Desde las entrañas de las comunidades
Desde las entrañas de las comunidades

Desde las entrañas de las comunidades

Fotografía
A lo largo de numerosos viajes y travesías, la fotógrafa Guadalupe Miles explora los parajes del norte argentino. Su vínculo con las comunidades originarias de la zona y la cultura e historia del lugar se han constituido en los principales elementos de su lente.

Guadalupe Miles nació en Buenos Aires, y su infancia la alternó entre la capital y las provincias de Jujuy y Salta, donde había raíces familiares. “Más tarde la gran ciudad me convocó y sin pretenderlo, la fotografía se fue acercando a mi”, nos cuenta. Primero se formó en el lenguaje fotográfico y la danza, luego cursó estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, concluida esa etapa, regresó a Salta a dedicarse de pleno a la fotografía y a darle forma a su proyecto en el Chaco Salteño: “en aquel tiempo, lugar remoto, a orillas del río Pilcomayo, frontera con Paraguay y Bolivia, encaré un proyecto que luego se convertiría en una experiencia de vida, que resultó definitiva, constitutiva y transformadora”, describe. En el año 2001 recibió la Beca de la Fundación Antorchas, a partir de la cual realizó Clínicas en el norte argentino, y en el 2003 la Beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) a la Creación.

 

Guadalupe Miles

 

Continuó formándose en diversas disciplinas artísticas no sólo en Argentina. En 2010 partió rumbo a Barcelona y durante dos años realizó estudios de escultura en la Escuela Massana, Centro de Artes y Diseño. En 2016 viajó a Quito, Ecuador, donde participó del proyecto Fluz, convocada por el curador Claudi Carreras. Allí trabajó junto a las mujeres de las comunidades indígenas de la ciudad. También ese año, junto a la artista Claudia Fontes, desarrolló el proyecto interdisciplinario “La Criatura Intermedia”, experiencia que abre nuevos modos de abordaje, aproximación e intercambio de saberes. 

 

“La criatura intermedia”, los niños y las personas dentro del centro: Proyecto Interdisciplinario. Centro Cultural Tewok, Salta. Argentina, 2017.

 

Imagen realizada dentro del proyecto "La Criatura Intermedia", Salta 2017

 

Tiluk

En la edición de la Bienal de Curitiba 2017, la artista presentó una exhibición llamada “Tiluk”, que resume más de 20 años de trabajo y experiencias en la comunidad en el Chaco salteño. La conexión de Guadalupe Miles con la comunidad Wichi se construyó en torno a la amistad y el afecto con quien fuera hasta hace muy poco chamán y líder de dicha comunidad: Tiluk, un hombre de una infinita sabiduría, lleno de generosidad, y resguardo viviente de los tesoros de una cultura extraordinaria.

Guadalupe fue acogida por Tiluk y por la comunidad como parte de la familia, al punto de construirle su propia casa en el lugar, marcando su pertenencia allí con todas las significaciones que ello determina.

Tiluk, Salta, 2012

La suya no fue una experiencia más. Fue experiencia y un abanico de enseñanzas: “la muestra está dedicada a Tiluk por enseñarme a ver. Me interesaba ahondar, aprender, acceder a un 'otro modo' de Conocimiento. Lo que estaba buscando lo encontré, y eso llegó en el Chaco, en Salta. Deshacer lo aprendido para generar otra forma. De la mano de Tiluk y de toda la familia, allá en el monte, a través de las imágenes y del tiempo, todo eso fue floreciendo y madurando. Tiluk es hoy experiencia de vida y la fotografía la herramienta que permite que las imágenes surjan y traigan 'la visión', el ver. El saber de la naturaleza es parte esencial, el saberse y ser parte, hoy, más que nunca. Necesitando silencio y regeneración. Necesariamente, parece que es el silencio lo que se hace presente”.

En 2017 expuso en el Museo Getty, en Los Ángeles, la muestra “Photography in Argentina: Contradiction and Continuity”, y en la Bienal Internacional de Curitiba “Tiluk y la obra de Guadalupe Miles”, donde pudo verse la experiencia de 22 años de trabajo y vida conjunta en las comunidades. En el año 2019 esta muestra llega finalmente a la ciudad de Salta.

 

Nueva serie en proceso, Jujuy, 2019

A lo largo de su trayectoria profesional Guadalupe trabajó con cámara analógica. Hasta que llegó el Covid.19. “Hasta que llegó la pandemia trabajé con cámara de formato medio, siempre me gustó trabajar con película fotográfica, primero exponía en blanco y negro, revelaba y copiaba yo misma mis obras, luego me pasé a diapositivas color, pero desde que llegó la pandemia se me complicó muchísimo conseguir laboratorios que revelan la diapo y tuve la oportunidad de conseguir una cámara digital hace muy poco que me permite trabajar cómodamente”, relata

Hoy Guadalupe Miles vive en Jujuy, en la Quebrada de Humahuaca. Allí se trasladó hace un año a transitar una nueva etapa, un nuevo ciclo para "profundizar un proyecto en el territorio de 'las Tierras Altas', proyectando hacer fotografías, 'en el Alto', con los ojos que me enseñaron 'los Antiguos'".

Autogestión y conversatorios en tiempos de cuarentena 

Además del proyecto fotográfico que está llevando a cabo en Jujuy, Guadalupe es directora de “Artes Visuales del Jaguar”, un espacio con proyectos de autogestión y desarrollo cultural. En estos tiempos de cuarentena, y junto a Fernando Allen Galiano, genera un conversatorio teórico práctico dictado por Ticio Escobar, gran figura en el ámbito artístico, pensador, teórico, crítico de arte, curador, y creador del "Museo del Barro", en Paraguay.

Miles colabora con el desarrollo de la reconstrucción del Centro Cultural "Tewok", espacio generado por Tiluk en la comunidad. Para ello, un grupo de personas está contribuyendo en la difusión de la publicación "Lha Lahmtes", Nuestra Palabra, edición bilingue Wichi/Castellano”. A través de la compra de un ejemplar se contribuye con las comunidades.

Su obra forma parte de las colecciones públicas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Recolección MALBA, Fondo Nacional de las Artes (FNA), Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), Colección ArteBA, Colección Casa del Bicentenario, Museo Castagnino-Macro (Rosario), MEC - Museo en los Cerros (Jujuy), MAC - Museo de Arte Contemporáneo (Salta), y de colecciones privadas en Argentina, Perú, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

En materia de reconocimientos, recibió el Premio Orígenes al Arte Joven, Arteba, Primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, y Premio Federico Klemm a las Artes Visuales.

A lo largo de su extensa trayectoria profesional realizó exhibiciones individuales y colectivas, entre ellas: la muestra “CHACO”, en numerosos espacios tanto nacionales como internacionales; “Portraits of Salta” se exhibió en la Embajada Argentina en Londres, (2007) el International Festival Arts, UK (2007). Su trabajo “Pertenencia” tuvo un espacio en el Fondo Nacional de las Artes (FNA), Casa Victoria Ocampo, (2006), Galería Praxis, Buenos Aires, Miami, New York (2005).

 

 

Foto de apertura: de la serie "Khates", La Estrella, Salta, 2003.