Julio Verne, el escritor que inventó el siglo XX
Julio Verne, el escritor que inventó el siglo XX

Julio Verne, el escritor que inventó el siglo XX

Letras
Efemérides
Libros
Se cumplen 193 años del natalicio del autor francés, quien no solo logró formar parte del panteón de los grandes de la literatura universal, sino también ser uno de los hombres más visionarios y adelantados de su época.

Hace 193 años, el 8 de febrero de 1828, nacía el escritor francés Jules Gabriel Verne, más conocido para los hispanohablantes como Julio Verne. Oriundo de la ciudad de Nantes (casi 400 km de París), fue el mayor de cinco hermanos de una familia acomodada. Recibió una educación propia de la clase adinerada y, desde muy joven, se interesó por la escritura, la literatura, la ciencia y los viajes. Lo que aún no sabía es que su pasión y curiosidad no solo lo llevarían a convertirse en uno de los autores de aventuras y ciencia ficción más notables de la literatura universal, sino también en un visionario y adelantado de su época

Ya desde pequeño recolectaba de los periódicos todos los artículos científicos que encontraba, por la fascinación que le producían los nuevos inventos y hallazgos de su tiempo. Sin embargo, académicamente, Verne se formó en filosofía, retórica y derecho. Y fue en 1848, a sus veinte años, cuando comenzó a escribir sonetos y textos dramáticos. Por aquel momento, había conocido al escritor Alexander Dumas, quien fue una de sus más profundas influencias y, según algunos biógrafos, un gran amigo que lo ayudó a difundir sus escritos. Así también comenzaron los problemas con su padre, ya que este quería que Julio ejerciera como abogado y se olvidara de la literatura.  

A partir de ahí, al no contar con el beneficio económico de su progenitor, el joven autor atravesó problemas para subsistir. Dictó clases y emprendió distintos oficios para mantenerse. No obstante, la perseverancia rindió sus frutos: en 1850, publicó sus primeras obras y trabajó en el teatro, una vez más, gracias a la ayuda de Dumas. Pero fue en 1859, cuando Julio Verne comenzó una nueva etapa en su carrera literaria, con la edición de su serie Viajes extraordinarios, entre los que se destacan Cinco semanas en globo y La vuelta al mundo en 80 días

Ese año había viajado a Escocia, donde escribió su primera obra de ficción científica, París en el siglo XX. Esta novela fue una de las pocas que no vieron la luz hasta después de su muerte, ya que su editor, Pierre-Jules Hetzel, la había tachado de pesimista. Hetzel leía allí a una sociedad materialista obsesionada con el dinero. Sin embargo, los textos publicados obtuvieron una gran recepción por el público y crítica, y desde ese entonces, su popularidad no paró de crecer. Sobre todo, por su enorme capacidad de imaginación y anticipación científica y tecnológica, la cual lo llevó a destacarse entre los mejores escritores y visionarios del siglo XIX; y es que muchos de esos avances expresados en su obra llegaron, luego, durante el siglo XX. 

Los adelantos de Verne

En distintas historias que Verne ha inmortalizado, se pueden observar algunos de los inventos que el escritor imaginó y que el siglo posterior fue capaz de materializar. Por ejemplo, entre ellos, internet. En la novela París en el siglo XX (1863), Verne hace referencia a una red internacional de comunicaciones; la describe como una suerte de telégrafo mundial para conectar con distintas regiones y compartir información. De alguna manera, se puede decir que estas son las bases de la famosa world wide web. 

Otro es el submarino eléctrico que el científico español Isaac Peral creó en 1888. Se trata de una idea muy similar en relación con el submarino que Verne inventó en Veinte mil leguas de viaje submarino (1870). Lo mismo sucedió con la posibilidad de fotografiar debajo del mar: en esa misma novela, el capitán Nemo toma una fotografía del fondo marino que, fuera de la ficción, todavía faltaban más de veinte años para su invención.

Por supuesto, otra de sus ideas más famosas fue llegar a la Luna. En De la Tierra a la Luna (1865) y en Alrededor de la Luna (1870), los lectores pudieron soñar con esa posibilidad astronómica, cien años antes de que el Apolo 11 llegara realmente a aquel satélite celeste.

Últimos años

Según comentan algunos textos biográficos, en 1886, sin causa aparente, el sobrino del autor lo ataca de manera violenta y Verne, por causa de esas heridas, quedó con una cojera de la que nunca más se recuperó. Luego de ese incidente, de la muerte de su madre, y de su amigo y editor Hetzel, los últimos textos de Verne se tornaron más sombríos, en relación con sus apasionantes aventuras de sus inicios. Dos años después de aquel ataque, Verne se postuló para ser elegido concejal del ayuntamiento de la ciudad de Amiens. Ganó y ejerció el cargo durante quince años. A sus 77 años, murió en esa ciudad de Amiens, el 24 de marzo de 1905

Hoy, a casi doscientos años de su natalicio, sus obras continúan despertando la imaginación de miles de lectores en todo el mundo. Julio Verne, en 2021, sigue siendo uno de los autores más traducidos y publicados de la literatura universal, convirtiéndolo en un verdadero clásico de las novelas de aventuras y con distintas adaptaciones al cine y la televisión. 

A continuación, compartimos cinco de sus mejores libros.

  1. De la Tierra a la Luna

    En el Gun Club de Baltimore, tres científicos aficionados preparan el mayor salto intentado nunca por los hombres, sirviéndose de un proyectil, que contiene una cabina para los decimonónicos astronautas, y un gigantesco cañón para dispararlo más allá de la atmósfera. Cien años antes de hacerse realidad, ya Verne había previsto la forma en que los hombres podrían viajar -con aventura, riesgo e imaginación- a nuestro satélite. (Ed. Akal)

  2. Viaje al centro de la Tierra

    El profesor Lidenbrock, que une a su condición de verdadero sabio una terquedad sin límites, descifra un viejo pergamino devolviendo pacientemente su sentido a los incomprensibles signos que en él se contienen. ¡Extraordinarios peligros de la lectura! El descifrado de aquel texto arrastrará inevitablemente al propio Lidenbrok, a su joven sobrino Axel y al valeroso cazador Hans Bjelke hasta el mismísimo centro de la Tierra, poblado de animales antediluvianos, tempestades terribles y otros riesgos sin mayor importancia. (Ed. Akal)

  3. Veinte mil leguas de viaje submarino

    En este arriesgado viaje, el misterioso capitán Nemo será el protagonista que atravesará una historia  llena de peligros. La acción de este libro se desarrolla en formato de cómic, con bocadillos, y en tres dimensiones, ya que las espectaculares ilustraciones a todo color surgen dramáticamente de cada página. Este increíble libro es obra del artista Sam Ita, creador de Moby Dick un libro con pop-ups. Abre este libro y verás cómo está lleno de sorpresas que saltan literalmente de él: desde increíbles criaturas marinas hasta una misteriosa ciudad bajo el agua. Lectura recomendada para todas las edades. (Ed. SM)

  4. París en el siglo XX

    Escrito póstumo de J.V encontrado en 1994. Tiene el inmenso valor de ser una de las primeras obras que escribió un Verne joven. La acción se situa en Francia en 1960 (París) La capital de Francia aparece como un puerto unido al mar por un gigantesco canal; por ella circulan un ferrocarril metropolitano elevado, automóviles silenciosos, gente que se comunica por fax. Y allí Verne imagina que reinan la ciencia, la tecnología y el dinero, en desmedro de las artes y las humanidades.Todo se ha burocratizado y predomina un modo competitivo "norteamericano" Es verdaderamente interesante leer los comentarios que hace su editor Hetzel(que rechazó este manuscrito) ; pero fue el único editor parisién que aceptó publicar Cinco semanas en globo. Le escribe: "Mi querido Verne: daría cualquier cosa por no tener que escribirle hoy.... Está a gran distancia de "Cinco semanas...." Siento tanto, tanto tener que escribirle, pero sería todo un desastre para su reputación que publicara este trabajo. Parecería que el globo solo fue una feliz casualidad. Ud no está maduro para Paris... rehagalo dentro de 20 años.... " y así continua. (Ed. Planeta)

  5. Escuela de Robinsones

    En "Escuela de Robinsones", Julio Verne actualiza el mito de Robinson, situando a dos náufragos en una isla donde han de proveer a sus necesidades apenas sin otros instrumentos que sus dos manos: la supervivencia que consiguen ambos protagonistas se ve amenazada por los peligros que la naturaleza -aunque sea una naturaleza falseada y fingida- les ofrece: desde tribus caníbales hasta fieras amenazadoras que hacen, en el último episodio de la novela, una pesadilla de la que será la postrer noche de los dos personajes -y de un indígena que se ha unido a ellos, como Viernes en "Robinson Crusoe"- en la isla. (Ed. Akal)