
La Biblioteca Nacional reabre sus puertas
16 de marzo de 1812: inauguración de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional
Si bien fue fundada por Mariano Moreno en 1810 y llamada Biblioteca Pública de Buenos Aires hasta 1884, fue recién dos años después de su creación cuando se inauguró para el público. Ubicada en sus inicios en la Manzana de las Luces y, luego, en la calle México 564 donde Borges fue el director, la Biblioteca no paró de crecer. En 1960, ocupó el actual edificio diseñado por Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga. En esta nota, enterate más sobre su historia y cómo se convirtió en una de las bibliotecas más importantes de América.Colecciones digitales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Los expertos Sebastián Scolnik y Fernando Alvarado, ambos especialistas de la Institución, cuentan en esta nota sobre los materiales bibliográficos y tesoros históricos que, actualmente, pueden consultarse en línea. Además, nos adelantan las novedades de la BNMM para 2021.La Biblioteca Nacional Mariano Moreno reanuda los servicios presenciales al público, cumpliendo con las fases y modalidades de acceso a las distintas salas (a través de reservas anticipadas de turnos y de materiales bibliográficos) previstas en el Protocolo de Reinicio de Servicios Presenciales al Público.
En esta primera etapa, el acceso de los usuarios por medio de turnos está previsto del siguiente modo:
-Los usuarios en general tendrán acceso a las salas de materiales especiales (Mapoteca-Fototeca, Música y Medios Audiovisuales, Archivos y No Videntes).
-Los Investigadores Acreditados por la Biblioteca tendrán además acceso a las salas de Libros, de Hemeroteca y del Tesoro.
La atención presencial al público se realiza de lunes a viernes, de 10:30 a 14:30 h.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, se trabajó en la preparación de las condiciones necesarias para planificar y garantizar una reapertura segura, adecuando las instalaciones, aplicando las medidas de seguridad y estableciendo las etapas y los protocolos respectivos, tendientes a brindar un ambiente de bienestar y de cuidado de la salud para los usuarios y para los trabajadores de la Biblioteca Nacional.