La Sueñoteca: los sueños de chicas y chicos de todo el país, con voz propia
La Sueñoteca: los sueños de chicas y chicos de todo el país, con voz propia

La Sueñoteca: los sueños de chicas y chicos de todo el país, con voz propia

Infancias
La Sueñoteca es un podcast de ocho episodios realizado por Tinkuy, especializado en literatura infantil y juvenil, el Centro Cultural Kirchner y el canal Pakapaka.

Una nena de Corrientes habla con un nene de Rawson, en el sur argentino. Cuentan sus sueños, aquellos que se producen cuando duermen, pero también los que desean y anhelan.

La Sueñoteca es el segundo podcast que lleva adelante Pakapaka. “Los sueños y el derecho a soñar son uno de los ejes que atraviesa a Pakapaka durante 2021. Con la idea de reponer en chicos y chicas el derecho a soñar, la posibilidad de imaginar, proyectar e inventar”, subraya Valeria Dotro, responsable de contenidos del canal para las infancias.

Cada uno de los ocho episodios de La Sueñoteca encuentra dos sueños: de un chico y una chica que participan del Consejo de Niños y Niñas Inventar Pakapaka. Se narran en su propia voz. Y, a través de un hilo conductor, esos sueños se encuentran con un dato curioso, una propuesta lúdica y un cuento, todo relacionado con los sueños que se van contando.

Los textos breves que se escuchan en cada episodio los cuenta alguno de los integrantes de Tinkuy, un proyecto colaborativo especializado en literatura infantil y juvenil conformado por Gloria Claro, Daniela Azulay, Rocío Gil y Ariel Marciel que tuvo a Verónica Parodi como invitada especial poniendo la voz de las propuestas lúdicas para la Sueñoteca. “En La Sueñoteca se cruzan sueños de 16 chicas y chicos de toda la Argentina y esos sueños se entrelazan”, dice Ariel Marciel al tiempo que explica que Tinkuy significa Encuentro en idioma quechua.

La Sueñoteca - Recetas para soñar

En La Sueñoteca se escuchan las voces de los chicos y las chicas y se crean puentes hacia la lectura, los libros y el juego. De esto Tinkuy sabe muchísimo. Todos los martes a las 20 h puede escucharse su programa de radio desde BCN RADIO, la radio de la Biblioteca del Congreso. Además, este proyecto colaborativo desarrolla juegos literarios para todas las edades. “Contamos con 16 juegos relacionados a la lectura, la literatura, al armado de historias, la poesía. Trabajamos con autores y autoras e ilustradoras e ilustradores argentinos”, explica Marciel.

La Sueñoteca - Soñar es viajar sin andar

Chicas y chicos narran sus sueños con voz propia. Mascotas, perderse (y encontrarse), viajar sin viajar, jugar, dragones y unicornios. “Aparecen algunas cosas en común, cosas divertidas, otras que nos invitan a pensar. Qué sueñan, qué imaginan, qué desean para su futuro, qué cosas les gusta soñar, cuáles son las que les dan miedo. Eso aporta la Sueñoteca”, dice Dotro.