“Juguetes y recuerdos de la infancia”, la nueva muestra del Museo Roca
“Juguetes y recuerdos de la infancia”, la nueva muestra del Museo Roca

“Juguetes y recuerdos de la infancia”, la nueva muestra del Museo Roca

Con la presencia de los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar (protagonistas del evento como co-curadores), se inauguró la nueva exhibición temporal, que pone en diálogo recuerdos de la infancia y el rol de los museos en la recreación del pasado
Otros artículos que te pueden interesar

Después de casi un año de trabajo en conjunto entre el Museo Roca y el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Recoleta, abrió al público la exposición “Juguetes y Recuerdos de la infancia: de la memoria al museo”, que contó con la co-curaduría de los alumnos de dicha escuela. El proceso comenzó con los chicos en el Museo, y la invitación a que eligan un objeto significativo de su infancia para contar su historia, y así entre todos montar esta exhibición colectiva. Libros, historietas, pelotas, muñecos y cámaras de fotos fueron algunos de los objetos que ocuparon el centro de la escena, y pueden apreciarse con entrada es libre y gratuita de martes a domingos, de 11 a 19, en el Museo Roca: Vicente López 2220 (Recoleta, CABA).

En el acto de inauguración participaron la Directora del Colegio, María Eugenia Álvarez, la docente del curso, Belén Santana, y diversos colegas de otras áreas, sumado a los alumnos y alumnas de 7° grado. La coordinadora del proyecto estuvo a cargo de Florencia Terzano y la Directora del Museo Roca, la licenciada Carolina Carman, quien tomó la palabra y sostuvo que “Uno de los temas principales que trabajamos con los estudiantes es la idea de que el patrimonio cultural se construye según los temas que las sociedades y los actores vinculados con la creación de museos quieren narrar. En este caso, los niños y niñas de la Escuela eligieron sus propios objetos y aprendieron a pensarlos y cuidarlos en el espacio del Museo, como objetos patrimoniales”.

En ese sentido, los alumnos y alumnas de la escuela expresaron que durante todo el 2018 aprendieron cosas nuevas y disfrutaron de la experiencia, destacando el acercamiento a los museos desde una perspectiva novedosa. En concreto, conocieron y participaron en las labores cotidianas de la institución, indagando en la investigación de colecciones y el montaje de muestras, y aprendieron cuáles son los criterios de conservación de los objetos. De esta manera, la exposición corona un largo recorrido de trabajo en conjunto entre ambas instituciones, en el marco del proyecto educativo “Escuelas y Museos: descubriéndose”, que a su vez formó parte del programa “Museos circulares”, de la Dirección Nacional de Museos. Este programa aspira al acercar a los museos con las escuelas, mediantes propuestas alternativas a las tradicionales visitas guiadas.

Entre los chicos que participaron y tomaron la palabra, David  aseguró que “estos juguetes representan una parte de nuestras vidas. Por eso fue tan divertido hacerlo”. A él se sumó su compañera Sabrina, quien contó la historia del peluche que aportó a la exhibición: “Cuando tenía 3 o 4 años me daba miedo dormir en la oscuridad. Mi mamá me regaló este peluche, que en su momento me ayudó mucho a aliviar el miedo”.

Con entrada es libre y gratuita, quienes deseen visitar el la exposición y encontrarse con estas y otras historias, pueden hacerlo de martes a domingos, de 11 a 19, en el Museo Roca: Vicente López 2220 (Recoleta, CABA).