En el Día Internacional de los Museos, conversamos con Juan Muñoz, nuevo director del Museo Terry de Tilcara
En el Día Internacional de los Museos, conversamos con Juan Muñoz, nuevo director del Museo Terry de Tilcara

En el Día Internacional de los Museos, conversamos con Juan Muñoz, nuevo director del Museo Terry de Tilcara

Museos
En el día en el que el mundo celebra a los museos, el flamante director del Museo Terry subraya la importancia de los museos en tanto espacios para el encuentro, el intercambio y la memoria.

Soplan nuevos aires en la Quebrada, y en la localidad de Tilcara, el espacio cultural más importante de la localidad, el Museo Regional de Pintura "José A. Terry" recibe al nuevo director, el joven músico y gestor cultural, Juan Muñoz, que llega con una impronta fresca y una mirada abierta para potenciar el museo y reconvertirlo en un lugar de paso obligado para locales y turistas.

Dejó el cargo de coordinador general en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, que ejerció algunos años, para volver a su provincia y asumir la dirección del único museo nacional con asiento en Jujuy. Antes había estado trabajando en diversos proyectos culturales y, como músico, siempre fue un constante militante de la sonoridad de su tierra.

-¿Cuáles son los principales desafíos en el Museo Terry?

-En un mediano plazo es ampliar la concepción del museo como institución cultural, entender esta casa como un espacio de y para las comunidades. Por supuesto que seguirá siendo el espacio para la conservación y exposición de la obra pictórica de José Terry y de otras muestras visuales, pero la propuesta es que también sea un espacio para habitar, un espacio para el encuentro, el intercambio, la memoria, el disfrute, la reflexión, la producción de diversas disciplinas artísticas, la construcción colectiva de sentidos y la redistribución de capital simbólico a través del arte. 

Nuevos hábitos ante el COVID-9

Ante la emergencia sanitaria mundial por el COVID-9 surgen nuevos desafíos totalmente prioritarios para quienes trabajan en el cultura. En ese contexto, el flamante director del Terry señala: "Creo que urge pensar estrategias que permitan, a través del arte y la cultura, fortalecer el tejido social, recrear los encuentros y los vínculos, fomentar valores como la solidaridad, el cuidado personal y de los otros, la empatía, el respeto y la convivencia pacífica, para sobrellevar el impacto que tiene esta coyuntura. El museo, en tanto institución cultural, debe tener participación activa en estos procesos".

-¿Cómo encontraste el museo?

-Lo encontré en un estado de cuidado extraordinario. El director saliente, Don Francisco Tinte, y su equipo, se han encargado de cuidar esta casa con un amor y una dedicación verdaderamente sobresalientes. El estado de conservación del museo, su prestigio ante la comunidad, la responsabilidad del equipo y la organización de las actividades, son -sin duda- sus fortalezas, y esto se puede potenciar promoviendo una participación más activa de las comunidades, la organización de actividades en los barrios, y una sistematización del trabajo en red con otras instituciones tales como la UNJu, la Municipalidad, los museos y centros culturales de Tilcara, las cooperativas y los colectivos artísticos. 

Los niños, una prioridad

Una de las prioridades para Muñoz será reactivar la oferta del museo para los más pequeños: "Me interesa especialmente que podamos generar propuestas para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se acerquen al museo y se apropien del espacio, con el mismo sentido de pertenencia, amor y cuidado de sus trabajadores".

El museo, puertas afuera

Compartir actividades con la comunidad, diseñarlas en conjunto, abrir el juego y hacerlo participativo es otra de las ideas que tiene Juan Muñoz, el nuevo director del Museo Terry. Considera "necesario y esencial que el museo trascienda sus paredes y llegue con sus actividades a los barrios, a los pueblos linderos, puesto que, actualmente, como consecuencia de los procesos derivados de la actividad turística, Tilcara tiene a la mayoría de su población viviendo en las periferias del pueblo".