Juan L. Ortiz, el poeta indispensable
Juan L. Ortiz, el poeta indispensable

Juan L. Ortiz, el poeta indispensable

Efemérides
Un 2 de septiembre, fallecía el poeta entrerriano a quien Juan José Saer consideraba el "poeta argentino más grande del siglo XX".

A 42 años de la muerte del mítico poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz, compartimos el poema “Oh, que todos...", incluido en la antología Mucha, mucha poesía de la biblioteca digital del Programa Libros y Casas:

https://librosycasas.cultura.gob.ar/capitulos/oh-que-todos/

https://librosycasas.cultura.gob.ar/libros/mucha-mucha-poesia/

"Estoy de acuerdo con Pavese cuando dice que la poesía es otra vía al conocimiento. Y es otra forma de vida. Porque, justamente, eso que pasó como agua a través de uno se vuelve menos desorden", aseguró Juanele en una entrevista.

Juan L. Ortiz nació en 1896 en Puerto Ruiz (a pocos kilómetros de la ciudad de Gualeguay) y murió en 1978, en Paraná. El río, el paisaje, la naturaleza, pero también la relación que guardan con el destino humano fueron temas centrales en su obra. El agua y la noche (1933) es el título del primer poemario que publicó, al que siguieron La rama hacia el este, El aire conmovido, El alma y las colinas, De las raíces y del cielo y En el aura del sauce, entre otros. Se destacó también como traductor de Mao Tse-tung, Ilarie Voronca, Ezra Pound, Giuseppe Ungaretti y Paul Eluard. El escritor Juan José Saer, quien lo frecuentó en su casa de Paraná junto a otros fervientes admiradores de su obra, lo consideró “el mejor poeta argentino del siglo XX”.

Libros y Casas es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene por objetivos democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadorxs, agentes y nuevxs lectorxs. La biblioteca digital del Programa cuenta con un catálogo de más de 150 títulos de autorxs argentinxs que incluye cuentos policiales, fantásticos, de humor, de fútbol, crónicas, poesía para grandes y chicxs, títulos infantiles, libros ilustrados, manuales y contenidos de corte histórico.

Más info: INGRESAR ACÁ

 

 

 

Fuente imagen de portada: CEDOC (Instituto Nacional de Formación Docente).