Lanzamiento del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental
Lanzamiento del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental

Lanzamiento del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental

La iniciativa fomenta la producción de bienes, proyectos y ensayos culturales con perspectiva ambiental y climática.

La cultura ambiental y climática desempeña un papel decisivo en el futuro del mundo para lo cual resulta esencial contar con una sociedad proactiva que acompañe y acelere la transición hacia un desarrollo sostenible y equitativo, siendo las políticas públicas en materia cultural un factor estratégico para transitar ese camino.

El concurso apunta a potenciar la cultura ciudadana en clave ambiental y climática, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. La convocatoria estará vigente del 22 de octubre al 20 de noviembre y comprende las categorías de Fotografía, Dibujo, Pintura, Ensayo, Historieta, Música y Mural. 

Este concurso surge de los compromisos asumidos por el Ministerio de Cultura, representado por la Secretaría de Desarrollo Cultural a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, punto focal ante el Gabinete Nacional de Cambio Climático, contribuyendo al fortalecimiento de las políticas culturales en su dimensión ambiental, creando espacios de intercambio de saberes intergeneracionales y promoviendo el empoderamiento de la juventud y la equidad de género en la política cultural, tendientes a lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.

El concurso fue posible también gracias al trabajo realizado en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, luego de la firma de un Convenio de Cooperación y Colaboración que establece el compromiso entre las partes en desarrollar proyectos de relevancia cultural y ambiental. Tiene como objetivo de fomentar la producción de bienes, proyectos y ensayos culturales con perspectiva ambiental y climática por medio de la innovación y el desarrollo cultural y, apunta a consolidar una cultura ciudadana que reoriente sus acciones (culturales, sociales y ambientales) en favor de la acción ambiental y climática para toda la República Argentina. Cuenta con un presupuesto inicial de $2.100.000, destinado a la atención del pago de los premios.

Las categorías y temáticas del concurso se vinculan a la búsqueda de perspectivas, visiones y reflexiones originales en torno al nuevo paradigma de cultura ambiental y acción climática, proponiendo un enfoque a través de diferentes ejes rectores:

-Ciudades y comunidades hacia una cultura transformadora para la acción climática.

-Naturaleza hacia una cultura transformadora para la acción climática.

-Cultura transformadora para la acción climática.

-Juventud hacia una cultura transformadora para la acción climática.

-Mujeres y LGBTI+ hacia una cultura transformadora para la acción climática.

Todo ello en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5), Reducción de las Desigualdades (ODS 10), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Acción por el Clima (ODS 13), Vida Submarina (ODS 14), Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15) y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16).

Podrán participar personas aficionados/as y/o profesionales (vinculadas a las categorías del concurso), que sean mayores de 18 años, de nacionalidad argentina, nativas/os o por opción, o extranjeras/os con residencia acreditada en el país no menor a TRES (3) años. Todas las categorías son individuales a excepción de las categorías “Música” e “Historieta” que pueden ser individuales y/o grupales. La categoría “Murales” está destinada a grupos exclusivamente. 

Las categorías apuntan a sensibilizar y fortalecer el concepto de una cultura con perspectiva ambiental.

Cambio climático es el nombre dado por la comunidad científica al incremento gradual de la temperatura global desde la revolución industrial, cuyos efectos perjudiciales son reconocidos desde hace más de tres décadas constituyendo una de las amenazas más urgentes para los seres humanos, en sociedad con el ambiente en el que habitan. Es un proceso que profundiza las desigualdades y pone en riesgo la salud y la seguridad de toda la humanidad, y de manera especialmente acentuada, de las poblaciones más vulnerables. 

La República Argentina adoptó al cambio climático como política de Estado -de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente N° 25.675, y la Ley de presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global N° 27.520, junto con su adhesión a tratados internacionales (como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, y el Acuerdo de París)- considerando la transversalidad de esta cuestión en el ámbito social, económico y ambiental y reconociendo la importancia y urgencia de su abordaje. 

 

 

La convocatoria estará vigente desde el 22 de octubre hasta el 20 de noviembre a las 23:59 h.

Podés inscribirte ingresando acá