La Pampa
La Pampa

La Pampa

Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial
Otros artículos que te pueden interesar

LA PAMPA

El relevamiento es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. De acuerdo con las características en que se desarrollan, cada manifestación se puede clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo.

Para proponer una manifestación de tu localidad descargá el formulario aquí, completá los datos y enviá el archivo por correo electrónico a: [email protected]

Manifestaciones relevadas en la Provincia de La Pampa hasta la fecha:

Asado con cuero: técnica de cocción a las brasas de animales vacunos semi deshuesados y con el cuero adherido sobre una parrilla especial, sazonados con pimienta y salmuera, en un proceso que dura aproximadamente 10 horas. Es tradicional en la zona norte de La Pampa y en la localidad de Falucho, cuando se hace un evento social o una fiesta. Saber o práctica artesanal tradicional / Tradición o expresión oral / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento el Departamento de Investigaciones Culturales de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y Museo del Centenario de la localidad de Falucho.


(Asado con cuero en el Centro Tradicionalista la Amistad, Claudia Birolo, Falucho, La Pampa)

Elaboración artesanal de Canederli rellenos: Es un plato tradicional del Círculo Trentino en La Pampa, consta de una pasta en forma de bolitas de 5 a 6 centímetros de diámetro cuyos ingredientes base son pan duro  desmenuzado con leche, panceta, vegetales y trigo sarraceno, también llevan nueces y almendras, su cocción es en agua hirviendo. Particularmente, los integrantes de la colectividad Trentina en  La Pampa los rellenan con mozzarella, los  acompañan con salsa bolognesa clásica y pueden estar embebidos en un caldo de carne con hueso y verduras. Generalmente los elaboran durante la festividad en honor al Santo Patrono del Trento "Pranzo de San Vigilio" a fines de junio, principios de julio, y en otras celebraciones. Este conocimiento culinario  se transmite de forma oral y en la práctica entre los integrantes de esta colectividad. Saber o práctica artesanal tradicional. Ha participado el Círculo Trentino de Santa Rosa, La Pampa

La Payada en La Pampa: género poético, teatral y musical que tiene como principal atractivo la improvisación oral, que es acompañada con la guitarra, y que habla de la forma de vida, las necesidades, las proezas y las problemáticas del campo. Se utilizan diferentes tipos de estrofas y métricas. Se caracteriza, además, por el empleo de palabras en idioma ranquel. Música, canto, danza o representación / Tradición o expresión oral / Métodos ancestrales de enseñanza poética. Ha participado del relevamiento el Departamento de Investigaciones Culturales de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y los payadores Juan Cruz Olié y Facundo Nicolás Martinez.


(Payadores pampeanos, Sofía Martínez, Escuela Secundaria Prof. Elpidio Pérez, Uriburu, La Pampa)

Topolini Fritti en Santa Rosa: Es una comida tradicional de los descendientes de inmigrantes nacidos en la Región Trentino-Alto Adigio en Italia y radicados en La Pampa. Consta de unos bizcochitos salados que se fríen en aceite vegetal cuyo ingrediente principal es la ricota. Su forma es redondeada e irregular, porque al verterse en el aceite hirviendo quedan con una suerte de “cola”; razón por la cual se los asocia a pequeños ratones (topolini en italiano). Particularmente en Santa Rosa, llevan nuez moscada, algo de pimienta negra y queso reggianito. Se los prepara para su venta en diferentes ferias de colectividades y ocasionalmente en el ámbito doméstico. Se trasmite de generación en generación de manera práctica y oral, y se comparte con allegados e interesados. Saber o práctica artesanal tradicional. Ha participado el Círculo Trentino Santa Rosa (La Pampa).

We Tripantu: celebración de un nuevo ciclo solar que realizan comunidades ranqueles, particularmente en Leubucó cercano al enterratorio del cacique Mariano Rosas, entre el 21 y 24 de junio. Primero se hace a nivel familiar y el día 23 se reúnen los caciques y la gente, a media noche se prende un fuego sagrado de purificación e inician las músicas, canciones y danzas tradicionales. El fuego permanece en custodia y se espera el amanecer, a la salida exacta del sol se hace el ngillatun o rogativa. La ceremonia es dirigida por la machi quien otorga a los caciques los permisos de hacer las rogativas. Motivan su realización el fortalecimiento de las raíces, las luchas, el camino y la espiritualidad de la comunidad ranquel. Conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo / Tradición o expresión oral / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el Consejo de Lonkos de Leubucó.