"La fotografía en los museos nacionales. Guía para su difusión y acceso"
"La fotografía en los museos nacionales. Guía para su difusión y acceso"

"La fotografía en los museos nacionales. Guía para su difusión y acceso"

Museos
Fotografía
El libro, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación, permite el acceso al patrimonio fotográfico de los museos nacionales que incluye cerca de cincuenta mil piezas.

De los veintiséis museos nacionales, veinticuatro poseen fotografías. ¿Para qué conservar fotografías? ¿En qué reside su importancia? son algunas de las preguntas que atraviesan este libro que pone a disposición valiosas colecciones de imágenes que componen nuestras memorias colectivas.

La Fotografía en los museos nacionales. Guía para su difusión y acceso. Tomo I estará disponible en las bibliotecas y archivos de todos los museos nacionales y otras bibliotecas públicas del país. También cuenta con una versión digital que se puede leer y descargar acá. Además, se espera un segundo tomo para completar este trabajo de investigación realizado desde la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Luciana Delfabro, coordinadora de Investigación Cultural, y Viviana Usubiaga, directora Nacional de Gestión Patrimonial de la Secretaría de Patrimonio Cultural, son las encargadas en contar detalles y pormenores de esta publicación que reúne un valioso patrimonio fotográfico de los Museos Nacionales.


Click en la imagen para acceder al libro digital.

- ¿Cómo nació la guía sobre fotografía en los museos nacionales?

- Viviana Usubiaga: La fotografía en los museos nacionales nace como un instrumento más de acceso a las colecciones fotográficas de nuestros museos. Es un proyecto co-gestionado por la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y la Dirección Nacional de Museos, dos direcciones que trabajan sinérgicamente en ampliar el acceso público de los museos, sus colecciones, sus archivos así como a otros bienes comunes entendidos como parte de nuestro patrimonio.

"Cada relevamiento que se hace en cada museo sirve también como diagnóstico. Ese diagnóstico es clave en la elaboración de políticas culturales específicas en materia de conservación, catalogación y acceso".

Es importante mencionar que este proyecto nace haciéndose eco de una gran demanda por parte de investigadores, artistas de diversas disciplinas y público general. Nos propusimos generar un instrumento de divulgación que permitiera la localización, la identificación y el acceso al patrimonio fotográfico documental en los museos nacionales que custodian estos singulares acervos culturales. Podemos decir que esta guía es un directorio que brinda información acerca de la localización y características principales de estas colecciones.

Joven india del Chaco, c. 1890. Autoría atribuída a Samuel Rimathé. Albúmina. Tarjeta postal. 14 x 9 cm. De la Biblioteca Guillermo H. Moores. (Museo Mitre).

- ¿Cuántos museos participan y cómo fue el proceso de recolección de datos e información?

- Luciana Delfabro: En una primera etapa la investigación incluyó los acervos fotográficos de doce de los veintiséis museos nacionales dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación que abarcan alrededor de 50.000 fotografías. Actualmente nos encontramos en proceso de relevamiento de los museos que serán parte del segundo tomo.

- ¿La pandemia contribuyó a visibilizar la necesidad de acceso a algunos documentos? 

- VU: La pandemia puso en relive la importancia de elaborar herramientas y productos culturales que faciliten el acceso público del patrimonio. En ese sentido, durante el año pasado se priorizó la culminación del primer tomo que permite conocer las descripciones de los fondos de gran parte de nuestros museos desde cualquier lugar, al mismo tiempo que difundir la procedencia de álbumes y fotografías que son de un valor histórico, cultural y artístico inmenso.

Fachada de Casa Histórica de la Independencia, c. 1869. Ángel Paganelli. Reproducción en gelatina de plata de una albúmina original. 15,5 x 11,5 cm. De la serie La Casa Histórica de la Independencia a través del tiempo. (Museo Casa Histórica de la Independencia).

- ¿Qué va a encontrar el público en esta guía? 

- LD: La guía propone un recorrido panorámico por las colecciones fotográficas alojadas en estas instituciones, da a conocer una selección de las fotografías que los conforman y brinda una identificación de su contenido -temática, período histórico, soporte, formato, entre otras características-. Se registran los datos correspondientes a la conformación de las colecciones y una breve historia de la instituciones museísticas que las albergan.

- ¿Cuál es la fotografía o documento que más impactó por su valor patrimonial e histórico?

- LD: La verdad es que casi todas las instituciones cuentan con fotografías de gran valor patrimonial y emotivo. En algunos casos, se trata de imágenes que registran obras de arte, en otros constituyen documentos históricos, científicos y etnográficos. Muchos de estos museos albergan imágenes producidas por autores que forman parte de la historia de la fotografía argentina y también ejemplares de antiguos procesos como los daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos o copias a la albúmina, los cuales dan cuenta de la evolución técnica del medio desde sus inicios.

El Mangrullo, c. 1866. Bate y Cía. Albúmina. 13 x 20 cm. De la serie Guerra del Paraguay (1864-1870). (Museo Mitre).

