La Orquesta Sinfónica Juvenil José de San Martín en el CCK

Bajo la dirección de Mario Benzecry. Concierto didáctico. Directora invitad: María Clara Marco Ferández


Música
CABA

¿Qué es? La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” busca profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país. En el año 2015 la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Ha realizado giras por Córdoba, Bariloche, San Juan y San Luis. Se presenta mensualmente en la Ballena Azul y en el ciclo Grandes conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA. La orquesta ha sido distinguida con el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su temporada 2015

¿Por qué ir?  La Orquesta Sinfónica Juvenil cuenta con un  importante plantel artístico. Su director, Mario Benzecry estudió Dirección orquestal con Theodor Fuchs en Argentina y con Pierre Dervaux, en la Ecole Normale de Musique de París. En 1970 ganó el 1er. Premio en el Concurso Internacional para Directores de Orquesta Dimitri Mitropoulos de New York y el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Opera de Montecarlo. Fue Director Adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian (Lisboa), Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston (Texas, EEUU), Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Director Titular de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay). Fue Director Musical para el Ballet Estable del Teatro Colón y ganó por concurso el cargo de Director de la Orquesta de Cámara de la Fundación Banco Mayo (luego Orquesta de Cámara Mayo).

Ha recibido el Premio a grandes intérpretes de SADAIC y el Premio Meridiano de Cultura, entre otros. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de Música (actualmente UNA).

Entre 1989 y 1994 dictó cursos de Dirección Orquestal para Jóvenes Directores de América, en Venezuela, organizados por la O.E.A. Con su labor reabrió las puertas de la Gran Sala de la Facultad de Derecho. El Washington Post lo definió como Un director de Clase Mundial.

María Clara Marco Fernández. Nació en Buenos Aires en 1987. Comenzó sus estudios de dirección con el Mtro. Ricardo Barrera en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (I.M.M.A.) y de piano en la cátedra de la profesora Juana Gonzales, de la misma institución. Se desempeñó como asistente del coro I.M.M.A, bajo la dirección de Armando Garrido. En la actualidad se encuentra cursando la carrera de Licenciatura en Dirección Orquestal (U.N.A) en la cátedra del Mtro. Mario Benzecry. Ha participado como alumna activa en seminarios de Dirección Orquestal con Carlos Vieu, Facundo Agudín y Hernán Schvartzman. Dirigió la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín, en la cual se desempeña como Directora adjunta, en la Ballena Azul y Sala Argentina del CCK, Facultad de Derecho, Auditorio Juan Victoria en San Juan y en el Museo Nacional de Arte Decorativo        

Programa de concierto           

El Moldava - Bedrich Smetana

Marcha Eslava - Piotr I. Tchaikovsky

¿Cuándo? martes    19 de junio, a las 10:15

¿Dónde? Sala Sifónica del CCK, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada  libre y gratuita.