La Peña de las Flores, una comunión de voces federales
La Peña de las Flores, una comunión de voces federales

La Peña de las Flores, una comunión de voces federales

Música
Artistas de todo el país le pusieron cuerpo y voz a un espectáculo que resumió la geografía musical de la patria. La Peña de las Flores mostró a mujeres cantoras y diversas.
Otros artículos que te pueden interesar
Libres y dueñas: el folclore es cosa de mujeres
Son muchas las voces femeninas que rompieron los prejuicios del género y hoy son bandera, desde sus diversos lugares, de un folclore renovado, ecléctico y feminista. Conocé a tres dignas representantes.

Fue el broche de oro para una jornada cuando las emociones estuvieron en su punto más alto. La Peña de las Flores, el encuentro musical que reunió en la Ballena Azul a un seleccionado de artistas argentinas, referentes de todos los tiempos y de todas las regiones del país, dirigidas por Mariana Baraj, dio por inaugurada la cuota musical de los cuatro días de “Nosotras Movemos el Mundo”, en el Centro Cultural Kirchner.

La puesta, curada por Carla Sanguinetti, convocó a Beatriz Pichi Malén (Buenos Aires), Luciana Jury (Buenos Aires), Roxana Carabajal (Santiago del Estero), Nancy Pedro (Tucumán), Itatí Álvarez Ortega (Catamarca), Lucía Guanca (Salta), Victoria Cataldi (Salta), Susy Schock (Buenos Aires), Lorena Carpanchay (Salta), Las Mullieris (Santiago del Estero), Paula Neder (Mendoza), Lucía Ceresani (Buenos Aires) y Guadalupe Galarraga Vela (Entre Ríos). Todas ellas, acompañadas por una banda integrada por músicas de primer nivel, como Andrea Álvarez, Diana María Arias, Flor Croci, Mariel Barreña, Nuria Martínez, Sofía Monteagudo, Claudia Burgos y Ariana Aldariz. 

“Fue muy emocionante lo que vivimos hoy, me siento muy feliz de poder generar todo este entramado, esta red, con compañeras de toda la Argentina, este proyecto federal inclusivo”, señaló Mariana Baraj al finalizar el concierto. “Ver el poder de nuestra raíz, de nuestra identidad, de nuestra música en este reconocimiento a mujeres del folklore, fue una experiencia increíble y muy fuerte”, agregó.

La noche arrancó con palabras de Baraj que, a modo de maestra de ceremonias, fue presentando a cada una de las artistas invitadas. Así pasaron Nancy Pedro con “Canción del derrumbe indio”, Paula Neder y “La Calandria prisionera”. Más tarde, Victoria Cataldi y Lucía Guanca con una simpática “Baguala del alfarcito” y Mariel Barreña con una sentida interpretación de “Guitarra dímelo tú”, de Atahualpa Yupanqui. Lucía Ceresani vino después, con su homenaje a la “maestra” Suma Paz. Lo mismo hizo Luciana Jury, pero evocando al litoral y a una de sus máximas referentes, Teresa Parodi.

Las Mullieris, desde Santiago del Estero, le cantaron a la madre chacarera, mientras que Beatriz Pichi Malén se enfrentó sola con su kultrum ante un auditorio que, a esa altura, celebraba esta comunión de voces federales.

Luego, fue el turno de Susy Shock y Lorena Carpanchay que a ritmo de coplas y bagualas protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la noche.

Cuando llegó Roxana Carabajal y su estirpe santiagueña, el escenario ya era territorio ardiente y no fue difícil contribuir a esa mística.

El cierre era inminente, pero antes Guadalupe Galarraga Vela sumó su voz entrerriana y “La Celedonia Batista”, de Teresa Parodi, resonó en todo el auditorio. También sirvió de puntapié para que se sumaran sus compañeras. La fiesta no terminó ahí y las artistas bajaron a la platea a cantar con el público y a encender esta gran celebración popular que finalizó en las escalinatas del Centro Cultural Kirchner, todas juntas cantando y bailando en el cierre de la primera jornada de “Nosotras Movemos el Mundo”.