CONVOCATORIAS

Diplomatura en Montaje de Espacios Expositivos para región NOA

Destinada a participantes de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Será gratuita, a distancia y de dos meses y medio de duración.


CERRADA
 Del 28 de marzo de 2022 al 15 de abril de 2022.
Formación

¿Qué es?

Es una oferta académica para la profesionalización del personal técnico de las áreas de montaje de espacios expositivos como museos, centros culturales o galerías de arte, entre otros, que desarrollen su actividad tanto en el ámbito público como en el sector independiente, de la región NOA (provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

La Diplomatura está organizada por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, con el apoyo de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Universidad Nacional de las Artes (UNA), a través de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, y el Museo de la Cárcova.

¿A quiénes está dirigida?

Está destinada a las y los técnicos, equipos de montaje y personal de mantenimiento de espacios y casas de cultura, museos, galerías de arte, del ámbito público y/o del sector cultural independiente, que cuenten con experiencia previa en montaje de exposiciones. 

¿Cuáles son los contenidos del programa?

El programa está organizado en tres módulos temáticos –1) Producción y tipología de espacios expositivos; 2) Técnicas de montaje y recursos técnicos y 3) Conservación y seguridad– y un Taller proyectual de montaje expositivo. Cada módulo contará además con un encuentro o mesa de experiencias con la participación de especialistas en la temática.

Accedé a más información sobre el programa.

¿Cuánto dura y cómo es la modalidad de cursada?

La Diplomatura tiene una duración de 2 meses y medio: comienza el 2 de mayo y finaliza el 15 de julio de 2022. La carga horaria total es de 120 horas.

La modalidad de cursada combina encuentros sincrónicos y recursos asincrónicos. Los encuentros sincrónicos se cursarán los lunes y viernes de 10 a 13 hs., y se dictará una clase adicional por semana, en modalidad asincrónica.

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme?

Podés inscribirte a partir del 28 de marzo y hasta el 15 de abril desde este formulario.

Los y las postulantes deberán adjuntar una carta de referencia (descargar modelo) o una nota aval (descargar modelo) al momento de la inscripción.

¿Cuáles son los criterios de selección?

El cupo para la Edición 2022 en la Región NOA será de 50 participantes.

Para la adjudicación de vacantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Experiencia y antecedentes previos en la temática del curso.

Inclusión de postulantes sin formación universitaria previa.

Diversidad y paridad de género.

Equidad en la representación territorial hacia dentro de la región. 

Potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional.

¿Necesito título secundario?

No necesitás título secundario. 

¿Qué certificación recibiré al concluir la diplomatura?

Las y los beneficiarios obtendrán un diploma certificado por la Universidad Nacional de las Artes. La Diplomatura no constituye una carrera de grado universitaria y, por tanto, no otorga un título habilitante para el ejercicio profesional. 

Más información

Para mayor información te sugerimos consultar las preguntas frecuentes

o escribir a [email protected].