Jornada Piazzolla
Jornada Piazzolla

Jornada Piazzolla

Música
Efemérides
La Dirección Nacional de Organismos Estables rindió homenaje a Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla nunca hubiera imaginado la repercusión que su nombre tomaría, en todo el mundo, muchos años después de su muerte. Su figura se agranda, su obra se va haciendo cada vez más conocida y su enorme repertorio se va integrando a los de organismos sinfónicos, grupos de cámara, instrumentistas de todos los estilos, cantantes líricos y populares y artistas de los géneros más variados.

Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y pasó varios años de su infancia entre Nueva Jersey y Nueva York. Allí se instalaron sus padres, Vicente Piazzolla y Asunta Manetti, ambos marplatenses e hijos de inmigrantes italianos, con el pequeño Astor.

Su biografía y su currículum, ya desde niño, están cargados de elementos fundamentales:  su relación con Carlos Gardel y su participación en una de sus películas; sus idas y vueltas con el tango de los primeros años; sus clases con Bela Wilda, Alberto Ginastera y Nadia Boulanger; su acercamiento y su amistad con Aníbal Troilo, de quien fue bandoneonista y arreglador; sus años con el tango más tradicional y su reformulación de la orquesta típica; las búsquedas más atrevidas con el octeto; su placer por la pesca de tiburones; su quinteto como “instrumento” preferido y sexteto en el final; sus coqueteos con el jazz y sus discos con Gerry Mulligan y Gary Burton; sus peleas con los tangueros más conservadores; sus canciones con Horacio Ferrer, Jorge Luis Borges, Eladia Blázquez y tantos muchos poetas; su enorme producción, que atraviesa todos los géneros, aunque el tango siempre es un punto de partida y de llegada; sus residencias en Italia, en Francia, en los Estados Unidos, en Punta del Este y, por supuesto, en Buenos Aires.

Bromista imparable, genio creativo, espíritu inquieto, músico hiperactivo, Astor Piazzolla tuvo una muerte prematura. Se encontraba en gira por Francia, cuando sufrió una trombosis, en agosto de 1990. Fue trasladado a Buenos Aires unos días después, vivió ese tiempo internado y jamás pudo recobrarse. Falleció dos años después, el 4 de julio de 1992, cuando tenía apenas 71 años y todavía mucho por escribir e interpretar.

Hoy es, con toda justicia, uno de los músicos argentinos más interpretados en todo el mundo y su lenguaje, tan personal, puede ser reconocido aún por quienes no son especialistas en estas cuestiones.

En honor y homenaje a semejante artista, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Organismos Estables, preparó una gran actividad, la cual se realizó de modo virtual, desde los hogares de los cantantes, músicos y bailarines y se publicó a través de las redes oficiales.

En ese amplio recorrido de obras y sonidos, hubo músicas instrumentales como Calambre, Escualo, Libertango, la Milonga del ángel y la Muerte del ángel, Kicho, Años de soledad, Fuga y misterio, Histoire du tango o los Estudios tanguísticos; y hubo canciones como Chiquilín de Bachín, A Don Nicanor Paredes o Siempre se vuelve a Buenos Aires. Esa amplia paleta recorrió las músicas del ámbito clásico y los repertorios decididamente populares. Se produjeron trabajos grupales muy numerosos con la participación de nuestros grupos sinfónicos (Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y Orquesta Sinfónica Nacional), nuestros coros de adultos (Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de Ciegos, Coro Nacional de Jóvenes) y nuestros conjuntos de baile (Ballet Folklórico Nacional y Compañía Nacional de Danza Contemporánea). Se sumó, además, el importante aporte de varios solistas de estos cuerpos que hicieron sus producciones más personales o en pequeños conjuntos. Se contó con la participación especial de Susana Rinaldi, quien dejó una versión memorable de Siempre se vuelve a Buenos Aires.

 

**Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de Ciegos, Coro Nacional de Jóvenes

Chiquilín de Bachín de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer 

Coros Nacionales  con acompañamiento de Horacio Romo (bandoneón)

 

**Orquesta Nacional de Música Argentina

Siempre se vuelve a Bs As de Astor Piazzolla y Eladia Blázquez.

Susana  Rinaldi (cantante invitada).

 

**Orquesta Nacional de Música Argentina y Ballet Folklórico Nacional

Milonga del Ángel de Astor Piazzolla.

Músicos: Sebastián Prusak (violín), Oscar De Elía (piano) y Pablo Bercellini (violonchelo). Bailarines: Candelaria Torres, Gabriela Ponce de León, Marina Rea,  María Belén Italiano, Bárbara Contreras, Hernán Nocioni, Leandro Bojko, Juan Manuel Visetti, Darío Sosa y Carolina Barbato.

 

**Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

Libertango de Astor Piazzolla

 

**Orquesta Sinfónica Nacional

Escualo de Astor Piazzolla.

Arreglo: Pablo Daniel Buono.

Músicos percusionistas de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

**Orquesta Sinfónica Nacional

Calambre de Astor Piazzolla.

Violas de la Orquesta Sinfónica Nacional: Félix Peroni, Ricardo Bugallo, Claudio Melone, Eugenia Casado, Eliseo Oreste, Carolina Folger, Carla Regio, Cecilia Bugallo, Luz García Souto, Dolores López Mac Kenzie.