Del Museo Casa de Ricardo Rojas se destacan los retratos del escritor, las fotografías tomadas de él y su esposa por el estudio Witcomb con sede en Mar del Plata. Las imágenes de Rojas durante su confinamiento en Ushuaia en el año 1934 son de gran valor documental. Por su parte, el Museo Mitre tiene bajo custodia una de las colecciones más importantes del país. En La Biblioteca Americana se encuentran los Álbumes Fotográficos Históricos que dan cuenta del proceso de construcción del Estado Nación como tal. El álbum de Vistas Fotográficas del Ferro Carril de Buenos Aires al Pacífico de 1884 realizado por Samuel Boote y el Álbum de Vistas de La Plata desde su fundación (1882-1884) realizado por Tomás Bradley son algunos de ellos. Esta institución también alberga una serie de 10 albúminas sueltas de la Guerra del Paraguay. Seis de estas imágenes corresponden a Bate & Co, establecimiento fotográfico situado en Montevideo a cargo de la fotografía oficial de la guerra.

Es importante mencionar el álbum de fotografías en formato tarjeta postal con vistas y escenas costumbrista de la ciudad de Buenos Aires y de distintas regiones del país atribuidas a Samuel Rimathé quien, con su producción fotográfica, testimonió la vida urbana y rural de la Argentina.

Ricardo Rojas junto a Mosca, Pueyrredón, Álvarez Toledo, Güemes en Ushuaia, c. 1934. Autor no identificado. Gelatina de plata. Tarjeta postal. 9 x 14 cm. De la serie Actividad política y confinamiento. (Museo Casa de Ricardo Rojas/Instituto de Investigaciones).

 

De la Casa Natal Sarmiento se destaca la albúmina Sarmiento yacente en cama de 1888, firmada por Manuel de San Martín. 

El Museo Nacional Estancia Jesuítica en Córdoba conserva fotografías en formato estereoscópico de escenas campestres y dentro de la estancia de finales del siglo XIX; la Casa Histórica de Tucumán tiene en guarda las famosas fotografías realizadas por Ángel Paganelli. Este fotógrafo de origen italiano comenzó a trabajar en Tucumán alrededor de 1865 y realizó el único registro existente de la fachada original de la casa. Este documento sirvió para la reconstrucción del edificio en 1943 tarea que se encomendó al arquitecto Mario José Buschiazzo.

El Museo Historia del Traje cuenta con fotografías de moda, de tiendas y comercios como Casa Muro, San Miguel o La Casa Marilú, fondos de importantes modistos como la diseñadora austríaca Fridl Loos quien, huyendo de la guerra, había llegado a la Argentina en 1940. Estas fotografías fueron donadas al museo junto con trajes, catálogos, figurines pintados en acuarela entre otros objetos donados por un descendiente de Loss. De este museo, es importante mencionar la existencia de un álbum, producido por la firma Henriette, que incluye retratos de sus clientas con sus vestidos de novias.

Novia, c. 1950. Foto Claros. 24 x 18 cm. Del álbum Henriette. Agrupación Casas de moda y modistos. Vestido de tafeta y cofia con apliques de perlas. (Museo de la Historia del Traje).

La colección de daguerrotipos del Museo Histórico Nacional es una de las más importantes del país. Incluye retratos y vistas de la ciudad de Buenos Aires. Estas imágenes, fijadas sobre un soporte firme de cobre bañado en plata pulida, se guardaban en finos estuches por su fragilidad y se las llamaba el "espejo con memoria".

Se destacan las Vista del Fuerte de Buenos Aires (c.1853), la única imagen del Cabildo porteño realizada por Charles DeForest Fredricks y 113 retratos de personajes de gran relevancia histórica como el del gobernador de la provincia de Salta, Miguel Otero, realizado por John Bennet de 1845 (hasta donde se sabe el más antiguo daguerrotipo tomado en el país). También se conserva el daguerrotipo de San Martín hecho en París en 1848 de autor desconocido, Entre las 12 mujeres retratadas  se encuentra el retrato de “Manuelita” de 1844-46 atribuido a John Elliot y el de María Sánchez de Mendeville, viuda de Thompson de 1854 realizado por Antonio Pozzo.

Como podrán ver es valioso y cuantioso el patrimonio fotográfico que custodiamos.

 

General José de San Martín, París, 1848. Autor no identificado. Daguerrotipo. 9,5 x 7,8 cm. Fondo de Donación-Adquisición. (Museo Histórico Nacional).

- ¿Cómo se está organizado el segundo tomo de esta guía?

- VU: Actualmente se está trabajando en la elaboración del Tomo 2 que incluirá el patrimonio fotográfico del resto de los museos nacionales. Se está organizando con pleno conocimiento de la dinámica de tareas de los equipos de los museos a partir de la investigación que llevó adelante Guadalupe Gaona. Se han incorporado las áreas de registro y documentación de la Dirección Nacional de Museos y la colaboración de una conservadora especialista en fotografía. La idea es que el paso por los museos deje también diagnósticos, herramientas y enseñanzas al interior de los equipos.

"En este segundo tomo se incluirán los museos Estancia Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, el Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, el Museo del Hombre, el Museo Evita, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás, el Palacio San José - Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional del Grabado, el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" y el Palacio Nacional de las Artes".

Interior Casa Muro, Buenos Aires, c. 1940. Foto Gómez. 17 x 23,5 cm. De la agrupación Casas de moda y modistos. (Museo de la Historia del Traje).

 

Foto portada: Mujeres no identificadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, fines del siglo XIX. Autor no identificado. Fotografía estereoscópica. 8,5 x 17 cm. De la agrupación documental Jorge Bettolli. (Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers).