista. Es originaria de la comunidad indígena de Tingambato, Michoacán. Inició sus estudios musicales en su pueblo natal a la edad de 14 años bajo la instrucción del maestro Eliseo Cortés Hernández, el cual la instruyó en las materias de solfeo, teoría musical, armonía, ejecución de clarinete, composición y dirección de banda; posteriormente ingresó al Centro de Capacitación Musical del mismo lugar, en el cual cursó la carrera de Técnico Instrumentista e Instructor Básico en Música. Actualmente es directora de la Banda Sinfónica Comunitaria “K ́eri Tinganio” del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal de México, agrupación que está integrada por aproximadamente 90 niños y jóvenes y que tiene como objetivo primordial fomentar los valores sociales y contribuir a la reconstrucción del tejido social en México.


  9. SOLEDAD VENEGAS

    Soledad Venegas es etnomusicóloga (CSMMF), flautista y educadora musical. Es investigadora del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cursa la Maestría en Comunicación y Cultura (UBA-FSOC). Desde el año 2011 es becaria del Departamento La ciudad del Tango del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y actualmente también es co-coordinadora del Área de Culturas Políticas y Políticas Culturales de dicha institución. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en el Conservatorio Superior de Música “Manuel De Falla”. Estudió la carrera de Instrumentista en Música Popular especializada en Flauta Traversa-Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires (EMPA). Como flautista, integra la orquesta Oiga!, una cooperativa artística dedicada a la creación y difusión de música popular argentina.


  10. MERCEDES LISKA

    Mercedes Liska (1979) estudió piano y etnomusicología en el Conservatorio de Música Manuel de Falla, la Maestría en Comunicación y Cultura y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y trabaja en el Instituto Gino Germani (UBA) y es docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y en el Conservatorio Manuel de Falla, donde coordinó la carrera de Etnomusicología (2015-2017). Se dedica a la investigación de la música popular con enfoques que abarcan los estudios culturales, el feminismo y las teorías de los géneros y las sexualidades. En 2018 publicó el libro Entre géneros y sexualidades. Tango, baile y cultura popular y participó en la elaboración del proyecto de ley Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Eventos Musicales (3484-18). Actualmente integra la comisión directiva de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular en América Latina (IASPM-AL), en el rol de presidencia.


  11. ROMINA DEZILLIO

    Licenciada y profesora en Artes, orientación música (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Realiza el programa de Doctorado en Historia y Teoría de las Artes con un proyecto sobre algunas mujeres compositoras en Buenos Aires entre 1930 y 1955 en la misma Facultad. Es docente Auxiliar de grado en la cátedra de Historia de la Música Argentina y Latinoamericana, Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Es Investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega" y Editora Asociada de la revista Música e Investigación. Integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología y es miembro de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Musicología (ARLAC-IMS).


  12. CLAUDIA RIEIRO

    Espero Fundadora del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay, siendo en la actualidad la Directora Académica de la Orquesta Juvenil del SODRE, del Programa Un Niño, Un Instrumento y Directora Musical de la Sinfónica Nacional Infantil del Uruguay, programas que nuclean a 3.500 niños y jóvenes de Uruguay. Flautista y Directora de Orquesta, su trayectoria profesional durante los últimos 23 años ha estado concentrada en el impulso y desarrollo a nivel nacional de programas de educación musical desde niños de nivel pre-escolar hasta el Ciclo Superior en Interpretación Musical que desde el SODRE forma a los futuros músicos profesionales del país. Su labor ha motivado varios reconocimientos como: “Visitante Ilustre” por el Gobierno de Paraná, “Joven Artista de la UNESCO por la Paz” y Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana por parte del centro Latinoamericano de Desarrollo.


  13. CAROLINA RAMÍREZ

    Nació en San Salvador, desarrolló sus habilidades artísticas desde los 11 años ejecutando diferentes estilos musicales. Actualmente Carolina es violista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Directora Asociada de CONCERTANTE, maestra de violín de la Escuela Alemana, coordinadora y directora asociada de la Orquesta Concertante, miembro y coordinadora de cuerdas de la Orquesta Simiente. Trabajó en el Proyecto de Orquesta de inserción de mujeres privadas de libertad del Instituto Salvadoreño Niñez y Adolescencia (ISNA), iniciado por la fundación BATUTA y la OEA; continuado por la Asociación CONCERTANTE y Proyecto de Coros y Orquesta del Ministerio de Cultura, siendo ella la coordinadora, directora asociada y maestra de cuerdas, dándole impulso por tres años a este proyecto.


  14. FABIOLA ANDREA MONTES

    Directora de OEMVLA, egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, concluyó sus estudios de piano (2007), corno francés (2010) y el Profesorado en Música con orientación en Producción Musical Didáctica (2017). Estudió en el Instituto de
    Iniciación Autoral “Sebastián Piana”, perteneciente a S.A.D.A.I.C., Armonía y Composición con el Maestro Juan Carlos Cirigliano. Actualmente está cursando la carrera de Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros infantiles y juveniles en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Se ha desempeñado como docente de música no solo en escuelas, sino también en el Proyecto de Orquesta – Escuela del Bicentenario en el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, como docente de Corno Francés desde el 2015 al 2018, año en que se traslada con su familia a la localidad de Dina Huapi, en Río Negro. Participó como cornista en diferentes orquestas entre ellas la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín a cargo del Maestro Mario Benzecry, la Orquesta Municipal del Partido de José C. Paz, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, Orquesta Juvenil Municipal de San Martín, Orquesta Filarmónica de Río Negro, Orquesta de Cofradía entre otras. Actualmente integra la Camerata Juvenil de Bariloche.


  15. GABRIELA WALD

    Gabriela Wald es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Master en Educación, Promoción de la Salud y Desarrollo Internacional (Institute of Education, University of London) y Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el año 2013, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Participa desde el 2003 en proyectos de investigación nacionales e internacionales y en el Área de Salud y Población del Instituto Gino Germani (UBA), área que coordinó entre los años 2010 y 2013. Fue consultora externa de UNICEF en salud adolescente entre 2014 y 2017, consultora del la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego) en un programa comunitario de prevención integral del abuso sexual infanto-adolescente en el año 2018, y consultora del área de epidemiología y prevención de la Fundación Huésped entre 2001 y 2007. Fue becaria doctoral Conicet (2004-2009), obtuvo la Beca Alban (Unión Europea) para realizar estudios de maestría en Inglaterra (2005-2006) y obtuvo la beca posdoctoral del CONICET (2012). También obtuvo en tres oportunidades la beca “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” otorgada por la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación. Sus áreas de trabajo se centran en promoción de la salud en adolescentes y jóvenes –con énfasis en salud sexual y reproductiva y en abuso sexual infanto adolescente-, políticas públicas de reconocimiento a través del arte en barrios populares y desigualdades en población joven. Su trabajo se ubica la intersección entre la producción académica y la intervención territorial, con el fin de desarrollar tecnologías de inclusión social a partir de diálogo entre estos saberes. En 2018 recibió un reconocimiento del Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande por el trabajo realizado durante ese año en la construcción de un sistema de respuestas integral y comunitario contra el abuso sexual infanto-adolescente. En la actualidad dirige un proyecto trianual financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica en el cual aborda de manera cuali-cuantitativa el estudio de vulnerabillidades, soportes y repertorios morales en jóvenes de barrios populares del conurbano bonaerense.


  16. VICTORIA GANDINI

    Victoria Gandini es pianista y cantante. En 2012 se recibió de licenciada en Artes Musicales. Actualmente se desempeña como docente de las materias Semiótica de la música y Prácticas Artísticas y Compromiso Social y como Prosecretaria de Vinculación Institucional y Promoción estudiantil en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA. Es además tesista en la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2017 obtuvo la beca Fulbright FNA para artistas, en la categoría Arte y Transformación Social.


  17. VALERIA ATELA

    Licenciada y Profesora Superior en Música, especialidad Musicología de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Es autora de la Metodología «Orquesta-Escuela». Es Fundadora y Directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús (1998) entidad que recibió el Premio Konex en la Categoría Educación como una de las cinco instituciones más destacadas de la década 2008/2018. Fue designada Referente de Argentina para el Maestro José Antonio Abreu, líder mundial del movimiento orquestal infantil y juvenil, y la Schola Cantorum de Venezuela. Es Presidente Honoraria de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, creada en 2005, con la guía del Maestro Abreu y el Mozarteum Argentina. Desde SOIJAr, coordina la implementación de la metodología "Orquesta-Escuela" en distintos proyectos orquestales y corales de Argentina, selecciona equipos de trabajo en concursos y dicta capacitaciones sobre la materia. Fue Coordinadora Pedagógica General del Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, primera experiencia sistemática en el país desde el Estado para el desarrollo de Orquestas-Escuela (desde su fundación en 2005/2012). Desde 2015, Directora de la Diplomatura en «Orquesta-Escuela» SOIJAr-UNSAM y de la Tecnicatura en Instrumentista de Orquesta SOIJAr-UNA (2015/actualidad). Ha expuesto en diversos congresos y encuentros educativos y sociales del país y del exterior y ante el Papa Francisco sobre "Metodología Orquesta-Escuela como escuela de ciudadanía y promoción humana" (Congreso Mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, Vaticano, 2016). En 2018, fue Conferencista para TEDx Río de la Plata en Teatro Colón y Jurado de las Becas a la Creación, categoría Arte y Transformación Social del FNA.


  18. JOHANA RODRIGUEZ

    Estudió oboe y corno inglés en la Universidad de Panamá, en la Licenciatura en Bellas Artes con especialización en instrumento musical y en el Instituto superior de Música. Actualmente participa de la Banda Republicana de Panamá y trabaja como profesora de oboe y vientos madera en los módulos de San Miguelito y Aguadulce en la Red de Orquestas y coros juveniles de Panamá y Fundación Sinfonía Concertante de Panamá.


  19. NELLY BEATRIZ GÓMEZ

    Profesora de Artes y Música en la UNA, profesora Superior de Música, compositora con especialización en Música de Cámara y Sinfónica; y tiene un post título en Música Contemporánea y medios mixtos, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es Presidenta del Foro Argentino de Compositoras e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Compositores. Forma parte de la mesa de trabajo por la Ley de cupo Femenino en los escenarios. Participa como jurado en distintos concursos, este año para los Premios Gardel. Se desempeña como Jefa y Profesora del Departamento de Música del Colegio Nacional de Buenos Aires y Profesora del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Ha compuesto obras solistas, de cámara, corales, sinfónicas, recibiendo premios por algunas de ellas, sus obras son ejecutadas en la Argentina y Europa. Participó de la composición de la “Missa Pro Terrae Humilibus, estrenada en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Roma, Italia. Su obra “Terezín, ayer y hoy” fue Declarada de Interés Cultural por la Legislatura Porteña y de Alto Valor Artístico y Cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


  20. ROSARIO HADDAD

    Fue becaria de la Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica, es docente, etnomusicóloga y Magíster en Antropología Social (FFyL, UBA), y se desempeña como profesora en la carrera de Etnomusicología del CSMMF y como profesora de instrumentos autóctonos en las escuelas de música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Integra un equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires dedicado a temas sobre educación, lengua e interculturalidad entre comunidades qom y mbya guaraní. Es investigadora del Instituto de investigación en Etnomusicología. Desde el año 2007 realiza trabajos de campo y talleres musicales junto a comunidades indígenas rurales y urbanas, qom y mbyá guaraní en Argentina. Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional de las Artes para realizar proyectos culturales, educativos y artísticos junto a comunidades indígenas del Chaco y Misiones. Como intérprete y cantante de música folklórica y latinoamericana ha integrado diversos grupos musicales.


  21. NELIA IVELINA CHAVARRIA ROVELO

    Nació en Tegucigalpa, y desarrolló sus habilidades desde la edad de 8 años en la ejecución de obras del repertorio infantil. Estudio en Francia. Su carrera musical como pianista comprende, conciertos y recitales como intérprete solista, ejecutante de música de cámara, y pianista acompañante. Creó la cátedra de piano funcional “en la Escuela Nacional de Música” para aspirantes a hacer carrera en la docencia. Miembro del Comité Organizador de diferentes Orquestas Juveniles, ha planificado y ejecutado proyectos de desarrollo musical para niños y jóvenes en el país. Actualmente es directora de la Escuela Nacional de Música en la cual ha impulsado innumerables proyectos para el desarrollo infantil, juvenil y de adultos para la música, en pos de lograr el espíritu de “La Música es para Todos” y “La Música Cambia Vidas”.