“Agroecología, perspectiva de género y recuperación de saberes de las mujeres campesinas”, en el Museo Rojas
“Agroecología, perspectiva de género y recuperación de saberes de las mujeres campesinas”, en el Museo Rojas

“Agroecología, perspectiva de género y recuperación de saberes de las mujeres campesinas”, en el Museo Rojas

Museos
Un curso-conversatorio a cargo de la Unión de Trabajadores de la Tierra en el Museo Casa de Ricardo Rojas. Los encuentros se realizan vía zoom y requieren inscripción previa.
Otros artículos que te pueden interesar
Huerta urbana agroecológica en el Museo Casa de Ricardo Rojas
El Museo Casa de Ricardo Rojas presenta la huerta agroecológica construida en colaboración con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y como parte del proyecto de accesibilidad “Voces de la Casa”. Se trata de la la primera huerta urbana agroecológica de un Museo Nacional en la ciudad de Buenos Aires.

“A la mujer campesina, la agroecología le da más igualdad con el hombre”, dice Rosa Jurado, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Y agrega: “Aprendimos a recuperar los suelos, a curar una planta con remedios caseros y ese conocimiento nos pone a la par de los varones”.

Jurado es una de las seis agricultoras a cargo del curso-conversatorio “Agroecología, perspectiva de género y recuperación de saberes de las mujeres campesinas”, que se llevará a cabo durante enero y febrero en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

“Una cultura machista que en las últimas décadas nos excluye de las decisiones sobre la producción (qué sembrar, cuándo hacerlo, cómo hacerlo), que exclusivamente recayeron y recaen en los varones de las familias”, plantea la Secretaría de Género de la UTT.

Pero esto no siempre fue así. En un principio, cuando comenzaron con la agroecología, la actividad fue algo nuevo para ellos. Subraya, sin embargo, que sus abuelos "tenían ese conocimiento, que se fue perdiendo a manos del negocio de los agrotóxicos”.

“Hace algunos años las mujeres trabajadoras de la tierra comenzamos un proceso de empoderamiento que se vincula a la alimentación sana, la agroecología y la recuperación de esos saberes de agricultura que siempre tuvimos y que fueron menospreciados, desvalorados, designados como atraso para la sociedad y reemplazados”, manifiesta la Secretaría de Género de la organización agrícola.

En el curso-conversatorio del Museo Casa de Ricardo Rojas se tratará este tema y otros vinculados con la situación de la agricultura actual.

La actividad consiste de tres encuentros, a cargo de trabajadoras de la tierra de la UTT. En ellos se analizarán los pilares básicos de la agroecología en relación con la biodiversidad y el cuidado del ecosistema, desde la perspectiva de género de las mujeres campesinas de la UTT. Además, se plantearán preguntas acerca del modo en que se relaciona la agroecología con la igualdad de género a partir del reconocimiento y recuperación de saberes.


Detalle de la fachada de la Casa Museo de Ricardo Rojas donde se puede un choclo.

“En el Museo Casa de Ricardo Rojas pueden verse símbolos en toda su arquitectura, algunos hacen referencia a Europa, y otros a Latinoamérica. En las columnas, por ejemplo, podemos ver símbolos que representan a la Pachamama, como el maíz y el zapallo, que son la base de la alimentación en muchos países latinoamericanos. Pero estos símbolos no tienen vida, son elementos decorativos que reflejan el pensamiento de Ricardo Rojas. Con nuestro proyecto de accesibilidad Voces de la Casa queremos darle vida al museo y traerlo al presente. Una de las acciones es generar el vínculo con la UTT para construir una huerta agroecológica en el museo y legitimar saberes que no suelen aparecer en los museos”, explica Johanna Palmeyro, del Área de Museología y Comunidades del Museo Casa de Ricardo Rojas.


Detalle de la fachada de la Casa Museo de Ricardo Rojas donde se puede un zapallo.

El vínculo del Museo con la UTT empezó en 2020, cuando integrantes de la organización visitaron la casa de Ricardo Rojas y proyectaron que el lugar para la huerta sería el Patio de los Naranjos. Debido a la pandemia, todavía no se pudo construir, pero igual se hicieron otras actividades en conjunto, como la charla del 29 de julio por el Día de la Cultura Nacional, que propuso repensar preguntas tales como: ¿Qué es la cultura? ¿Existe una única cultura nacional? ¿Qué cultura queremos sembrar?

Por su parte, Julieta Arévalo, de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la UTT, destaca que “la importancia radica en darle la palabra a los campesinos, en especial a las mujeres campesinas” en espacios institucionales como un museo. En sintonía con esto último, celebra que la organización de productores de la tierra reciba cada vez más invitaciones a dar charlas en ámbitos educativos, como escuelas y universidades: “Es darle participación a otras voces” ya que “la sujeta campesina no está acostumbrada a tomar la palabra”.

En este sentido, Palmeyro dice: “Los museos somos instituciones públicas y por lo tanto tenemos una responsabilidad social sobre lo que comunicamos y sobre nuestro presente. Somos un reflejo de la sociedad, y si no queremos pasar a ser mausoleos en lugar de museos, tenemos que saber leer qué pasa y hacer eco de las luchas sociales. Si realmente queremos ser lugares plurales, democráticos y accesibles tenemos que ceder el micrófono, corrernos del lugar de protagonismo y animarnos a construir con otres. Cuando dos binomios fantásticos, como pueden ser el Museo Rojas y la Unión de Trabajadores de la Tierra, se juntan, también generamos un cruce entre las personas que nos siguen, para intercambiar, abrir, debatir, y transformar. Eso es lo que le da vida a un museo”.

Esta propuesta se articula con la convocatoria poética del Museo Casa de Ricardo Rojas, que se materializará en una siembra de sueños en la huerta orgánica y que será construida en el patio del museo junto a la UTT desde un enfoque de trabajo que contempla la armonía con la naturaleza y la incorporación de saberes y prácticas ancestrales. A esta iniciativa se suma la participación abierta de la comunidad a través de esta convocatoria.

Programa:

Primer encuentro: jueves 21 de enero.

- ¿Cómo llegamos a la agroecología las familias productoras?

- ¿Qué relación tiene con el cuidado del Ecosistema, la ecología y el cambio climático?

- Pilares básicos de la agroecología: nuestro suelo.

Segundo encuentro: jueves 28 de enero

-La perspectiva de género en las mujeres campesinas de la UTT.

-¿Cómo relacionamos agroecología con igualdad de género?

-El saber de las mujeres en los purines y biopreparados, la cocina de nuestra huerta.

Tercer encuentro: jueves 4 de febrero

-Mujeres, plantas medicinales y recuperación de saberes ancestrales.

-Testimonios de vida.

-Reconocimiento de algunas plantas.

¿Cuándo?

Jueves 28 de enero y 4 de febrero a las 17. 

¿Dónde?

Encuentros vía zoom.

Requiere inscripción previa completando el formulario: http://bit.ly/35xufHj