A 138 años de la fundación de la ciudad de La Plata
A 138 años de la fundación de la ciudad de La Plata

A 138 años de la fundación de la ciudad de La Plata

Efemérides
El 19 de noviembre de 1882 se colocó la piedra fundacional de la ciudad. En este aniversario conocemos su historia, recorremos sus edificios y lugares emblemáticos y nos adentramos en los misterios que rodean a la capital bonaerense.
Otros artículos que te pueden interesar

En febrero del año 1880, con la sanción de la ley que proclamaba a la ciudad de Buenos Aires como Capital Federal de la República Argentina, comienza el proceso político que culmina con la fundación de la ciudad de La Plata.

El gobierno provincial debía trasladarse a otra ciudad, para lo cual se estudiaron varias localidades bonaerenses pero ninguna era satisfactoria. El entonces gobernador de la provincia, Dr. Dardo Rocha, decidió fundar una nueva ciudad.

El Municipio de Ensenada reunía las condiciones necesarias: tenía puerto, relativa proximidad con Buenos Aires, buenas condiciones topográficas y climáticas y posibilidades de canalizar allí la economía de la provincia.


Colocación de la piedra fundacional.

Por un decreto del 6 de mayo de 1881 se llamó a concurso internacional para proyectar los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral.

El nombre de La Plata surgió por iniciativa del senador José Hernández, autor del Martín Fierro, quien fundamentó su posición en el nombre de Virreinato del Río de La Plata, que había llevado la región.

El diseño de la ciudad

La ciudad de La Plata tiene un diseño particular. Su trazado es un cuadrado perfecto, en el cual se inscribe un eje histórico. Sobresalen las diagonales que lo cruzan formando pirámides y rombos dentro de su contorno, con bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras. Responde a criterios de organización, equilibrio y orden entre el espacio construido y el espacio verde que funciona como articulador.


Trazado urbano fundacional.


Mitos y misterios de la ciudad de las diagonales

¿Qué mitos rodean el origen de la ciudad? ¿Qué misterios se encuentran detrás de la puerta de algunos edificios que son patrimonio del lugar? Nicolás Colombo es autor del libro Misterios de la ciudad de La Plata. En esta charla nos cuenta algunas de esas historias que son parte de las tradiciones platenses. 

-¿Cómo surge, en vos, la curiosidad pro investigar datos desconocidos de La Plata?

-Por el año 2000, el colegio al que asistía fue uno de los elegidos para participar de clases sobre la historia de La Plata, en el marco de la postulación de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO. Así rescaté varias enseñanzas sobre mi ciudad que despertaron un interés en conocer más sobre su historia. Al terminar mis estudios tomé, a modo de pasatiempo, investigar todo aquello relacionado a la historia de mi ciudad, y me fui enfocando hacia aquellas que me resultaban curiosas o eran poco conocidas. Habiendo reunido bastante información, en 2010 pasé de la lectura a la escritura. Comencé a volcar mis investigaciones en un blog llamado Misterios de la ciudad de La Plata, que tuvo bastante repercusión. A pedido de mis seguidores recopilé las historias en un libro homónimo que vio la luz a fines de 2015. En 2018 publiqué el segundo libro y, actualmente, me encuentro trabajando en otros más.

-¿Qué mitos rodean a la fundación de la ciudad?

-El mito urbano más antiguo de La Plata nació con la ciudad misma. Se trata de la maldición de los gobernadores. Dice que tras aquella jornada, un grupo de personas contrató a una bruja local para maldecir a la naciente ciudad y a su fundador, el doctor Dardo Rocha. De esta manera a La Plata le costó progresar en sus primeros años y al fundador le valió su carrera política. Con este hito pretendía postularse a presidente de la Nación, pero tal aspiración no pudo ser, como así tampoco la de ninguno de los gobernadores que lo sucedieron, hasta el día de hoy. Lo que sí es cierto es que hubo algún robo de los objetos colocados, en aquella jornada, junto a la piedra fundacional de la ciudad. Durante el centenario de La Plata, en 1982, se notaron varios faltantes, como lo expresa el exintendente Szelagowski en las Crónicas del Centenario.

-¿Tiene algún significado particular el diseño de la ciudad?

-Algunos investigadores aseguran que, al haber sido La Plata una ciudad planificada por miembros de la masonería argentina, estas personas dejaron plasmados sus símbolos en el trazado urbano. Así, por ejemplo, la disposición de las plazas mostraría cómo se ubican los masones dentro de una logia. También las avenidas y diagonales darían forma a las herramientas simbólicas de la masonería: la escuadra, el compás, la plomada y el nivel. Recordemos que la palabra "masón" viene del francés maçon, que significa "constructor" o "albañil".


Símbolos masónicos en la Legislatura: hasta mediados de la década de 1930, podían verse en el frente del Palacio de la Legislatura que da a avenida 7, varios símbolos masónicos: una estrella de seis puntas, y tres más pequeños que representaban a los tres arquitectos que planificaron el edificio: Hein, Hagemann y Nordman. En cuanto a la estrella o "Sello de Salomón", el triángulo de arriba representa a los legisladores y el de abajo al pueblo, con lo cual el centro del hexágono es la unión entre esos dos mundos, la representación del pueblo por medio de sus gobernantes reunidos dentro del recinto (Foto: Misterios de la Ciudad de la Plata).

También existe una teoría que une a la capital provincial con el escritor Julio Verne: tres años antes de la fundación de La Plata, Verne publica su novela Los quinientos millones de la begún, donde describe una ciudad prácticamente idéntica a La Plata; con calles ortogonales, avenidas cada cierta cantidad de cuadras, grandes parques con monumentos, una avenida de circunvalación y características higienistas.

-¿Qué misterios se esconden detrás de lugares emblemáticos de la ciudad?

-Hay muchas historias desconocidas en lugares por los que la gente pasa día a día. Por ejemplo, las parejas que van a casarse al Registro Civil de 1 y 58 ignoran que uno de los usos anteriores de ese edificio fue el de cárcel, y que en 1932 los presos de uno de los pabellones cavaron un túnel de casi 100 metros bajo la avenida 1 para fugarse.

A pocos metros de allí está el Museo de La Plata, uno de los lugares más visitados por los turistas, quienes en su mayoría desconocen que, durante su construcción, este edificio fue habitado por una docena de aborígenes tomados prisioneros durante la Campaña del Desierto; de hecho seis de ellos murieron allí, y aún hay cuidadores que dicen oírlos en los oscuros pasillos durante las noches.

Hay muchas más historias curiosas como el primer OVNI registrado en Argentina que se vio en 25 y 56 en 1947, la leyenda del hombre chancho en la plaza de 13 y 60, el caso de la casa sangrante ocurrido en los '80 en calle 54, o el caso del árbol del llanto en el Paseo del Bosque, que tuvo en vilo a la población local. Todas estas historias están ahí, esperando a ser descubiertas, y siempre es un placer encontrase con ellas para poder seguir ayudando a formar la identidad platense. 

 

Un paseo por lugares imperdibles 

Catedral

La Catedral de la Inmaculada Concepción, de estilo neogótico, es el principal templo católico de la ciudad, una de las más importantes de América y una de las iglesias más grandes del mundo. Su nombre fue inscripto en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Está ubicada en las calles 14 y 15, y las avenidas 51 y 53, frente a la plaza Moreno, centro geográfico de la ciudad. 

La piedra fundacional fue colocada en 1884. Comenzó a funcionar, como templo mayor, el 19 de noviembre de 1932, fecha considerada como inaugural. En la década del '30 las obras de su construcción se interrumpieron por tiempo indefinido, retomándose, sesenta años después, a  mediados de la década del '90. Las obras principales, incluyendo dos gigantescas torres de 112 m de altura, concluyeron a fines de 1999 con una importante inauguración el 19 de noviembre de 1999.


Construcción de la Catedral (1917)

Paseo del Bosque "René G. Favaloro"

Es el mayor parque de la ciudad, situado entre las calles 50 y 60, 1 y 122. Ocupa una extensión de 60 hectáreas donde se pueden observar árboles de variadas especies como álamos, robles, ombúes, sauces y eucaliptos. 

El parque alberga importantes atracciones turísticas y culturales, entre ellas, La Gruta, Lago del Bosque, Jardín Zoológico y Botánico, Observatorio Astronómico, Museo de Ciencias Naturales, Anfiteatro Martín Fierro, Estadio Juan Carmelo Zerillo (Club Gimnasia y Esgrima) y Estadio Jorge Luis Hirschi (Club Estudiantes).   

Universidad Nacional de La Plata

La universidad pública platense está considerada, junto a la Universidad de Buenos Aires, una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país y una de las más conocidas de latinoamérica. Es pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada. 

