CONVOCATORIAS

Convocatoria a Premios Nacionales 2022

Para primeras ediciones de obras publicadas y/o estrenadas durante el período 2018-2021, la convocatoria estará abierta hasta el 6 de septiembre.


CERRADA
 Del 8 de julio de 2022 al 6 de septiembre de 2022.
Arte

El Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales anuncia la apertura de una nueva convocatoria a los Premios Nacionales.

El régimen de Premios Nacionales en Ciencias, Artes y Letras tiene por objetivo estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria.

Desde su primera convocatoria en 1914, reconoce a los creadores/as e investigadores/as del país cuyas obras conforman el patrimonio cultural de los argentinos y las argentinas, y contribuyen a las múltiples manifestaciones en el campo de la cultura. 

En la convocatoria 2022, concursarán las primeras ediciones de obras publicadas y/o estrenadas durante el período 2018-2021 sin excepción, en los siguientes grupos y especialidades:

  • LETRAS: Libro de Cuento y/o Relato.
  • ARTES ESCÉNICAS: Guión para Televisión y Radio.
  • ENSAYO: Ensayo Antropológico y Ensayo Artístico.
  • MÚSICA: Obras Sinfónicas y de Cámara.

Consultá las Bases y condiciones acá

En cada una de las especialidades, el jurado podrá otorgar hasta tres premios y tres menciones especiales, según se detallan a continuación:

  • Primer premio: $400.000, diploma de honor y una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas.
  • Segundo premio: $250.000 y diploma de honor.
  • Tercer premio: $150.000 y diploma de honor.
  • Menciones especiales: Diploma de Honor.

¿A quién/quiénes está dirigida esta convocatoria?

Podrán postularse autores/as argentinos/as nativos/as, por opción o naturalizados/as, mayores de 18 años y que residan en el país. Dichas personas aceptan en carácter de declaración jurada, al momento de la inscripción, ser autoras de la obra que presenten.

En caso de tratarse de obras escritas o compuestas por más de un/a autor/a, el/la postulante deberá adjuntar una Declaración de Coautoría, con los datos y firmas de cada uno/a de ellos/as. Podés descargar la Declaración de Coautoría acá

¿Cómo se realiza la inscripción?

Para postularse será necesario inscribirse previamente en el Registro Federal de Cultura de la plataforma Somos Cultura. Una vez que te hayas registrado, podrás seleccionar el link para aplicar a esta convocatoria. 

Fecha de la convocatoria: Del 8 de julio al 6 de septiembre de 2022.

Por dudas y/o consultas podés escribir a [email protected] o a [email protected].