La Orquesta Sinfonica Juvenil “José de San Martín” en el Teatro Municipal de Quilmes

Concierto Didáctico por el día del Himno, bajo la dirección de Mario Benzecry. Director invitado: Agustín Tocalini Comentarios: Agustín Montali

Otros artículos que te pueden interesar
Capacitación para jóvenes directores de la Orquesta Sinfónica Nacional
El Sinfonismo de Johannes Brahms. Se convoca a participar de la capacitación para jóvenes directores de orquesta. El dictado estará a cargo del director emérito de la OSN, Mtro Pedro Ignacio Calderón con la colaboración del Mtro Emmanuel Siffert y el prof. Julio García Cánepa.

Música
CABA

¿ Qué es? La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” busca profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país. En el año 2015 la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Ha realizado giras por Córdoba, Bariloche, San Juan y San Luis. Se presenta mensualmente en la Ballena Azul y en el ciclo Grandes conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA. La orquesta ha sido distinguida con el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su temporada 2015

¿Por qué ir?  La Orquesta Sinfónica Juvenil cuenta con un  importante plantel artístico. Su director, Mario Benzecry estudió Dirección orquestal con Theodor Fuchs en Argentina y con Pierre Dervaux, en la Ecole Normale de Musique de París. En 1970 ganó el 1er. Premio en el Concurso Internacional para Directores de Orquesta Dimitri Mitropoulos de New York y el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Opera de Montecarlo. Fue Director Adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian (Lisboa), Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston (Texas, EEUU), Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Director Titular de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay). Fue Director Musical para el Ballet Estable del Teatro Colón y ganó por concurso el cargo de Director de la Orquesta de Cámara de la Fundación Banco Mayo (luego Orquesta de Cámara Mayo).

Ha recibido el Premio a grandes intérpretes de SADAIC y el Premio Meridiano de Cultura, entre otros. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de Música (actualmente UNA).

Entre 1989 y 1994 dictó cursos de Dirección Orquestal para Jóvenes Directores de América, en Venezuela, organizados por la O.E.A. Con su labor reabrió las puertas de la Gran Sala de la Facultad de Derecho. El Washington Post lo definió como Un director de Clase Mundial.

Agustín Tocalini

Nació en la ciudad de Chacabuco en 1990. Estudió la carrera de Dirección orquestal en la Universidad Nacional de las Artes, a cargo del Mtro. Benzecry y particularmente con el Mtro. D´astolli. En el año 2013 pasa a desempeñar el cargo de Director Musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la Dirección Artística del Mtro. D´astolli. Con esta Orquestas se presentó en importantes auditorios de la Capital Federal y Provincia como, Aula Magna de Facultad de Derecho, Templo de la Comunidad Amijai, Teatro La Baita de Bariloche, etc. Y dirigió importantes solistas como, Pablo Saraví, Sandra Aquaviva y Elian Ortiz Cárdenas.

Se presentó en el Teatro Colón en el año 2014, en el marco del 1ª curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por el Mtro. Scarabino.

Durante los años 2015 a 2017 es becado por el Mozarteum Argentino para realizar estudios de posgrado en el exterior junto a los Profesores Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania).

Es becado por el Ministerio Nacional de Cultura para realizar una pasantía artística en Colombia, en el marco del programa BECAR CULTURA

Actualmente se desempeña como profesor adjunto de la cátedra de armonía de la UNA y director asistente de la OSJNJSM.

Repertorio

El Moldava - Bedrich Smetana

Marcha Eslava - Piotr Ilicht Tchaikovsky

¿Cuándo? viernes 11 de mayo, a las 10

¿Dónde? Teatro Municipal de Quilmes, Avenida Mitre 721, Quilmes - Buenos Aires

Entrada  libre y gratuita