CONVOCATORIAS

La Biblioteca Nacional convoca al Programa Nuevos Investigadores 2022: Malvinas

Estudiantes de escuelas secundarias podrán participar en grupos de investigación sobre la Guerra de Malvinas, guiados por el programa Nuevos Investigadores, de la Biblioteca Nacional. Inscripción abierta hasta el 21 de abril.


CERRADA
 Del 29 de marzo de 2022 al 21 de abril de 2022.
Letras
Formación

¿Qué es?

Con el objetivo de fomentar la investigación, los espacios de debate e intercambio, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Gestión Cultural, a través de su programa Nuevos Investigadores (NI), convoca a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria a participar de una experiencia de formación en investigación.

Durante el ciclo 2022 se prevé un recorrido anual de aprendizaje en metodologías de investigación mediante la realización de un trabajo grupal, haciendo uso del acervo que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno pone a disposición. Malvinas será la propuesta de este año, cuyo abordaje se realizará a través de una variedad de documentos, tales como publicaciones seriadas, recortes de prensa, fotografías, caricaturas originales, manuscritos, cartas, libros, etc.

En consonancia con la muestra Contar Malvinas que la Biblioteca Nacional inaugurará el 7 de abril y estará expuesta hasta el 31 de julio, los y las estudiantes podrán visitarla en el marco del Programa y consultar el material que el catálogo referencie. 

Se premiará con menciones especiales a los grupos, que al finalizar el ciclo, cumplan con la presentación de los trabajos aplicando cada herramienta adquirida en cada uno de los talleres cursados.

¿Quienes pueden participar?

Estudiantes que estén cursando los últimos dos años de la escuela secundaria.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción está abierta hasta el 21 de abril o hasta completar el cupo de 120 alumnos inscriptos presenciales, a través del siguiente formulario. Por consultas, escribir a [email protected].

¿Cuál es la modalidad del programa?

Las modalidades de participación posibles son dos:

-Presencial, en la sede central de la Biblioteca Nacional en Agüero 2502 (CABA), para aquellos/as estudiantes que residan a menos de 70km de la BNMM. 

-Virtual, dirigida a las y los interesados en participar de manera remota, que residan a una distancia mayor a 70 km de la sede central de la BNMM. La participación en esta modalidad se realiza online, con acceso a los materiales de cursada mediante links que serán enviados al alumnado inscripto, donde visualizarán las grabaciones del contenido expuesto en cada taller y finalizarán el proceso de participación con la entrega de un trabajo final mediante correo electrónico.

El trabajo será en grupos de máximo 4 integrantes. La temática propuesta este año para las investigaciones será el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Nuevos Investigadores propone que el recorte de interés referente a la temática sea seleccionado por cada grupo de investigación. Será obligatorio el uso de al menos tres fuentes, que podrán ser hemerográficas y/o bibliográficas y, a partir de allí, comenzar el camino que va desde la reconstrucción de los hechos, el análisis y la recopilación de fuentes, hasta la producción del escrito final.

En este último lanzamiento del Programa se incorporará el rol de un bibliotecario/a mentor de la BNMM, para cada grupo participantes, que acompañará el proceso de investigación guiando y evacuando todas las consultas adyacentes al trabajo que presentarán en octubre.

¿Cuál es el cronograma de cursada?

FEBRERO A ABRIL

Inscripción.

ABRIL A AGOSTO

Talleres y seminarios grupales en la Biblioteca Nacional.

(En julio, habrá receso por vacaciones de invierno)

SEPTIEMBRE

Citas abiertas para consultas.

OCTUBRE

Entrega final de trabajos de investigación elaborados. Y realización del evento de cierre con socialización de trabajos seleccionados y entrega de menciones.

Cronograma y programa detallado con fechas y horarios de cursada para cada módulo disponible en bn.gov.ar/ni.

Más información y novedades de la Biblioteca Nacional en bn.gov.ar.