Julia Shaw - ¿Los recuerdos, una ilusión?

Escuchala el Día 3 (domingo 24 de septiembre) a las 16 horas en el Centro Cultura de la Ciencia, Godoy Cruz 2270

La Dra. Julia Shaw nos introduce en el mundo de los errores de la memoria, vívidos y complejos, que plantean preguntas muy serias sobre nuestra identidad, nuestras relaciones sociales y nuestros sistemas políticos.

Julia Shaw

Es una psicóloga forense germano-canadiense. Forma parte del Departamento de Derecho y Ciencias Sociales de la University College London. Es conocida mundialmente por su best-seller "The Memory Illusion" y su trabajo en el área de falsos recuerdos, o recuerdos de cosas que nunca ocurrieron. Participa frecuentemente en medios como Discovery Channel, BBC y CNN World.

Shaw sostiene que la memoria se puede alterar. En esta línea, la especialista se define como una “hacker” de los recuerdos, ya que a través de un método específico puede hacer creer a las personas que hicieron algo que en realidad nunca llegó a suceder. Shaw sostiene que “un recuerdo no es más que una red de neuronas“ que no deja de actualizarse nunca. Por eso, cada vez que recuperamos un recuerdo, este nos llega a la mente con diferentes matices y nunca es exactamente igual a lo que sucedió.La técnica que utiliza  de Shaw para introductor recuerdos falsos se basa en la persuasión, de forma que el sujeto confunda y mezcle memoria e imaginación. Se le plantea una situación ficticia y se le repite una y otra vez, incorporando elementos de refuerzo reales (como por ejemplo, personas de su entorno), hasta que lo convierte en recuerdo.

CONOCÉ MÁS SOBRE IDEAS ACÁ

MIRÁ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA