La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista de la Argentina
La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista de la Argentina

La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista de la Argentina

Historia
Efemérides
El Día del Periodista se celebra en la Argentina el 7 de junio en referencia al nacimiento de La Gazeta de Buenos Ayres, de 1810, el órgano de la Primera Junta de Gobierno, dirigido por Mariano Moreno.
Otros artículos que te pueden interesar
Día del Periodista: medios comunitarios, esenciales para la libertad de expresión
Desde 1938 se celebra en nuestro país el Día del Periodista. Los medios de comunicación comunitarios forman el denominado Tercer Sector de la Comunicación. Dada su misión, su actitud localista y su tendencia a la libre circulación de ideas y opiniones, los medios comunitarios representan un eslabón fundamental de la libertad de expresión.

El primer periódico nacional de la etapa de la Independencia fue la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno el día 7 de junio de 1810. Por este motivo, en 1938 y en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba, se estableció que en esa fecha se celebrase el Día del Periodista.

Comercio y Justicia

A nivel internacional, el Dia del Periodista se conmemora el 8 de septiembre en homenaje a Julius Fucik, comunicador de origen checo que fuera ejecutado ese día en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Descargate en este link el periódico argentino, fundado por Mariano Moreno

 

En el catálogo en línea del Banco Central podés consultar todos los ejemplares haciendo click aquí

En el primer número de la publicación, Moreno afirmaba:

"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres".

 

Fuentes: El Historiador, Biblioteca Digital, BCRA.