El Museo Terry abre sus puertas y presenta una nueva exhibición: "La botica de Tilcara. Vida y fotos de Félix Leonardo Pereyra"
El Museo Terry abre sus puertas y presenta una nueva exhibición: "La botica de Tilcara. Vida y fotos de Félix Leonardo Pereyra"

El Museo Terry abre sus puertas y presenta una nueva exhibición: "La botica de Tilcara. Vida y fotos de Félix Leonardo Pereyra"

Arte
Fotografía
Las fotografías inéditas y los objetos que pertenecieron a Félix Leonardo Pereyra, boticario, artista y primer director del museo, invitan a viajar en el tiempo para conocer mejor la historia y la cultura tilcareña.

Luego de un año sin muestras visuales presenciales, el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" abre sus puertas e inaugura en el día de hoy una nueva exhibición: "La botica de Tilcara. Vida y fotos de Félix Leonardo Pereyra", que se puede visitar hasta el 3 de marzo, los días viernes, sábado y domingo, siguiendo las pautas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud.

La muestra invita a recrear el pasado de Tilcara a través de un centener de fotografías tomadas por Féliz Leonardo Pereyra, y de material del archivo del museo que no se había exhibido anteriormente.

Al recorrer la "La botica de Tilcara" es posible acercarse a los paisajes jujeños pero también a retratos vívidos de sus habitantes, de sus celebraciones y de la vida del pueblo. Las fotografías de Pereyra capturan instantes en los cuales los y las habitantes de Tilcara están plenamente vitales en sus quehaceres cotidianos o festivos. Son imágenes que invitan a los tilcareños a reconocer a sus vecinos, vecinas y parientes.

Entre las fotos que componen la exhibición se encuentran las que pertenecen a la colección del museo pero también otras que fueron prestadas por su sobrina, Olga Álvarez. Para la muestra, el investigador Radek Sánchez realizó un trabajo que les permitió reunir y revelar más de 200 negativos inéditos de Leonardo Pereyra que conservaba su familia.

Con la obra de Pereyra nos encontramos ante la mirada de un tilcareño que transitó casi todo el siglo XX, y que nos invita a recorrer de su mano, el pueblo que él observó, para reconstruir el pasado, como una forma de conocer mejor nuestro presente. Con esta selección es posible acercarnos a logrados paisajes de Tilcara, pero también a retratos vívidos de sus habitantes, de sus celebraciones y de la vida del pueblo, cuentan desde el Museo Terry.

Félix Leonardo Pereyra, el boticario

Fue un tilcareño de espíritu inquieto que nació el 6 de noviembre de 1902. Fue el primer hijo de Liborio Pereyra, un comerciante boliviano que se afincó en Tilcara a fines del siglo XIX, y de la jujeña Irene Tejerina, pariente del poeta modernista boliviano Ricardo Jaimes Freyre. Liborio estableció un negocio de ramos generales frente a la Plaza Grande del pueblo y, en 1922, vendió parte de su propiedad al pintor José Antonio Terry quien instaló allí su taller y residencia. Es en esa casa donde se constituirá, décadas después, el museo de Artes que lleva su nombre. 

Por la botica de Félix pasaba cuanto artista y escritor anduviera por la región, deseoso de conversar con el famoso boticario. En el transcurso de su vida formó parte de la gestación de muchas instituciones en Tilcara, apoyando el trabajo de investigación de los arqueólogos y las búsquedas estéticas de artistas, aportando sugerencias y esfuerzo propio, desde el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry", la Asociación Amigos de Tilcara y el Museo Arqueológico del Pucará.

Félix Leonardo Pereyra experimentaba con la herbolaria nativa pero también montaba piezas cerámicas,  realizaba grabados y diseñaba casas que aun embellecen el paisaje urbano de Tilcara. El boticario que además fue fotógrafo y que capturó los instantes de luz de los habitantes de Tilcara, a medida que el siglo XX transcurría.  Instantes de luz que permiten que hoy nos permite que reconstruyamos la memoria viva del pueblo de Tilcara.