La venganza del malón o la reivindicación de todos los orgullos
La venganza del malón o la reivindicación de todos los orgullos

La venganza del malón o la reivindicación de todos los orgullos

Museos
El Museo Casa Ricardo Rojas y la Casa Marrona organizan en La Noche de los Museos un festival con performances de vogue, moda y baile que celebra la diversidad.
Otros artículos que te pueden interesar

En plena Noche de los Museos, la diversidad se hace presente en el Museo Casa Ricardo Rojas para celebrar La venganza del malón, la fiesta de cierre del ciclo #octubremarron.

Organizado por el Museo junto con la Casa Marrona y el colectivo Identidad Marrón, el sábado 30, el festival incluirá una performance de vogueo andino, una pasarela marrona, una competencia de “runway”, clases de danza estilo “vogue” y musicalización de DJs en el patio y la vereda de la que fuera la casa de Ricardo Rojas, tal vez el escritor argentino más americanista.

Así, el Museo celebra el trabajo continúo junto al colectivo Identidad Marrón, con quienes viene desarrollando un vínculo a través de la iniciativa “Voces de la Casa”, el proyecto de accesibilidad de la institución.

“Partimos de convocar y re-diseñar junto a voces disidentes las narrativas existentes en la casa de Ricardo y Julieta que justamente apelan a la diversidad cultural en la construcción de una identidad cultural nacional como valor y como potencia”, explica la directora de la Casa Museo, Laura Mendoza. “Ahora estamos transitando un espacio más fluido de trabajar con y en colaboración de distintas propuestas artísticas que permitan seguir habitando los espacios patrimoniales de manera activa y crítica sobre el racismo estructural”.

Es que en el “vogueo” se conjuga tanto la identidad de género como la de pertenecer a comunidades originarias. El “vogue” nació en los años 80 en los salones de bailes (o ballarooms) que organizaban las comunidades queer negras y latinas del Harlem en Nueva York, Estados Unidos. Su objetivo inicial fue tratar de encontrar una forma de lucha contra la doble discriminación que recibían.

Con esa inspiración, un grupo de bailarines disidentes formó la Casa Marrona en la búsqueda de una identidad propia en la práctica del vogue, conectándolo con danzas andinas y bailes populares de la Argentina.

Para Valo, integrante de Identidad Marrón y a cargo de dirigir el proyecto Casa Marrona, los "ballroom" que se popularizaron en Estados Unidos y luego se expandieron al mundo gracias a documentales como Paris is burning son “espacios de resistencia donde todas las identidades son celebradas".

"Cuando hablamos de vogueo marrón, nos inspiramos en el vogue, pero para expresar nuestro orgullo de disidencia por pertenecer a la comunidad LGTB y también por ser parte de la comunidad racializada, la que está marginada por su color de piel, por sus rasgos fenotípicos. Es para nosotros importante destacarlo. Hicimos una especie de puente entre orgullos”, cuenta.

¿Cómo surgió la Casa Marrón? “Tiene que ver un poco con la blanquitud que abunda en los espacios culturales. Al menos en mi experiencia, siempre me encontré siendo la única artista o una de las pocas racializadas, sobre todo en lugares más institucionales. También es muy común que en los espacios más populares sí haya mayoría de personas racializadas. ¿Por qué sucede esto?¿Por qué no nos sentimos incluides en la cultura o las bellas artes?", se pregunta Valo.

"Es muy difícil hablar sobre sobre el racismo o sobre ciertas cuestiones que nos afectan como persona racializadas en espacios donde siempre lo blanco es lo universal y está estereotipado. Así surgió esta grupalidad en donde entrenamos voguin, pero también empezamos a hablar un poco sobre nuestra situación como personas migrantes, como personas marrones personas descendientes indígenas, como personas que habitan el conurbano, que habitan las villas y a darnos cuenta que también había otro orgullo que nos atravesaba”.

En Buenos Aires  la movida de las Casas Ballroom y el vogue es amplia. Por eso la propuesta es incluirlas en el festejo en la Noche de los Museos participando de la competencia abierta, en la que se tienen que inscribir acá.

“La Casa Ricardo Rojas nos convocó teniendo en cuenta la historia de ese Museo y su objetivo”, opina Valo. “Creemos que tiene mucha coherencia habitar ese espacio con nuestra propuesta artística. Siento que lo que está sucediendo ahora es como un pedacito de lo que puede llegar a suceder después. Estamos habitando estos espacios como artistas, como expositores, y también generando que vengan otras personas racializadas con otra mirada, sintiéndose un poco más bienvenides. Hay una barrera invisible -estas puertas de cristal que decimos- a estas instituciones donde no nos sentimos convocades. Estamos cambiando esto a través de nuestras intervenciones, en conjunto con los museos y en relación también a ciclos de eventos como Octubre Marrón”.

Para Mendoza, esta apertura de los museos no solo sucede en el Rojas. “Otros museos nacionales vienen trabajando la diversidad como eje trascendente y de alguna manera marca el resultado de políticas públicas que permiten concretar proyectos en este sentido. Imagino que será una fiesta a la que están todos invitados”.

“Además, que el cierre coincida con La noche de los museos tiene un componente extra porque la noche seguramente nos aportará la magia extra para compartir con los vecinos y paseantes las propuestas de Octubre Marrón”.

Cronograma:

19 h - Apertura
19:30 h - Performance. Presentación de Casa Marrona
19:30 h - Pasarela marrona
21:30 h - Competencia de Runway “La venganza del malón”
Jurado y entrega de premios
23 h - Clase de voguing y DJ para bailar en la vereda

En la Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837), CABA. No se suspende por lluvia