La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tendrá su carrera universitaria
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tendrá su carrera universitaria

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos tendrá su carrera universitaria

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes firmaron un convenio de cooperación académica que permitirá a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos contar con una carrera universitaria por primera vez.
Otros artículos que te pueden interesar

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, la Directora Nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti y la decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, Cristina Vázquez, firmaron en la sede de la Dirección Nacional de Organismos Estables un convenio específico de cooperación académica que permitirá, por primera vez, que la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, tenga una carrera universitaria.

"Hoy se abre una oportunidad de formación, crecimiento y desarrollo profesional para nuestra Sinfónica Nacional de Ciegos, de la cual estamos orgullosos. No es solo para ellos sino para todos los músicos que quieran sumarse a esta aventura e integrar una Banda maravillosa", expresó Pablo Avelluto"Este es un elenco que es símbolo de esfuerzo y trabajo compartido, talento para la música y para la integración. Detrás de cada uno de los nombres y actores involucrados hay muchas historias individuales y muchas personas que empujan. Es enorme el trabajo que hacen y, con esta iniciativa, podemos hacer realidad los sueños de mucha gente" concluyó el Ministro de Cultura.

 

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, dictará la Carrera de pregrado para la Tecnicatura en Instrumentista Orquestal a los integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos que se interesen en dicha oferta académica. El objetivo es brindar las competencias y conocimientos necesarios para el óptimo desempeño de un instrumentista de orquesta y otorgar una acreditación académica universitaria. Además, esta posibilidad les permitirá a los alumnos desempeñarse como formadores el día de mañana.

Por su parte, la decana de la Universidad, Cristina Vázquez, resaltó que "El arte no es solo una cuestión estética sino que también produce conocimiento. Es importante la profesionalización de los artistas que, a la vez, son profesionales de la cultura. La intención es darle un marco y una reivindicación a la trayectoria artística de los músicos a través de un título universitario. Esto tendrá un impacto a nivel nacional para que estos músicos puedan formar a otros". También destacó que "para nosotros es muy importante la capacitación y, en este sentido, esto tendrá un impacto a nivel nacional porque estos músicos podrán formar a otros. Es un organismo único en el mundo con estas características y es un enorme honor tenerlos".

"Esta iniciativa es histórica para la Banda, capacitarnos para poder capacitar. La idea es repoblar a la Banda, con personas discapacitadas visuales para que siga siendo un organismo de orgullo en el mundo. Estamos festejando un logro importantísimo", expresó Luis Rodriguez, integrante de la banda. 

La carrera de pregrado no tendrá ningún tipo de aranceles y el título, en cada una de sus orientaciones, lo expedirá la Universidad Nacional de las Artes con validez nacional y reconocimiento oficial. Tendrá una duración de tres años y una carga horaria de 2.080 horas reloj

Las orientaciones son:

  • Violín
  • Viola
  • Violoncello
  • Contrabajo
  • Flauta Traversa
  • Oboe
  • Clarinete
  • Fagot
  • Trompeta
  • Trombón
  • Corno Francés
  • Tuba
  • Arpa
  • Percusión

Cecilia Ferrare, primer oboe solista de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, consideró que "este acuerdo es un gran avance, es importante para la Banda y para cada uno de los músicos".

Al finalizar la firma del convenio los integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, brindaron un breve espectáculo musical.

Los integrantes de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” son profesionales de acreditada trayectoria artística, que ingresaron al organismo por concurso, por lo que se les acreditará por equivalencias las asignaturas del primer año de la Carrera, también en mérito a sus antecedentes y práctica artística quedarán exentos de realizar y aprobar el Curso Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO) que reglamenta la Universidad para el ingreso a las carreras del Departamento de Artes Musicales y Sonoras. El trayecto curricular previsto en el Plan de Estudios de la Carrera se dictará en los espacios y salas donde desarrolla su programa artístico la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.