La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” regresa al Centro Cultural Kirchner
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” regresa al Centro Cultural Kirchner

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” regresa al Centro Cultural Kirchner

Música
Bajo la dirección del pianista Oscar De Elía y con la participación de la cantante Patricia Barone y el guitarrista Javier González, la agrupación vuelve a los escenarios con un concierto presencial y gratuito el miércoles 20 de octubre a las 20,

La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" ofrecerá una noche inolvidable de tango, con protocolos y cuidados especiales, el miércoles 20 de octubre a las 20 h en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

En el repertorio se destaca el estreno de un tema escrito por la cantante Patricia Barone y el guitarrista Javier González en homenaje a Carlos Gardel y Astor Piazzolla.

Oscar De Elía, integrante de la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” desde hace 27 años y a cargo de la dirección de este concierto especial, relata el significado del regreso a los escenarios, la adaptación de la orquesta y la elección del repertorio de acuerdo a las particularidades que requiere esta presentación. 

Oscar De Elía- Foto Dirección Nacional de Organismos Estables 

“Este regreso representa la ilusión y la satisfacción de sentir que estamos dando el primer paso para retornar de un tiempo tan difícil. Después de tantos años en la orquesta, fue una sensación hermosa, en el primer ensayo, volver a encontrarme con mis compañeros de tantos años, casi una confirmación de que este período tan difícil, tan ingrato, comenzaba a superarse, bien que sin abandonar los cuidados, por supuesto. La pandemia fue un episodio muy extraño, toda una fea novedad acerca de un nuevo modo de transcurrir la vida. Pudiendo sólo intervenir con nuestra profesión en trabajos grabados en casa, extrañando el contacto con el público, tan necesario para quienes nos desempeñamos en estas tareas, extrañando también los ensayos, las charlas con los colegas, en fin, todo ese mundo que se genera alrededor de una orquesta.  

La elección del repertorio estuvo condicionada por la reducida cantidad de músicos que podemos intervenir, como parte de las precauciones que aún son necesarias. Tuve que decidirme por los temas que más se adecuaban a una ejecución sin algunas filas de instrumentos”.  

Pablo Agri, violinista y concertino de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", expresa lo que significa volver a los escenarios. 

Pablo Agri - Foto Gabriel Liechtenstein 

"Es una gran alegría volver a tocar con público con la Orquesta Nacional de Música Argentina,  después de la pandemia y de haber hecho un par de encuentros con los compañeros de manera virtual. En mi caso está vuelta es el debut como concertino interino en la orquesta. Todo un desafío y un gran orgullo de pertenecer a la Filiberto , que me trae tantísimos recuerdos cuando acompañaba a mi padre, Antonio, al Teatro Cervantes y lo veìa actuar junto a ellos".

Programa del concierto:

* Malevaje,  de  Juan de Dios Filiberto.

* Lluvia de estrellas, de  Osmar Maderna.

* Pompeya para Diego era París, de Javier González – Alejandro Szwarcman. Canta Patricia Barone. Homenaje a Diego Armando Maradona.

* El Mudo y el Gato, de Javier González – Patricia Barone.  Canta Patricia Barone. Homenaje a Ástor Piazzolla, estreno con orquesta.

* Pompeya no olvida, de Javier González – Alejandro Szwarcman. Canta Patricia Barone

* Años de Soledad, de Ástor Piazzolla.  Solista Pablo Agri en violín.

* Malena, de Lucio Demare – Homero Manzi. Canta Patricia Barone.

* Balada para un loco, de Ástor Piazzolla – Horacio Ferrer. Canta Patricia Barone.

* Inspiración, de Peregrino Paulos. Solista Elizabeth Ridolfi en viola.

La entrada es gratuita, solo con reserva previa y se podrá gestionar en la web del Centro Cultural Kirchner, en la publicación correspondiente al concierto, desde el lunes 18 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Foto portada: Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"- Gentileza: Dirección Nacional de Organismos Estables