José Martí y la unidad latinoamericana
José Martí y la unidad latinoamericana

José Martí y la unidad latinoamericana

Efemérides
Hace 125 años fallecía el poeta, filósofo y político cubano José Martí, el principal impulsor de la independencia de la Isla.
Otros artículos que te pueden interesar

Fue uno de los grandes poetas que dio Latinoamérica. Escritor, político, filósofo, periodista y pensador. Hizo política desde su prosa, fundó el Partido Revolucionario Cubano, escribió un libro para niños, su pluma se leyó en los principales medios gráficos del continente y  dejó un importante legado literario basado en poemas y ensayos.

Fue un fiel seguidor de las ideas emancipadoras de "El Libertador", Simón Bolívar, amante de la libertad del hombre, de la tierra en la que nace, de los sueños de independencia y de una América unida.

Hijo de españoles, José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853. Considerado uno de los precursores del Modernismo Literario Hispanoamericano, su figura se enaltece con el paso de los años y es para la historia del pueblo cubano su mayor "héroe nacional".

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía".

A los 16 años es condenado a seis de prisión por escribir una carta donde califica de traidor a un compañero de colegio por alistarse en el ejercito español. Gracias a la gestión de su padre fue deportado a España. Allí publica "La adúltera" y más tarde inicia sus estudios en la Universidad de Madrid pero finaliza la carrera de Derechos Civil y Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza.

Luego de su paso por Europa se estableció en México, donde publicó en las revistas Universal y El Federalista. Regresó a Cuba en 1878, pero el 17 de septiembre del año siguiente nuevamente  es acusado de conspiración y deportado.

 

"Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal"

 

En 1880, ya radicado en Nueva York, es nombrado como vocal del comité revolucionario cubano, y es en esta ciudad estadounidense donde la pluma del escritor cubano adquiere prestigio y renombre. Sus artículos y crónicas fueron publicados en los medios gráficos más importantes de la región: La Opinión Nacional, de Venezuela, La Nacion, de Argentina, y también en México. En Caracas fundó la Revista Venezolana.

La política, su preocupación

Sus textos dejaban claro que su máxima preocupación y parte esencial de su vida era la política. Por ello no podía dejar de escribir sobre esa pasión a la que él llamaba "vocación". Sus opiniones sobre el hombre, la poesía o la sociedad también aparecen en sus obras.

A largo plazo su objetivo era la mejora de la humanidad, pero a corto plazo lo era la liberación de Cuba, a la que dedicó todos sus esfuerzos.

 

"La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos"

 

Crítico y cronista excepcional

Considerado un excelente cronista y crítico, de muchos de sus textos hizo auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como "El presidio político en Cuba" (1871), "La República Española ante la Revolución Cubana" (1873) y "Cuba y los Estados Unidos" (1889), donde realiza una refutación de los ataques de la prensa norteamericana a los patriotas cubanos, así como "El Manifiesto de Montecristi" o su "Diario de campaña".

 

"La ignorancia mata a los pueblos"

 

La poesía de José Martí se basa en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, conciencia e inconsciencia, luz y oscuridad. Los poemas de Ismaelillo (1882), libro dedicado a su hijo, son un ejemplo de ello: la debilidad y la inocencia del niño son su fuerza.

Fundó una revista para niños, La Edad de Oro (1889), publicada en Nueva York, y en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra.

José Martí, el "héroe nacional" de Cuba, murió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, Cuba, combatiendo contra las tropas españolas.