La Biblioteca Nacional con un nuevo sistema de iluminación de avanzada

Fue donado por la compañía Edenor y va a generar mejoras en la experiencia de los usuarios y un importante ahorro del consumo eléctrico
Otros artículos que te pueden interesar
Clorindo Testa, el genio detrás de la Biblioteca Nacional
En un nuevo aniversario del nacimiento del arquitecto Clorindo Testa, el 10 de diciembre de 1923, te contamos su legado y nueve curiosidades de su obra cumbre: la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, una de sus obras más emblemáticas que fue declarada monumento histórico nacional un día como hoy en 2019.
Letras

En su 25º aniversario del inicio de actividades, Edenor ha donado un nuevo sistema de iluminación interior y exterior para la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, como aporte a la cultura del país. La noche del martes fue el broche de oro de cuatro meses de trabajo conjunto. El evento se llevó a cabo en la explanada de la Biblioteca Nacional y contó con la presencia de destacadas personalidades de diferentes ámbitos que apoyaron la iniciativa. Estuvieron presentes también, el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y el Director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel.  

La obra afecta la iluminación exterior, que implica el recambio de todos los dispositivos existentes en la explanada por artefactos tipo led que mejoran la iluminación de su arquitectura exterior y espacios al aire libre, y la iluminación interior, con el recambio de los dispositivos existentes por tecnología led de última generación, brindando a los usuarios un ámbito mucho más adecuado para la lectura.

Gracias al nuevo sistema se estableció un diseño de consumo inteligente de la electricidad, sumado a la renovación de cables de equipo de aire y puesta en funcionamiento de un nuevo esquema de ventilación forzada para cámaras. Esta iniciativa de eficiencia energética reduce, además, el consumo eléctrico de la iluminación interior en un noventa por ciento y el consumo del exterior en un setenta por ciento.

El edificio de la Biblioteca Nacional es una obra de trascendencia en la vida cultural argentina. Hito arquitectónico contemporáneo del brutalismo, corriente en la que se destacó el arquitecto argentino Clorindo Testa, se inauguró el 10 de abril de 1992. Hasta ahora era posible ver un gran contraste entre la iluminación del acceso y de la explanada, con zonas oscuras durante gran parte del día. Siendo la única fuente de iluminación la luz natural, se generaba visualmente una importante pérdida del espacio y poco aprecio de su arquitectura.

Para el desarrollo del proyecto se contó con la aprobación de las autoridades de la Biblioteca Nacional, del Estudio Testa como curador del edificio y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el pasado, Edenor donó sistemas de iluminación para espacios o edificios públicos emblemáticos ubicados en su área de concesión. En su 5° aniversario iluminó la Facultad de Derecho de la UBA y en su 10° aniversario, el Monumento de los Españoles de Avenida Del Libertador y Avenida Sarmiento. Este año la Biblioteca Nacional Mariano Moreno recibe este gran aporte para su renovación edilicia. Con estas obras, la Biblioteca da un paso hacia una mejor utilización de los recursos y espacios, el ahorro inteligente y la mejora de la experiencia para los usuarios.