Su origen se remonta a la fundación de la ciudad de La Plata. Senadores provinciales impulsaron, el 12 de junio de 1889, un proyecto de ley para crear una universidad provincial en la nueva capital de Buenos Aires. Se sancionó definitivamente el 27 de diciembre de 1889 y fue promulgado el 2 de enero de 1890. La norma establecía la creación de una Universidad de Estudios Superiores, en La Plata, con facultades de Derecho, Medicina, Química y Farmacia y Ciencias Físico-matemáticas. En el año 1905 fue nacionalizada.

Teatro Argentino

Es un destacado complejo artístico, emplazado en las calles 9 y 10 y las avenidas 51 y 53. A fines del siglo XIX un grupo de vecinos de la ciudad gestó la idea de crear un teatro de envergadura. En 1885, la Sociedad Anónima Teatro Argentino adquirió la manzana que ocupa el actual edificio.

En 1977, durante un habitual ensayo del ballet estable, un incendio redujo la sala de estilo renacentista. El gobierno militar decidió demolerlo y construir un nuevo y moderno centro cultural. Las obras comenzaron en 1980 y se terminaron en 1984. El complejo actual ocupa una superficie de 60.000 m² cubiertos, polifuncionales, con salas independientes, áreas de ensayo, camarines y talleres de escenografía, vestuario, utilería.

Teatro Municipal Coliseo Podestá

El teatro, ubicado en la calle 10, entre 46 y 47, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1886, bajo el nombre de Teatro Politeama Olimpo. Su arquitectura responde a la tipología de teatro a la italiana, con la sala en forma de herradura, propia del Siglo XIX.

La compañía circense Scotti-Podestá lo adquiere y lo convierte en sede de las representaciones de la compañía, pionera del teatro rioplatense. En 1913 Pepe Podestá compró parte del teatro a sus hermanos y a su socio Scotti. En el año 1920 le cambió el nombre de Politeama Olimpo a Coliseo Podestá. En 1981, tras diez años de abandono, la municipalidad de La Plata lo recuperó.

El 19 de noviembre de 1986, cuando el teatro cumplió 100 años, reabrió sus puertas definitivamente.

Museo de La Plata

Pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Está emplazado en el Paseo del Bosque. Su edificio, inspirado en grandes museos europeos (Gliptoteca de Munich, Altes Museum en Berlín, Fitzwilliam Museum en  Cambridge y la National Gallery en Londres) es de estilo arquitectónico neoclásico y está ornamentado con motivos de la América Precolombina.

La construcción comenzó en 1884 y se inauguró el 19 de noviembre de 1888. Su fundador y primer director fue Francisco Pascasio Moreno. Su misión es contribuir al conocimiento de la naturaleza, el ser humano y su cultura, y difundir ese conocimiento por medio de tareas de investigación y divulgación científica, exhibiciones, actividades educativas y visitas.

Estadio Ciudad de La Plata - Estadio Único

Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, pertenece a la Jefatura de Gabinete de Ministros y es considerado el estadio más moderno de América Latina. Está ubicado dentro de un predio parquizado, entre las avenidas 32 y 526, 25 y la calle 21.

En 1989, a partir de la convocatoria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, los clubes platenses más relevantes, Estudiantes y Gimnasia, constituyeron una comisión para la construcción y la administración de un complejo dedicado, integralmente, a la práctica de fútbol y otras disciplinas deportivas. 

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (antes, estación ferroviaria 19 de noviembre)

Está ubicado en el centro de la ciudad, en las calles 49 y 50, 6 y 7. La entrada principal está frente a la Plaza San Martín. Es uno de los edificios más bellos de la época fundacional de dicha ciudad.

Operó como estación ferroviaria 19 de Noviembre y actualmente es un centro cultural y sede de dependencias municipales.


Estación ferroviaria 19 de noviembre

Quema del Muñeco: una tradición que perdura en La Plata


Foto Diario El Día de La Plata

La culminación del año tiene una magia muy especial en La Plata. Junto a Berisso y Ensenada, es el único lugar del país donde se realiza, la noche del 31 de diciembre, la tradicional Quema del muñeco. Una costumbre similar a la de las Fallas de Valencia, en España. Cientos de muñecos son quemados para despedir el año y dar la bienvenida a uno nuevo. Complementariamente se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense.