La aventura argentina de Saint Exupéry
La aventura argentina de Saint Exupéry

La aventura argentina de Saint Exupéry

Letras
El autor de "El principito", Antoine de Saint Exupéry pasó quince meses en nuestro país trabajando como aviador, escritor y guionista

Antoine de Saint Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. Fue el el tercer hijo del Conde Jean-Marie de Saint-Exupéry y Andrée Marie Louise Boyer de Fonscolombe, un matrimonio aristocrático venido a menos. Su padre falleció a sus 4 años y la familia se tuvo que ir a vivir al castillo familiar de Saint-Maurice-de-Rémens. Muchos de estos recuerdos de infancia se relatan en su obra literaria años después. Exupéry estudió en colegios jesuíticos y maristas. Leía a Baudelaire, Balzac y Dostoievski. 

Al no ingresar a la escuela central ni en la naval, comenzó a estudiar en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Friburgo la carrera de Arquitectura, abandonada al ingresar en las Fuerzas Aéreas Francesas en 1921 donde aprendió el oficio de piloto. Su primer destino fue Marruecos. Al finalizar el servicio militar tuvo diferentes trabajos en fábricas de materiales y venta de camiones. Nunca disfrutó de la vida en las grandes ciudades en las que vivió: Friburgo, París, New York, Buenos Aires. 


El País Uruguay.

 

Vida literaria

En 1926 El aviador, una nouvelle escrita por Exupéry, fue publicada en la prestigiosa revista literaria Le Navire d'Argent y fue contratado como piloto en una agencia privada, donde trabajó como jefe de estación aérea en el Sahara español, período durante el cual escribió su segunda novela, Correo del Sur en 1929. Allí se desempeñó como Jefe de la aeroplaza de Cap-Juby, escala en la línea Toulouse-Dakar, donde los aviones de la Compagnie Générale Aéropostale se detenían para reabastecerse de combustible. También auxiliaba a otros pilotos de la Compañía y negociar el rescate de sus compañeros, donde las tribus locales los extorsionaban.

 

El periodo argentino 

Saint Exupéry llegó a Buenos Aires el 12 de octubre de 1929, representando a la Aéropostale en la filial argentina como director y encargado de organizar la empresa para toda América Latina. Entre los objetivos de Saint-Exupéry figuraban poner en marcha el ramal hasta Comodoro Rivadavia y estudiar la prolongación de esta línea hasta Río Gallegos. Esta experiencia inspiró su novela Vuelo nocturno, publicada en diciembre de 1931, galardonado con el premio literario Femina.

Fuente: Agencia Efe. 

 

Compartió sus primeros meses de estadía junto a sus colegas Henri Guillaumet y Jean Mermoz, primer piloto en atravesar el Océano Atlántico por vía aérea. En la ciudad, frecuentaban los cabarets Tabaris y Armenonville y disfrutaba de los tangos  interpretados por las orquestas de moda de la época. Exupéry conoció a quien sería su gran amigo, el cineasta Luis Saslavsky, en una librería de la calle Florida y llegaría a recomendarlo en el estudio Metro-Goldwyn-Mayer cuando comenzó el rodaje de Vuelo nocturno en Hollywood. Saslavsky le presentó a María Rosa Oliver y ella a Victoria Ocampo, pero no forjaron amistad en este último caso. 

"Es encantador viajar, pero usted no sabe lo que se siente al ir a vivir a otro continente. Uno conserva la idea de volver y de reencontrar todo en su lugar, pero sabe que es imposible. Uno no quiere que la vida se apure tanto y que borre las huellas del pasado tan rápido", comentaba en una carta a un amigo.

Vuelo nocturno sería un relato premonitorio de lo que le ocurriría años después al escritor. La película fue dirigida en 1933 por Clarence Brown y protagonizada por John Barrymore y Clark Gable. 

El 1º de noviembre de 1929 se lleva a cabo el vuelo inaugural de la primera extensión de la línea sur: parte hacia Comodoro Rivadavia el primer correo oficial llegado esa mañana a Bahía Blanca desde Buenos Aires procedente de Europa, con Saint-Exupéry como piloto. El 31 de marzo de 1930, se inaugura el segundo tramo a la Patagonia con destino final la ciudad de Río Gallegos.

Saint Exupéry descubrió áreas inhóspitas del territorio que lo cautivaron: la Cordillera de los Andes, los bosques, la estepa, los valles y las costas patagónicas. Llegó hasta el Fin del Mundo en la provincia de Tierra de Fuego y unió las localidades de Bahía Blanca, Viedma, Trelew, Puerto San Julián, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Río Gallegos. 

