Juan Gatti: “Transhispania es un himno a la identidad”
Juan Gatti: “Transhispania es un himno a la identidad”

Juan Gatti: “Transhispania es un himno a la identidad”

La muestra se puede visitar en el Palais de Glace hasta el 17 de diciembre. Incluye 125 fotografías y su temática es el transgénero
Otros artículos que te pueden interesar
“Transhispania”, fotografías de Juan Gatti en el Palais de Glace
Se podrá visitar del 7 de octubre hasta el 17 de diciembre en Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires

Juan Gatti, diseñador gráfico, autor de discos míticos del rock nacional como Artaud, de Pescado Rabioso, fotógrafo, artista plástico, director de arte y audiovisualista, no usa Facebook ni Twitter, pero sí Instagram. El concepto detrás de esa decisión es transparente: “Mi lenguaje son las imágenes”, dice.

“Transhispania”, la muestra de fotografías que se expone hasta el 17 de diciembre en el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace), es el resultado su trabajo -junto con la revista española Candy- fotografiando a jóvenes personajes de una generación donde las fronteras entre los géneros parecen disolverse cada día más. En sus 125 fotografías aparecen personajes como Alaska o Bibi Andersen, celebridades como Mario Vaquerizo, jóvenes actores como Eduardo Casanova o Martín Rivas, DJs como Crawford, performers, modelos como las gemelas Cuesta, artistas y escritores. La exposición retrata la búsqueda de identidad a través de la transformación.

“La idea era quitar toda la parte trash del trasvestismo. Queríamos mostrar sobriedad y hacer algo que dignifique a los personajes y que muestre lo elegantes que pueden ser. Es gente que ha luchado por tener una identidad y Transhispania es un himno a eso”, dice Gatti.

La idea nació de un trabajo en conjunto a su amigo Luis Venegas -director de la revista- y su espíritu radica en mostrar a los jóvenes protagonistas de movimientos culturales locales. Ambos trabajaron en medios de moda y, por lo tanto, conocen bien el ámbito: “Quería poner en manifiesto en las fotos todo ese glamour, esa sobriedad y la belleza. Cuando monté la exposición y pude tener una visión global de mi trabajo, pensé que parecía una jungla de la que salen aves del paraíso. Pero además de ser gente hermosa que luchó por su identidad y sexualidad, son héroes”.

Sus más de 35 años de carrera en el ámbito artístico se acumulan en un currículum abultado: Gatti trabajó como diseñador, director de arte y fotógrafo para diseñadores y firmas como Sybilla, Jesús del Pozo, Zara, Channel, colaboró con Pedro Almodóvar en el diseño gráfico de la mayoría de sus películas, realizó portadas de discos y videoclips para Mecano, Miguel Bosé, Ana Belen, Víctor Manuel, Alaska + Dinarama, Fangoria, Nancys Rubias y revistas como Vogue, Vanity Fair y Candy, entre otras. En 2016, realizó diversos trabajos de arte, decoración y diseño para Faena Hotel – Saxony en Miami.

A pesar de su consagración en diversas disciplinas, la concepción que tiene de sí mismo es muy clara: “No soy un artista en el que predomine el discurso, me gusta bombardear con imágenes. Trabajo con la idea de seducir y emocionar. Entonces, lo que realmente me da placer es ver a alguien que mira mi trabajo y se emociona”, dice.

Al artista le gusta rodearse de jóvenes para estar al día con los movimientos culturales contemporáneos. Para él, realizar esta exposición es apoyar a una generación que, a pesar de que con el tiempo la sociedad está más abierta a la aceptación, aún hoy tiene que luchar contra los prejuicios: “En Europa este año se han suicidado muchos chicos porque en los colegios los estigmatizan por su condición sexual. Sin embargo, en Argentina se ve mucho más el machismo”.

Año a año y proyecto a proyecto afirma la provocación que radica en sus trabajos: “Me encanta que la exposición sea en Recoleta y tirar una bomba rosa en un barrio que es muy straight”.

Cuando se le pregunta qué de todas las disciplinas le gusta más para trabajar dice: “Lo que más me excita es hacer algo que no he hecho. Si pudiera elegir estaría tirado en el sillón con una mantita y mi perro mirando Netflix. Eso es lo que más me gusta, porque nunca lo hago”.

A sus 67 años, no para de trabajar: este año presentó en la feria de arte española ARCO el audiovisual PSYCHODOME en colaboración con el grupo musical Fangoria y participó en la exposición AVENTURAS COMPARTIDAS de Alfredo Arias en el CCK. Todo el tiempo tiene proyectos: "Después de la inauguración de Transhispania me voy a Nueva York, donde tengo tres proyectos: uno con un grupo experimental de realidad virtual que me gusta mucho, otro de cine más tradicional y uno con Alan Faena", repasa.

Nunca se toma vacaciones. Tal es así que hace unos años experimentó con su psicólogo la idea de estabilidad, para correrse de la inestabilidad en la que vivía. Sin embargo, la conclusión fue que la estabilidad le resultó aburrida: “Siempre sueño con vacacionar. Especialmente cuando veo a mis amigos por Instagram que en verano visitan playas paradisíacas. Pero después pienso qué haría yo en un barco. Soy peligroso si no hago nada, me convertiría en un asesino serial”.

En las fotografías de “Transhispania” se puede apreciar la revolución en la que los jóvenes están inmersos, a quienes Gatti aconseja: “Sean fieles a sí mismos, y no cambien para adaptarse a ningún medio, no se traicionen”.

Sobre la muestra

Se puede visitar hasta el domingo 17 de diciembre en el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace), 1er piso, Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires. Todos los martes a viernes de 12 a 20 y sábados y domingos. Lunes cerrado.