Su compañero Henri Guillaumet se perdió durante una tormenta en medio de la cordillera. Durante varios días, Exupéry sobevoló la zona para encontrarlo. En estos viajes, el escritor le dedica una carta. Guillaumet  apareció una semana después. Tierra de Hombres, su siguiente novela, incluiría aquella carta.

 "Tanto os hablé del desierto que antes de seguir hablando de él me gustaría describir un oasis. La imagen que tengo de él no está perdida en el fondo del Sahara (...) Era cerca de Concordia, en la Argentina, pero hubiera podido ser en cualquier otro lugar: de tal modo está difundido el misterio".

 

En uno de sus vuelos de reconocimiento cerca  de Concordia, Entre Ríos, Exupéry encontró un terreno que llamó su atención y volcó sus impresiones tanto del Castillo de San Carlos como de sus habitantes en el quinto capítulo, Oasis, de Tierra de Hombres. Originalmente el relato fue publicado con el título de Princesas argentinas en la revista Marianne del 14 de diciembre de 1932, a dos años de su partida de la Argentina. En este artículo incluye un episodio que  también contaría con un proyecto de guión para una película que sería dirigida por Jean Renoir. Además, algunos estudiosos de su obra afirman que este episodio podría haber generado ciertas escenas del Principito, como por ejemplo, el aterrizaje en terreno desconocido de un piloto, el encuentro con unas niñas rubias que le hablaban en francés y su relación con los animales del lugar, especialmente con una serpiente. El capítulo fue adaptado al audiovisual por Danilo Lavigne en 1994 y proyectado en el cine Auditorium de Concordia. 

Fuente: Amazon.

 

El 7 de abril de 1930 Exupéry recibió las insignias de Caballero de la Legión de Honor en los salones de la Embajada de Francia en Buenos Aires en reconocimiento a su desempeño en el Sahara español y su contribución al impulso de la aviación comercial.

 

Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, artista plástica salvadoreña, amiga del presidente Yrigoyen y viuda del escritor Enrique Gómez Carrillo llegó a la vida de Saint Exupéry en septiembre de 1930. En enero de 1931 regresó a Francia para casarse con Consuelo en el mes de abril, pensando en volver pronto a la Argentina. Sin embargo, la empresa declaró su quiebra y esto no sucedió. 

En 1939, el autor obtuvo el Grand Prix de la Academia Francesa por su obra Tierra de hombres. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943 solicitó incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. El 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo, concretamente en las costas de Marsella. Su siguiente obra literaria, La ciudadela fue publicada incompleta en 1948.

 

Su obra maestra

El Principito fue escrito durante la estancia de veintisiete meses del escritor en Nueva York.  El piloto, representaba al propio escritor; la Rosa, su esposa Consuelo; el zorro está inspirado en un zorro del desierto; elPrincipito, podría representar un Saint-Exupéry más joven o quizá el hijo del aviador Charles Lindbergh, vecino del escritor; los Baobabs, aquellos árboles que destrozan planetas únicamente con sus raíces, representaban el nazismo.

La obra fue publicada el 6 de abril de 1943 tanto en inglés como en francés, por una editorial estadounidense llamada Reynal & Hitchcock, lo curioso es que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946 tras la ocupación nazi en París. 

Fuente: El Mundo. 

 

No fue hasta 1994 que se recuperaron partes de su avión. En el año 2008, un piloto alemán reconoció haber derribado el vehículo de Saint-Exupéry.

El 6 de abril de 1943 apareció su obra cumbre, El Principito, catalogada como una las mejores creaciones literarias del siglo XX. No sólo fue traducida a 257 lenguas, sino que se realizaron adaptaciones teatrales y cinematográficas.

En 1975, un asteroide sería bautizado como 2578 Saint-Exupéry, en honor al escritor. En 1993, el descubrimiento de un nuevo asteroide acabó con el nombre de 46610 Bésixdouze, para honrar el asteroide B-612, lugar donde residía el Principito. 

En enero de 2019, la librería portuguesa Lello puso en exposición una copia de la primera edición de "El principito" firmada por el mismo Antoine de Saint-Exupéry y valuada en unos US$28.000.

En 1945, uno año después de la desaparición del escritor su viuda publicó Memorias de la rosa, un manuscrito sobre la relación de la pareja que permaneció oculto por décadas y fue hallado por casualidad varios años después de su muerte en 1979 y publicado en el año 2000.

 


Fuente: Los Andes. 

 

 

Fuentes consultadas: National Geographic viajes, Web oficial de Saint-Exupéry en Argentina, La Vanguardia, Hipertextual, Lecturalia, BBC, El Mundo. 
Foto de portada: Pinterest.